El Jueves Limpio

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Habitantes de Mykolaiv hacen cola para coger agua
Habitantes de Mykolaiv hacen cola para coger agua Vincenzo Circosta | EUROPAPRESS

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Jueves Santo en Ucrania es el Jueves Limpio, porque los buenos cristianos en este día limpian sus almas, cuerpos y ropas preparándose para los acontecimientos más importantes de toda la Semana Santa: la muerte y la resurrección de Jesucristo. El alma se purifica con oración, los cuerpos y las ropas se lavan con agua. Hoy quiero contar cómo ahora consiguen el agua los habitantes de la ciudad de san Nicolás.

Los últimos días llamamos por teléfono o mandamos mensajes a Mykolaiv con más preocupación que antes porque los rusos están bombardeando frenéticamente la ciudad. Acabo de recibir la foto de un misil que cayó cerca de la parada del transporte público en que cojo el autobús para ir a la universidad. El lugar está a unos doscientos metros de mi casa. Cuando los amigos y vecinos nos cuentan sobre las explosiones y destrucciones, en casi todas sus historias se menciona el agua. Y no es por casualidad.

Antes de la guerra solíamos disfrutar de abundancia de agua, pero ahora conseguirla se ha convertido en un desafío. Como he comentado antes, hace una semana los orcos hicieron explotar el acueducto que suministra el agua del río Dnipro. Las autoridades están reparando al acueducto roto repeliendo los ataques permanentes de los rusos y se ocupan del suministro del agua potable a la población. Por toda la ciudad están apareciendo nuevos pozos, la gente llena sus cubos en estaciones especiales o en los ríos. Otro proveedor natural de agua es la Fuente Turca Pequeña, último testigo del Imperio Otomano, ubicada en el Club de Yates de Mykolaiv.