Humor en la guerra

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LA UNIVERSIDAD DE MYKOLAIV

INTERNACIONAL

Un soldado ucraniano, este viernes, en una trinchera en la ciudad de Mykolaiv
Un soldado ucraniano, este viernes, en una trinchera en la ciudad de Mykolaiv SEDAT SUNA | Efe

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Mykolaiv hace recuento de los chistes que circulan entre los ucranianos como vía de escape frente a la brutalidad de la invasión rusa

26 mar 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Los ucranianos nunca pierden el sentido del humor. Hoy, para divertirme a mí mismo y a mis lectores, mando la traducción de los chistes publicados por la agencia de información Unian. 

Kiev bautizó a Moscú y la misma Kiev ofrecerá a Moscú su funeral.

¿Cómo llaman los ucranianos a las fuerzas especiales rusas? Pollos a la Kiev.

La sabiduría popular: «Si Rusia es un oso, Ucrania es una colmena con abejas».

Publicidad en Billboard. Oferta de última hora. Ver Ucrania y morirse. Cócteles incluidos (en la lengua ucraniana, «oferta de última hora» se dice «oferta ardiente»).

Los soldados rusos están desorientados: les han prometido flores, pero no les han dicho que las flores son para sus tumbas.

El sueño de la primavera del 2022: pasear con el perrito bajo la lluvia y no bajo misiles Grad (grad se traduce como granizo). 

Ataques a la televisión

¿Por qué los rusos bombardean torres de televisión? Porque piensan que nos enteramos de las noticias por la televisión, como ellos.

Un episodio de la guerra ucraniano-rusa. Desde las filas del Ejército ucraniano se oye un grito: «¡Un soldado ucraniano es más fuerte que diez rusos!». Diez rusos atacan la posición ucraniana y todos mueren. Otro grito desde las tropas ucranianas: «¡Un soldado ucraniano es más fuerte que cien rusos!». Cien rusos atacan la posición ucraniana y todos mueren. Otro grito desde las unidades ucranianas: «¡Un soldado ucraniano es más fuerte que mil rusos!». Mil rusos atacan la posición ucraniana y mueren. Un soldado ruso sobrevive a los ataques y dice: «¡Los ucranianos nos engañan! ¡Hay dos de ellos allí!».

La nieve en vísperas de la fiesta de Purim en Israel es una buena señal. En 1953, en Moscú, en vísperas de Purim, también nevaba [Purim es una fiesta judía que se celebra en los meses de febrero o marzo. En vísperas de Purim en 1953, miles de judíos fueron arrestados por orden del Kremlin. Sin embargo, la súbita muerte de Stalin provocó su liberación, lo que es conocido en Israel como el milagro de Purim].

Se encuentran dos soldados moscovitas. Uno de ellos se jacta: «Me he cagado en Jreshchátyk» [la calle principal de Kiev]. «Eres todo un héroe. ¿Y qué te dijeron los ucranianos?», le responde el otro. «Ellos no lo han visto porque me he cagado en los pantalones», replica.

Un cartel. Renos decorados con zetas [el símbolo que identifica a las tropas de Rusia en Ucrania] bajo banderas rusas. Comentario: las últimas reservas.

Bromas sobre la OTAN

Hay que integrar a la OTAN en Ucrania, si es imposible hacer lo contrario.

Después de la victoria, Vitaliy Kim, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, no va a aceptar a la OTAN en las tropas de la defensa territorial.

En el jardín zoológico de Járkov nació una pantera macho. Le pusieron de nombre Stepán. Stepán pantera.

La ceremonia solemne del entierro de un soldado ruso. Comentario: «Escucha, Vanka ha regresado a casa con un uniforme nuevo. El uniforme es azul. Vanka también es azul».

Un cartel. Dos mujeres están tomando vodka y fumando. Comentario: Trescientosgram. La red social rusa.

Anuncio en la tienda: «No se vende alcohol. Estamos acumulando reservas para el velatorio de Putin».

Los soldados rusos son tan débiles que aun reunidos en un grupo de cinco no pudieron romper la puerta de la despensa de un domicilio privado en las cercanías de Kiev.

La conversación por teléfono de un soldado ruso con su mamá: «Estoy prisionero». «¿Dónde?», pregunta la mujer. «En Ucrania». «Compra cien dólares», replica.

Oleksandr Pronkevych es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv.