Saludos desde el sur de Ucrania

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LA UNIVERSIDAD DE MYKOLAIV

INTERNACIONAL

Tropas ucranianas en Donetsk
Tropas ucranianas en Donetsk GLEB GARANICH

04 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace muchos días que no he publicado cartas de estudiantes. En el texto de hoy reproduzco la traducción de una pequeña epístola emotiva reenviada por una colega, que también es profesora de español. El autor es un joven de 19 años que estudia en una de las universidades de Leópolis. Aunque el Estado ucraniano no moviliza a los estudiantes al Ejército, él decidió ir al frente. Estará allí hasta el inicio del próximo año académico. ¡Qué forma tan noble de pasar las vacaciones de verano!

Su carta ha llamado mi atención porque es el testimonio claro de cómo actúan muchos ucranianos. Él es un romántico, educado en la tradición ucraniana nacional y religiosa. Pero, al mismo tiempo, también está descubriendo Ucrania. El país es tan grande que muchos de nosotros no conocemos el paisaje y la vida cotidiana de otros territorios en los que no hemos estado. El autor de la carta se siente fascinado por la hermosura y la gloria histórica del sur, que se abre a él por vez primera. Además, cree en la victoria, como todos nosotros, y, sin embargo, es consciente de las dificultades a las que nuestro Ejército está haciendo frente en los campos de batalla.

Ve claramente que el enemigo es numeroso y fuerte y espera que las armas occidentales nos ayuden a cambiar el rumbo de la guerra. Su voz es sincera, pero no tan ingenua como puede parecer en una primera lectura. Es la voz que da esperanza y mantiene el ánimo intacto: