Escuchen las voces de Ucrania

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Una mujer toma fotografías de un jardín de tulipanes el pasado mes de mayo en Kiev
Una mujer toma fotografías de un jardín de tulipanes el pasado mes de mayo en Kiev Evgen Kotenko | EUROPAPRESS

05 jun 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

Antes de la guerra la voz de Ucrania casi no se escuchaba. Mi afirmación puede sonar extraña porque el número de inmigrantes ucranianos en España, según los datos estadísticos oficiales, supera las 120.000 personas, en todas las regiones españolas funcionan numerosas asociaciones ucranianas, pero, a pesar de los hechos, para la mayoría de los españoles la imagen del país resultaba vaga. La guerra ha sacado a Ucrania de las sombras del desconocimiento y ante los ojos del mundo se ha presentado el pueblo guerrero noble y trágico que sorprende por su valentía y resiliencia. Sin embargo, esta imagen de Ucrania no es completa. Hay otra cara del país, optimista y atractiva para el turismo. Sobre ella cuenta la Radioviajera, la primera radio temática de viajes en español, en cooperación con la Asociación de Hispanistas de Ucrania y las profesoras Tetiana Kolbaenkova, de la Universidad Nacional de Odesa Ilia Mechnkov; Olga Maevska, de la Universidad Nacional de Leópolis Iván Frankó; y Yulia Podoprigora, de la Universidad de Kiev Borys Grinchenko. Ellas ayudan a sus alumnas de filología española a escribir y grabar las historias sobre las maravillas naturales y culturales de Ucrania, sobre sus ciudades y lugares turísticos desconocidos. Los técnicos añaden música, editan el sonido y publican los pódcast en la plataforma de Radioviajera. Hasta la fecha han salido cinco pódcast: dos sobre la región de Kirovohrad, dos sobre Jersón y uno sobre Leópolis. En el futuro próximo esperamos que salgan más audioexcursiones por Ucrania.

La idea del proyecto se engendró en la mente de Pedro Ortega Ventureira, gestor cultural de Patrimonio Mundial en el Ayuntamiento de Madrid y miembro del equipo del Paisaje de la Luz Patrimonio de la Unesco, ingeniero, historiador del arte y doctor en estética, escritor, conferenciante, autor del libro Crónicas del Madrid secreto y del pódcast La biblioteca escarlata sobre arte y misterio y editor del boletín Patrimonio Digital. Él se puso en contacto con Svitlana Romanova, historiadora de literatura española, y ella, por su parte, propuso que la Asociación de Hispanistas de Ucrania también entrara en el juego. Ayer por la tarde Ricardo Domenech, director de Radioviajera, y Pedro Ortega Ventureira presentaron el proyecto en Zoom. El encuentro se convirtió en una charla íntima y muchos de nosotros estuvimos a punto de perder el control del llanto.

Me podrían preguntar si es oportuno hablar sobre la Ucrania feliz y hermosa en momentos tan trágicos y duros, cuando la muerte nos está persiguiendo. Estoy seguro de que sí. Diré más: es el mejor momento para hacerlo porque, creando los pódcast sobre sus sitios amados, las profesoras y sus alumnas no solamente recuperan el ánimo que nos falta tanto en esta guerra eterna, sino que trazan las rutas para los españoles que viajarán a Ucrania cuando logremos la victoria. Ellos se volverán a sus casas mortalmente enamorados de nuestro país. Esta fe nos ayuda a resistir y vencer.