Anabel

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Una escuela dañada por los bombardeos en Kiev
Una escuela dañada por los bombardeos en Kiev THOMAS PETER | REUTERS

02 may 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Anabel domina varios idiomas y está dotada de muchos talentos, pero su pasión más grande es el teatro. Nos conocimos en uno de los Días del Libro cuando ella interpretaba el papel de Chirinos en el entremés cervantino El retablo de las maravillas. No me sorprendí cuando me enteré de su colaboración con ProEnglish Theatre de Kiev, que, además de representar espectáculos en inglés, ofrece clases de arte dramático y organiza un festival teatral.

En el mes de marzo del 2022, cuando la ciudad de Kiev sufría los bombardeos más crueles, el teatro puso en escena el monodrama El libro de las sirenas basado en la novela The Book Thief del escritor australiano Markus Zusak así como en parte del libro de Héctor Abad Faciolince El olvido que seremos. El director del espectáculo es Alex Borovenskiy, piano por Valerie Leif. La grabación del estreno, que tuvo lugar el 9 de abril y se transmitió en la página de Facebook de ProEnglish Theatre y en otras páginas de teatros en todo el mundo, está en acceso libre hasta la victoria en este enlace.

Es la obra del estoicismo creativo, la quintaesencia de la resistencia artística ucraniana. Anabel interpreta el papel de Liesel, la niña alemana que aprendió a leer en un refugio en un pequeño pueblo alemán de Molching que fue constantemente bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. La escenografía es impresionante: minimun minimorum de recursos artísticos, universalismo de mensajes y libertad completa en la invención de nuevas formas expresivas. En la oscuridad de un sótano las palabras pronunciadas por Anabel están acompañadas con anuncios de radio soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, sonidos de piano en vivo, canciones de guerra soviéticas, la melodía Moonlight Serenade y algunas sirenas. El aura del espectáculo presentado en el refugio conmueve por su realismo simbólico: las camas son parte de la decoración teatral y son las mismas camas en que dormían los habitantes de Kiev durante los bombardeos; las latas de fabada y la mochila de alarma son las mismas latas y la misma mochila a la espera que todos tenemos preparadas esperando las alarmas aéreas. El espectáculo es una historia que se repite.

Anabel viajará por España para recaudar fondos y apoyar a las víctimas de la guerra en Ucrania y al Ejército y mantener viva la cultura ucraniana. Cuatro presentaciones: 2 de mayo, Bilbao, BBK Kuna. FSForum; 7 de mayo. Teatro Real Carlos III de Aranjuez; 9 mayo. Madrid, Teatro EDP Gran Vía; 12 de mayo, Alicante. ¡Vengan, miren y apoyen a Ucrania!

Anteriores entregas

30 abril La resurrección de Ucrania

29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

28 de abril Escaparse de la zona ocupada

27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco

20 de marzo: La carta de mi estudiante

18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás

7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias

4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)