El verano de nuestra victoria

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Un momento de la videoconferencia en el IES Monte Castelo de Burela
Un momento de la videoconferencia en el IES Monte Castelo de Burela XAIME RAMALLAL

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano ha llegado a Ucrania. Todos se han dado cuenta de este hecho como si el verano hubiera llegado a Ucrania por la primera vez en la historia de la humanidad. «El verano de nuestra victoria», dicen las mujeres con flores en las manos. El barrio de Leópolis en el que alquilamos el piso se llama Levandivka en memoria de la aldea homónima que existía allí hace muchos años. Numerosos árboles, frutales y no frutales, pequeñas huertas con cebollas, patatas, coles, zanahorias... recuerdan el pasado rural de esta zona, ahora cubierta de edificios más modernos. Cerca del sótano en que pasamos tiempo esperando que los ataques aéreos terminen, está una arboleda donde viven ruiseñores. Durante las alertas nocturnas salgo de nuestro refugio para escucharlos cantar y contemplar el ocaso. A propósito, los ucranianos creen que el ucraniano es la lengua de ruiseñores y tienen razón porque el idioma suena fonéticamente como la canción más perfecta del mundo.

El primer día del verano me trajo una experiencia un poco inesperada: el encuentro virtual con los alumnos ucranianos que se han refugiado en España y estudian en el Instituto de Ensino Secundario Monte Castelo, en Burela (Lugo). Las redactoras de La Voz de Galicia me cuentan que ya tengo lectores en Galicia, y la reunión es la evidencia de que es así. Sin embargo, el pretexto del encuentro casi no tenía nada que ver con mis ensayos: me habían pedido que hablara con los niños ucranianos, sus madres, sus maestras y su directora sobre los problemas y las dificultades que habían surgido en el proceso de integración del grupo ucraniano en la rutina educativa del colegio.

Al otro lado de la pantalla de mi portátil vi a cinco alumnos ucranianos —a cuatro chicas de 15 años y un chico de 11— acompañados por sus maestras, la directora, la gente de la Cruz Roja, sus amigos españoles y una periodista de La Voz de Galicia. Todos habían llegado para apoyar a los pequeños refugiados. A pesar de que estábamos comunicándonos con la ayuda de la plataforma digital que no permite el acceso inmediato al aula de las personas con las cuales yo estaba hablando, sentía el espíritu de amor y cordialidad que reinaba en el aula.

Me impresionó el enfoque profesional de mis colegas en el IES Monte Castelo. Por propia experiencia sé lo difícil que es incluir a los alumnos que viven en una cultura en la clase que sigue las reglas de otra cultura. Los sistemas educativos de Ucrania y España son distintos. Los alumnos ucranianos no dominan el español lo suficiente para explicar sus problemas. Las madres están profundamente estresadas. Las preguntas que los educadores del IES Monte Castelo me hacían me confirmaron que los alumnos ucranianos y sus madres están en buenas manos y todos los desafíos serán superados.

¡Muchas gracias, Galicia y gallegos, por la calurosa acogida de nuestros refugiados pequeños y adultos!

Anteriores entregas

1 de junio El arte de pasar el sábado en Mykolaiv

31 de mayo ¿Es Rusia fascista?

30 de mayo Sobre los asuntos eclesiásticos

29 de mayo Lesya Ukrainka

27 de mayo La guerra y el tiempo

26 de mayo Releyendo mi diario

25 de mayo Moisés

24 de mayo ¿Adiós Pushkin?

22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística

21 de mayo Iván Frankó, el divulgador de la literatura española en Ucrania

20 de mayo El genocidio en Ucrania

18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»

17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra

16 de mayo Nostalgia

14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)

13 de mayo Mi Galicia

12 de mayo Un congreso cultural pospuesto

11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido

9 de mayo Gregorio Skovorodá

8 de mayo Regalos para la fiesta

7 de mayo La guerra patriótica de Ucrania

4 de mayo Ucrania celebrará el 8 de mayo el Día de la Victoria

3 de mayo Historia del día de la victoria

1 de mayo Anabel

30 abril La resurrección de Ucrania

29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

28 de abril Escaparse de la zona ocupada

27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco

20 de marzo: La carta de mi estudiante

18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás

7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias

4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)