La resistencia al invasor, en los memes sobre la Pascua ortodoxa

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Uno de los memes
Uno de los memes

26 abr 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

Este abril los memes pascuales ucranianos destacan por su estilo bélico. Los tópicos populares recreados por los artistas reflejan el espíritu guerrero y el sentido del humor de mi país. Para ilustrar la peculiaridad de la Pascua del 2022 propongo mirar la página web en que se reproducen las imágenes más difundidas https://dev.ua/ru/news/hrystos-voskres-meme. Me parece que algunas exigen un comentario.

Los memes se inspiran en la tradición religiosa ucraniana. El primer grupo de imágenes se refiere al pysankarstvo —el arte de decorar huevos de pascua (pýsanka, en ucraniano)—. Los diseños hechos con cera de abejas se remontan a los tiempos precristianos y simbolizan la primavera. Durante la comida pascual se practican duelos con huevos: una persona choca el suyo contra el de otra persona. Al que se le rompa el huevo, pierde la batalla. Es fácil de adivinar que en la Pascua del 2022 se pelean los huevos ucranianos con los huevos rusos y que estos últimos siempre resultan rotos. Para distinguir qué bando representan cada uno se usan los colores de las banderas de Ucrania y Rusia.

En otra imagen, los huevos están dedicados al Batallón Azov, el regimiento heroico que defiende la planta metalúrgica en Mariúpol. Los artículos especiales de la colección son granadas de mano pintadas como huevos de pascua.