Anabel

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Una escuela dañada por los bombardeos en Kiev
Una escuela dañada por los bombardeos en Kiev THOMAS PETER | REUTERS

02 may 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Anabel domina varios idiomas y está dotada de muchos talentos, pero su pasión más grande es el teatro. Nos conocimos en uno de los Días del Libro cuando ella interpretaba el papel de Chirinos en el entremés cervantino El retablo de las maravillas. No me sorprendí cuando me enteré de su colaboración con ProEnglish Theatre de Kiev, que, además de representar espectáculos en inglés, ofrece clases de arte dramático y organiza un festival teatral.

En el mes de marzo del 2022, cuando la ciudad de Kiev sufría los bombardeos más crueles, el teatro puso en escena el monodrama El libro de las sirenas basado en la novela The Book Thief del escritor australiano Markus Zusak así como en parte del libro de Héctor Abad Faciolince El olvido que seremos. El director del espectáculo es Alex Borovenskiy, piano por Valerie Leif. La grabación del estreno, que tuvo lugar el 9 de abril y se transmitió en la página de Facebook de ProEnglish Theatre y en otras páginas de teatros en todo el mundo, está en acceso libre hasta la victoria en este enlace.

Es la obra del estoicismo creativo, la quintaesencia de la resistencia artística ucraniana. Anabel interpreta el papel de Liesel, la niña alemana que aprendió a leer en un refugio en un pequeño pueblo alemán de Molching que fue constantemente bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. La escenografía es impresionante: minimun minimorum de recursos artísticos, universalismo de mensajes y libertad completa en la invención de nuevas formas expresivas. En la oscuridad de un sótano las palabras pronunciadas por Anabel están acompañadas con anuncios de radio soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, sonidos de piano en vivo, canciones de guerra soviéticas, la melodía Moonlight Serenade y algunas sirenas. El aura del espectáculo presentado en el refugio conmueve por su realismo simbólico: las camas son parte de la decoración teatral y son las mismas camas en que dormían los habitantes de Kiev durante los bombardeos; las latas de fabada y la mochila de alarma son las mismas latas y la misma mochila a la espera que todos tenemos preparadas esperando las alarmas aéreas. El espectáculo es una historia que se repite.