El Martes Grande en Ucrania

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Un grupo de niños pintan huevos de Pascua en un refugio de Leópolis, en el oeste de Ucrania
Un grupo de niños pintan huevos de Pascua en un refugio de Leópolis, en el oeste de Ucrania MYKOLA TYS | EFE

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El papa calificó Mariúpol de ciudad mártir. Esta denominación se puede aplicar a toda Ucrania. El país es el chivo expiatorio en la lucha del mundo civilizado por la dignidad humana. En los próximos días muchas veces seguiré volviendo a las referencias evangélicas, porque estamos en la Semana Santa oriental (la Semana de las Pasiones en la lengua ucraniana) y porque mi patria está en el camino al Gólgota, imitando a Jesucristo, el chivo expiatorio perfecto cuyo martirio conoce todo el mundo.

El Martes Santo es el día en el que Jesús anticipa a sus discípulos que Judas lo traicionará y que lo negará san Pedro. Este día en España, en pueblos y ciudades, se organizan procesiones impresionantes. En Ucrania el Martes Santo se llama el Martes Grande. La Iglesia permite comprar productos alimenticios para preparar la comida pascual y ocuparse de la ropa. En la época de la guerra, se aconseja compartir cosas con los refugiados. Se prohíbe casarse, celebrar festividades, incluso cumpleaños. El buen cristiano debe pasar el Martes Grande en oraciones y pensamientos de la Pascua.

El Martes Grande en Ucrania del 2022 destaca por la intensificación de los bombardeos de las ciudades. Uno pensaría que es imposible superar la crueldad de los rusos, que están matando a la gente civil indefensa desde el aire, pero el general Dvornikov, el nuevo comandante de las tropas rusas, conocido como «el carnicero de Siria», y su Ejército terrorista han aumentado la intensidad de los bombardeos muy notablemente. El Gobierno ucraniano ha informado de que el 30 % de la infraestructura civil en el país ha sido destruida completamente. Es obvio que los invasores quieren más —su objetivo principal es aniquilar toda Ucrania—.