Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LA UNIVERSIDAD DE MYKOLAIV

INTERNACIONAL

Varios voluntarios protegen con sacos de arena un monumento en la ciudad de Kiev
Varios voluntarios protegen con sacos de arena un monumento en la ciudad de Kiev SERGEY DOLZHENKO

El profesor habla de las victorias que no son materiales, y que sin embargo, les han dejado frutos tangibles

27 mar 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

La guerra ucraniana contra Rusia dura 30 días, y ha llegado la hora de hacer el primer balance. No puedo añadir nada a lo que se comenta en la prensa sobre los resultados militares de esta primera fase de la invasión. Como hombre de letras, quiero llevar la atención al campo cultural en el que Ucrania ya ha triunfado. Se trata de victorias no materiales, que, sin embargo, traen frutos tangibles: decisiones políticas, suministros de armas y medicamentos, donaciones de dinero y voluntarios de la legión internacional.

 La primera victoria es la aparición de Ucrania en el cuadro cultural global. Antes de la guerra el espacio delimitado en el mapa por los contornos de las fronteras de Ucrania en las conciencias de los individuos de otros países no se asociaba con ninguna representación reconocible. Ahora la situación es totalmente diferente: al final de los treinta días de la guerra, del vacío ha crecido la imagen de los ucranianos como seres heroicos, nobles, admirados en todos los continentes por su profunda autoestima.

La transformación tan rápida de la opinión pública en favor de Ucrania se debe al cambio de nuestra propia actitud. Para ilustrar este fenómeno propongo que miremos las fotos y los dibujos en la columna dedicada a «Chistes de nuestra victoria» de Ukrinform que descubrí ayer. Los creadores del proyecto usan imágenes de animales como visualizaciones de los guerreros ucranianos. Por supuesto, en nuestro jardín zoológico viven águilas u otras personificaciones convencionales del espíritu bélico, pero en nuestra fauna militar prevalecen animalitos menos agresivos.