El genocidio en Ucrania

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Cadáveres en Bucha
Cadáveres en Bucha

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos aproximándonos a la triste fecha en la que se cumplen tres meses de invasión rusa, y ya tenemos bastante experiencia y conocimiento para sintetizar la naturaleza y la esencia de los acontecimientos trágicos que están ocurriendo en mi país. Ahora está claro que la retórica sobre la defensa de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solo era una cortina de humo de un plan mucho más ambicioso. El objetivo de la guerra es el genocidio de Ucrania.

Los expertos señalan que para probar que las prácticas brutales del Ejército ruso en esta guerra son genocidio y no otra cosa es menester considerar detenidamente tres criterios: 1) las intenciones de los que cometen crímenes de guerra; 2) a qué grupos de población se dirigen esos crímenes, y 3) el nivel de brutalidad y violencia practicadas por los invasores contra los ucranianos.

Sobre el primer criterio quiero subrayar un hecho: conocemos al culpable del genocidio en Ucrania. Es el dictador Vladimir Putin. Todo su pueblo comparte su culpa, a pesar de los esfuerzos de «buenos» rusos de «blanquearse» diciendo que ellos solamente aceptan la responsabilidad de la guerra. Las intenciones de los rusos, llenos de resentimiento, es la aniquilación completa de Ucrania, de su industria, de su cultura y lengua. Rusia usa la violencia con estos objetivos y esto solo se puede calificar como genocidio.