¿Qué es la rusofobia?

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Protesta en Estocolmo contra la invasión rusa
Protesta en Estocolmo contra la invasión rusa TT NEWS AGENCY | REUTERS

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer recibí la noticia que una universidad española de cuyo nombre no quiero acordarme había aprobado una instrucción contra la difusión de rusofobia entre estudiantes. Traduzco el documento porque lo conseguí en el canal Telegram ruso: «Los representantes de la universidad han decidido que lucharán contra la rusofobia (los estudiantes deben informar a las autoridades universitarias sobre sus manifestaciones). Además, la universidad se compromete a pagar a los estudiantes rusos y bielorrusos si estos últimos no disponen de recursos materiales para seguir sus estudios». El documento fue publicado en el momento en el que se descubrieron las masacres y los saqueos en la región de Kiev. La primera reacción de los profesores de español en Ucrania fue indignación y choque emocional.

Como administrador universitario puedo explicar (no comprender) las razones de esta medida, tomada no solamente por esta, sino por otras universidades de España. Sin embargo, quiero llamar la atención a un punto débil del documento: la instrucción no contiene la definición de rusofobia. Dudo que los tribunales que se ocuparán de los conflictos entre estudiantes sepan el significado de este concepto tóxico. Por esto quiero contribuir a la resolución burocrática de las posibles disputas entre el alumnado y el profesorado y proponer mi explicación de rusofobia.

Rusofobia es el odio patológico a todo lo ruso. Es la visión de los rusos como un estancamiento antropológico de la humanidad, como seres inhumanos, brutos con maneras de salvajes. Debemos reconocer que Vladimir Putin, su pueblo y, sobre todo, su Ejército han hecho todo lo posible para que esta imagen se forje en la conciencia colectiva global. Como respuesta, la propaganda putinista afirma que la representación de los rusos como bárbaros es producto de los medios occidentales o que los rastros de cadáveres de los civiles son simulacros u obra de los propios ucranianos.