Sobre los asuntos eclesiásticos

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Miembros de una de las ramas de la iglesia ortodoxa ucraniana, reunidos para debatir la ruptura con la iglesia rusa
Miembros de una de las ramas de la iglesia ortodoxa ucraniana, reunidos para debatir la ruptura con la iglesia rusa UKRAINIAN ORTHODOX CHURCH | REUTERS

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra ha afectado a la tierra, la lengua, la identidad, el tiempo y otros aspectos de la vida. No ha quedado nada que no haya sido transformado como resultado de la invasión rusa. La Iglesia Ortodoxa está sufriendo los cambios en forma, quizás, más dramática que las demás instituciones de Ucrania.

En nuestro caso sería más adecuado hablar sobre algunas iglesias ortodoxas porque en estos momentos existen dos —la Ucraniana Iglesia Ortodoxa y la Ortodoxa Iglesia de Ucrania—. Yo intencionadamente en mi traducción reproduzco el orden de palabras y el uso de adjetivos y sustantivos en los nombres ucranianos de ambas iglesias porque para los creyentes de cada una de ellas los detalles lingüísticos tienen mucha importancia.

Los lectores pueden preguntarme cómo en un país pueden coexistir dos iglesias ortodoxas con los nombres casi iguales y los ritos y los calendarios idénticos. Y responderé que antes del año 2018 había más iglesias ortodoxas ucranianas: la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala. Esta gran variedad de opciones institucionales religiosas abiertas para los ortodoxos reflejaba la pluralidad de caminos sinuosos de los ucranianos en la búsqueda de sí mismos. En el 2018 el Sínodo del Patriarcado Ecuménico reconoció la autocefalia de la Ortodoxa Iglesia de Ucrania. De tal modo, dejaron de existir la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala y se quedaron la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú y la Ortodoxa Iglesia de Ucrania.