Lesya Ukrainka

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Busto de Lesya Ukrainka en Crimea
Busto de Lesya Ukrainka en Crimea Wikimedia

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lesya Ukrainka (Larysa Petrivna Kósach Kvitka, 1871-1913) es, junto con Tarás Shevchenko e Iván Frankó, la figura principal del canon literario ucraniano. Ella es una de los tres más grandes y respetados ucranianos de todos los tiempos. El hecho por sí solo demuestra el papel extraordinario que esta mujer desempeña en la conciencia nacional del país. El modo de vivir y actuar de Lesya Ukrainka es fenomenal: en la época en la que a los ucranianos se los despreciaba como esclavos, cuando la lengua ucraniana fue considerada un dialecto rural incapaz de expresar las ideas altas y transmitir la información sofisticada, cuando seres humanos del género femenino no tenían voz, ella en sus poemas, dramas y novelas planteaba las cuestiones más urgentes de su tiempo usando las formas modernistas. Su resiliencia y creatividad ilimitada nos sirven como modelo en esta guerra.

A los lectores españoles les aconsejo comenzar a conocer su obra por el drama El dueño de piedra. Es la versión ucraniana de la leyenda de don Juan. Puedo equivocarme, pero creo que es el primer texto donjuanesco en literatura universal escrito por una mujer. Y es una visión femenina (muchos dicen que feminista) del personaje que ampliamente se reconoce como la personificación del machismo.

Lesya Ukrainka destruye este estereotipo porque su don Juan, a pesar de su anarquismo y llamativa valentía, es un hombre débil y manipulado por doña Ana, la protagonista verdadera del drama. Ella busca la libertad. Y, además, está obsesionada por el poder absoluto, representado por don Gonzalo de Mendoza, el comendador, en la obra de Lesya Ukrainka el marido y no el padre de doña Ana. Cuando don Juan mata a don Gonzalo, doña Ana va a casarse con el asesino de su marido porque piensa que de esta manera su amante será el nuevo comendador, a quien ella controlará. En el drama hay otra mujer que derrota a don Juan. Es Dolores, su prometida desde el nacimiento. Ella paga por su honra para conseguirle la absolución de sus crímenes. Don Juan acepta la indulgencia y olvida los juramentos dados a Dolores, lo que significa una simple cosa: él no es un caballero ni hombre verdadero. Los personajes actúan en tres regiones españolas. Don Juan se esconde en Cádiz, la tierra del mar, las cuevas y los contrabandistas. Doña Ana es de Sevilla, donde las mujeres gozan de libertad y donde conviven las Españas cristiana y musulmana. Madrid y Castilla son la corte de fría piedra, de la falsa etiqueta y del poder absoluto que mata todo lo humano.

«Solo quien sabe liberarse a sí mismo ganará la libertad». Este lema fue escrito en la imagen de Lesya Ukrainka que llamaba a la lucha en Maidán. Los interesados en conocer más sobre la escritora ucraniana y escuchar sus poesías pueden hacerlo en la inauguración de la exposición de pintura Lesya Ukrainka de Carlos García Lahoz el 31 de mayo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en Madrid.

 

Anteriores entregas

27 de mayo La guerra y el tiempo

26 de mayo Releyendo mi diario

25 de mayo Moisés

24 de mayo ¿Adiós Pushkin?

22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística

21 de mayo Iván Frankó, el divulgador de la literatura española en Ucrania

20 de mayo El genocidio en Ucrania

18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»

17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra

16 de mayo Nostalgia

14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)

13 de mayo Mi Galicia

12 de mayo Un congreso cultural pospuesto

11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido

9 de mayo Gregorio Skovorodá

8 de mayo Regalos para la fiesta

7 de mayo La guerra patriótica de Ucrania

4 de mayo Ucrania celebrará el 8 de mayo el Día de la Victoria

3 de mayo Historia del día de la victoria

1 de mayo Anabel

30 abril La resurrección de Ucrania

29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

28 de abril Escaparse de la zona ocupada

27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco

20 de marzo: La carta de mi estudiante

18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás

7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias

4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)