Salvando al soldado gato

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Un gato duerme en la localidad de Svitlodarsk, en la región de Donetsk
Un gato duerme en la localidad de Svitlodarsk, en la región de Donetsk ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

23 jul 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

Entre muchas noticias de ayer sobre la situación en la guerra una fue dedicada a un gato salvado por las fuerzas especiales ucranianas en la isla de las Serpientes. El episodio llamó tanto la atención de los periodistas porque los gatos juegan un papel extraordinario en la cultura popular ucraniana. Son nuestros dioses caseros y no debe sorprender que su participación en la guerra ha sido reflejada en los medios y las redes sociales. Para que mis lectores vean si tengo razón aconsejo la web creada por la Asociación con Ucrania que incluye a voluntarios, la mayoría ucranianos, residentes en España, unidos con el objetivo de informar en castellano sobre lo que ocurre en Ucrania.

Es lógico que ahora cuando a España han llegado tantos ucranianos la atención de la web se centre en los refugiados. Sin embargo, el primer enlace en la página nos lleva a una pequeña antología de «historias de animales sobrevivientes y héroes en la invasión rusa en Ucrania». El prólogo dice que varias especies de animales tienen un significado profundo en la mitología ucraniana, como el pato, la cigüeña y la golondrina. En la galería de imágenes también figuran perros (y sobre todo Patrón) y animales del jardín zoológico de Kiev: la tigresa Dalila, los monos, el gorila Tony y la hipopótamo Lily, pero ningún otro animal ocupa tanto espacio como los gatos.

Y todos son legendarios por sus hazañas. Los nombran por las ciudades de donde salen como a caballeros medievales: el gato guardián de Makariv, el gato de Vanya de Mariúpol, Estepan el gato de Járkov, el único consuelo de Marjalivka, el gato de Bucha… Solo este listado nos deja ver que no son gatos mimados por sus amos, sino testigos de las masacres. ¿Qué nos contarían sobre sus experiencias de la guerra si supieran hablar? Los hombres les han salvado la vida y ellos en respuesta mantienen los ánimos de civiles y militares.