Arturo Pérez-Reverte en la guerra ucraniana

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LA UNIVERSIDAD DE MYKOLAIV

INTERNACIONAL

El escritor Arturo Pérez-Reverte, durante una visita a A Coruña
El escritor Arturo Pérez-Reverte, durante una visita a A Coruña Marcos Míguez

28 ago 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

Mi amigo Antón (su apellido es Filátov), el mismo que lee libros en las pausas entre combates y escribe su crónica de la guerra, me ha enviado su nuevo ensayo, dedicado a la novela El sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte. En la foto con la que presenta su texto, se puede ver su metralleta desmontada y el libro como un cartucho.

Antón cuenta: «La acción de la novela de Arturo Pérez-Reverte El sabotaje transcurre en 1937. La Guerra Civil ha dividido España en dos bandos opuestos. Francisco Franco está fortaleciendo su régimen. El protagonista, un partidario del caudillo, se va a Francia para realizar una operación especial. Este hombre es un aventurero y un asesino que se enriquece vendiendo mentiras. Colabora con los nacionales y los comunistas. Él proclama que está combatiendo por la igualdad utópica totalitaria y, al mismo tiempo, gasta mucho dinero para llevar una vida lujosa en hoteles carísimos y pasar tiempo en los clubes y restaurantes elitistas de París. Mientras los españoles están muriendo en el frente o empobreciéndose de día en día, el protagonista está disfrutando de todas las delicias posibles, pagándolas con el dinero saqueado de los bolsillos de sus pobres compatriotas.

»Este personaje tiene muchos rasgos comunes con los líderes criminales de la Federación Rusa, que actúan con los mismos métodos. Ellos sacan recursos enormes de su pobre país, mienten a sus ciudadanos empobrecidos, diciéndoles que el régimen totalitario de Putin es el camino a la justicia y la prosperidad y realizan invasiones sangrientas en los territorios de sus vecinos.