Guerra, ¿cómo te llamas?

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Soldados ucranianos, en el frente de Donetsk, en el Dombás
Soldados ucranianos, en el frente de Donetsk, en el Dombás

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No sabemos cómo llamar a la guerra», me dijo mi colega. Ella trabaja en el Instituto de Historia de la Academia Nacional Ucraniana de Ciencia. «Hemos convocado un simposio. Todos académicos, los mejores expertos, y no hemos conseguido encontrar palabras para definir lo que nos está pasando», aseguró. Esta observación me hizo realizar mi propia investigación sobre los nombres de la guerra que se usan en el discurso público de hoy.

El término más tóxico es «la operación especial», como presentan la invasión de Ucrania Putin y sus propagandistas. Los habitantes de la Federación Rusa tienen miedo del concepto «guerra» y no pueden dormir cuando lo oyen. «La operación especial» es un chupete, un somnífero para la conciencia moral de la Rusia de Putin. Otro concepto-chupete es «el conflicto». Este eufemismo todavía se usa en Occidente. Los ucranianos rechazan la terminología hipócrita que se impone por los enemigos y los amigos y desde el 24 de febrero definen la invasión rusa con la palabra que más exactamente refleja la esencia del fenómeno. Es la guerra de exterminio, el genocidio.

Encontrar el nombre con el que la guerra entrará en los manuales resulta más difícil. En realidad, es el problema que trataron de resolver mi colega y otros de los historiadores académicos más respetados. Por ejemplo, cuando se habla sobre la guerra de los Cien Años todos comprendemos que se trata de los conflictos armados entre Francia e Inglaterra que duraron desde 1337 a 1453. Desde aquella época han pasado siglos y la humanidad ha tenido tiempo para aclarar significados. Nuestro caso no es tan fácil.