Moisés

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Kateryna Shelikhova, viuda del asesinado a tiros por un soldado ruso que fue condenado a cadena perpetua,  visita la tumba de su esposo.
Kateryna Shelikhova, viuda del asesinado a tiros por un soldado ruso que fue condenado a cadena perpetua, visita la tumba de su esposo. IVAN ALVARADO |Reuters

25 may 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

El poema Moisés de Iván Frankó es una obra esencial para comprender Ucrania y esta guerra. El poeta relata los últimos días del camino vital del legendario profeta. En la Biblia está escrito que Moisés solo pudo ver la tierra prometida desde el monte Nebo antes de morir, porque Dios le había vedado la entrada. La ira de Dios fue causada por un acto de desobediencia: Moisés hizo surgir un manantial de agua de una roca en Meribá. Enfadado, Jehová dijo a Moisés y a su hermano Aarón: «Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado» (números 20:12). 

En el poema de Frankó, Moisés es el líder nacional agotado por un largo viaje de cuarenta años, desesperado por la incapacidad de su pueblo por liberarse del espíritu de la esclavitud, fastidiado por las intrigas de políticos populistas que manipulaban a los israelitas y torturado por los discursos de seducción de Azazel. En el final de la obra, la gente horrorizada ve al profeta desaparecer para siempre en la cumbre del monte durante una noche de tormenta. El Moisés de Frankó no entra en la tierra prometida porque duda de su misión de salvador del pueblo. Josué, el nuevo líder, «el príncipe de caballeros», llama a los aletargados israelitas a marchar y vengarse de los populistas.

Este poema es sobre nosotros: sobre pensadores solitarios, como Iván Frankó, que sacrifican sus vidas para servir a su pueblo y mueren ignorados por las élites corruptas que intercambian los intereses nacionales por las ventajas que les ofrecen los amos colonizadores, y sobre el pueblo ucraniano —el pueblo al que se dirige Frankó en el prólogo de su poema con las siguientes palabras: «¡Oh, pueblo mío, doliente y extenuado, como en la encrucijada el caminante inválido que es por todas las gentes despreciado!»—. En el original, «el caminante inválido» suena más duro: es un paralítico, un discapacitado, un ser sin voluntad de vivir libre.

Durante muchos siglos, Ucrania estaba enjaulada en el círculo vicioso de la historia representada por Iván Frankó con imágenes bíblicas. Los profetas perdían su fe porque el pueblo no les escuchaba prefiriendo la esclavitud y el materialismo. Las dudas y la congoja destruían las creativas energías de los mejores y al poder llegaban los peores, que prometían algo «tangible» conseguido con la ayuda de los faraones a los que los ucranianos debían obedecer.

La guerra ha roto el círculo. Está claro quién es el faraón: es el imperio ruso-soviético reanimado por Putin. También está claro que ahora el pueblo ucraniano no es «paralítico», despreciado por el mundo. Por el contrario, es un héroe, es David que lucha contra Goliat. Y es Moisés que se está llevando a sí mismo a la tierra prometida de la libertad.

Oleksandr Pronkevych catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv

Anteriores entregas

23 de mayo ¿Adiós Pushin?

22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística

21 de mayo Iván Frankó, el divulgador de la literatura española en Ucrania

20 de mayo El genocidio en Ucrania

18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»

17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra

16 de mayo Nostalgia

14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)

13 de mayo Mi Galicia

12 de mayo Un congreso cultural pospuesto

11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido

9 de mayo Gregorio Skovorodá

8 de mayo Regalos para la fiesta

7 de mayo La guerra patriótica de Ucrania

4 de mayo Ucrania celebrará el 8 de mayo el Día de la Victoria

3 de mayo Historia del día de la victoria

1 de mayo Anabel

30 abril La resurrección de Ucrania

29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

28 de abril Escaparse de la zona ocupada

27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco

20 de marzo: La carta de mi estudiante

18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás

7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias

4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)