El teatro sádico de la guerra

Oleksandr Pronkevich

INTERNACIONAL

Un soldado herido descansa en la planta de Azovstal el pasado 10 de mayo.
Un soldado herido descansa en la planta de Azovstal el pasado 10 de mayo. DMYTRO OREST KOZATSKYI / AZOV REGI | REUTERS

14 ago 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

Los contenidos de mis cursos universitarios que hace algunos meses me parecían actuales se ven hoy irremediablemente obsoletos, porque la invasión rusa a Ucrania lo ha cambiado todo. Ahora estoy preparando un taller basado en las obras teatrales escritas por los dramaturgos ucranianos después del 24 de febrero del 2022. La realidad absurda y trágica de los diálogos y las acotaciones que describen las emociones y el ambiente disparan directamente a mi corazón. El solo hecho de que el texto que estoy leyendo fuese terminado el 12 de marzo del 2022 en Jersón me pone los pelos de punta. Desde la escena imaginada, construida en mi mente, oigo las voces de los ucranianos que están experimentado desplomes de sus universos. En un futuro, en un escrito más detallado, analizaré las impresiones que producirá en mis estudiantes el nuevo curso.  

La idea de centrarme en el género dramático me ha ofrecido una perspectiva teatral en la percepción de la guerra de Rusia contra Ucrania. Llama la atención que Putin y sus cómplices prefieran farsas crueles con sacrificios humanos. En los espectáculos orquestados por ellos se observa una teatralidad excesiva. Casi seis meses han pasado, pero todavía no he superado la aversión con que veía el acto de reconocimiento de las llamadas republicas en Dombás. Putin declaraba la guerra a Ucrania usando la forma del teatro de la crueldad. Él se imaginaba como un dios-demiurgo, aunque en realidad era un payaso envejecido embriagado por su afán de poder ilimitado. Sus cortesanos-miembros del consejo de seguridad temblaban de miedo. La escena se transmitía por la televisión a sus públicos devotos, orgullosos de reconocerse en el «líder» a sí mismos, viendo cómo sus almas de humillados hombres pequeños se llenaban de venganza y de odio mortal a Ucrania. 

La violencia ostentosa es el rasgo dominante en del teatro militar ruso. Nos llegan noticias sobre las jaulas que están construyéndose en la escena del teatro de Mariúpol destruido por bombardeos rusos. En esta decoración durante el juicio a los presos de Azov, que defendían heroicamente la ciudad asediada, tendrán que jugar el papel de los nazis ucranianos «justamente» condenados por el tribunal, la personificación del «héroe» colectivo de la gente «simple y honrada» de Ucrania oprimida por el gobierno fascista. Me imagino los ensayos del espectáculo. Para conseguir el efecto de la verosimilitud psicológica, tan elogiada por Stanislavskyi y la tradición teatral rusa, los directores y los escenógrafos de Putin están aplicando torturas e intimidación a los presos. Mi precepción de la guerra contra Ucrania como un teatro me permite suponer que el asesinato masivo de los prisioneros de Azov en la cárcel de Olenivka también ha sido un recurso especial para que los militares ucranianos parezcan más convincentes en la escena del teatro de Mariupol. 

Los espectáculos representados en la escena de la guerra en Ucrania no son de Lope. Son de Putin, el dramaturgo, el director y el protagonista del gran teatro sádico del mundo.

 

Oleksandr Pronkevych catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv

 Anteriores entregas

11 de agosto Los maestros de Putin conocen su negocio

11 de agosto La «mancha negra» para la Universidad Petro Mohyla

9 de agosto Maik Yohansen

7 de agosto Las profesoras refugiadas

5 de agosto La Pasionaria del equipo Shakespeare

4 de agosto La Casa de los Oficiales de la Marina

2 de agosto Sobre el hombre inútil

31 de julio ¡Viva la universidad de Cádiz!

29 de julio Las historias de los muñecos

27 de julio El Renacimiento fusilado

26 de julio Ligero de equipaje

25 de julio El festival de cine en los sótanos

24 de julio Los efectos de la guerra en el medio ambiente

22 de julio Salvando al soldado gato

21 de julio La boa y el elefante

19 de julio ¿Será Ucrania una nueva Atlántida?

17 de julio Historia de Ucrania en cuatro mapas

16 de julio El terror aéreo

14 de julio Masyanya. Episodio 162

13 de julio Natalena Koroleva, la escritora ucraniana española

12 de julio «Ukraïner» en español

10 de julio David y Goliat

7 de julio ¿Por qué Mariúpol ha sufrido tanto?

6 de julio Conversación bajo la tormenta bíblica

5 de julio Iya kiva

4 de julio Saludos desde el sur de Ucrania

3 de julio Esqueletos en el armario

2 de julio ¿Adónde hemos llegado?

1 de julio Santa Teresa de Ávila y la cultura ucraniana

30 de junio El desfile de las orquestas bajo el sonido de las alertas aéreas

28 de junio El doctor Jekyll se quita la máscara

27 de junio Triste final de curso universitario en este 2022

26 de junio Ucrania renovará Europa

23 de junio La noche antes del examen

22 de junio El regreso a Europa

21 de junio El genocidio no es un pretexto informativo

20 de junio Cuando el helecho florece

18 de junio No es fácil hablar sobre la guerra

17 de junio Los dibujos animados contra la guerra

16 de junio Mirando vídeos de mis estudiantes

15 de junio El vals de la despedida

12 de junio Ucrania en la revista TTAK

10 de junio Los girasoles, el símbolo de Ucrania

9 de junio ¿Es Ucrania nacionalista?

7 de junio Guerra, ¿cómo te llamas?

5 de junio Pushkin ha vuelto

4 de junio Escuchen las voces de Ucrania

3 de junio El verano de nuestra victoria

2 de junio El arte de pasar el sábado en Mykolaiv

31 de mayo ¿Es Rusia fascista?

30 de mayo Sobre los asuntos eclesiásticos

29 de mayo Lesya Ukrainka

27 de mayo La guerra y el tiempo

26 de mayo Releyendo mi diario

25 de mayo Moisés

24 de mayo ¿Adiós Pushkin?

22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística

21 de mayo Iván Frankó, el divulgador de la literatura española en Ucrania

20 de mayo El genocidio en Ucrania

18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»

17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra

16 de mayo Nostalgia

14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)

13 de mayo Mi Galicia

12 de mayo Un congreso cultural pospuesto

11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido

9 de mayo Gregorio Skovorodá

8 de mayo Regalos para la fiesta

7 de mayo La guerra patriótica de Ucrania

4 de mayo Ucrania celebrará el 8 de mayo el Día de la Victoria

3 de mayo Historia del día de la victoria

1 de mayo Anabel

30 abril La resurrección de Ucrania

29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

28 de abril Escaparse de la zona ocupada

27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco

20 de marzo: La carta de mi estudiante

18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás

7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias

4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)