Ucrania: dos referencias literarias

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Vigilia en Roma por el pueblo ucraniano
Vigilia en Roma por el pueblo ucraniano Riccardo Antimiani | EFE

Cuando me faltan mis propias palabras, busco en la literatura universal las obras que sirven de metáforas para explicar la realidad

05 mar 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

Hoy no quería escribir porque no tengo ánimo para producir las 500 palabras que exige el género de testimonio. Sin embargo, me siento, abro mi portátil y tecleo lo que salga y cuánto me salga para darles a conocer que estoy vivo.

Desde el punto de visto informativo mi crónica no tiene ningún sentido. Todo lo que está pasando en Ucrania el mundo lo conoce en tiempo real. Ayer por la noche me entrevistaron para la televisión argentina. Mi intervención salió entre noticias locales. Los periodistas mostraron las imágenes que aquí en Ucrania no se muestran: aprendí mucho. Lo mismo ocurre en todos los medios de comunicación del mundo. Tal es el interés por el tema, que no puedo comunicar nada que ustedes no sepan, incluso si se trata de mi región, hasta ahora desconocida y borrada en la memoria de Dios.

Mi texto tampoco tiene sentido desde el punto de vista terapéutico-retórico. No quiero describir ni analizar mi situación emocional. Me faltan palabras. La lengua, como siempre, me falla en los momentos más importantes. Además, no quiero asustar a mis lectores con cuadros de angustia, desesperación, resentimiento, rabia, dolor (cada lector puede añadir más palabras al vocabulario de los atrapados que están en las manos de sádicos). Mis lectores ya están asustados.