Los efectos de la guerra en el medio ambiente

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Eduard y su perro, entre las ruinas de su vivienda en Yitomir (Ucrania)
Eduard y su perro, entre las ruinas de su vivienda en Yitomir (Ucrania) Pablo Medina

24 jul 2022 . Actualizado a las 16:24 h.

Antón ama el cine. Nos conocimos hace casi quince años en un festival que él organizaba. Escribí para las revistas que Antón editaba y le pedía consultas sobre el cine ucraniano de vez en cuando. Antón se fue a la guerra y está publicando en su página de Facebook una crónica interesantísima que se titula Los libros del frente: sus testimonios de la guerra están presentados a través de los comentarios sobre los libros que está leyendo. Abajo reproduzco los fragmentos de su texto más reciente.

«Un granjero del Dombás nos pidió que le ayudáramos a matar su ganado. La guerra había destruido casi todo y el granjero tuvo que o aniquilar a sus vacas o refugiarse al otro sitio dejándolas a morir. Aquí casi cada día podemos oír mugidos de las vacas y balidos de las ovejas abandonados por sus amos. Y es horroroso.

En otro sitio apagábamos un fuerte incendio en un campo. El fuego con la velocidad vertiginosa devoraba la hierba y se levantaba en el aire como una nube negra con el olor sucio. Disponíamos solo de espadas y ramas de árboles que habíamos cortado rápidamente mientras corríamos a intentar sofocarlo. Apagamos la hierba baja, sin embargo, en el otro lado de campo el fuego se propagó al trigo y el incendio se había extendido. Y no podíamos hacer nada con el fuego. La razón de este desastre es la granada de mortero que no había dado al blanco.