Natalena Koroleva, la escritora ucraniana española

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

La escritora Natalena Koroleva
La escritora Natalena Koroleva Internet Encyclopedia of Ukraine

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tengo un sueño: quiero escribir el guion para la película basada en la narrativa autobiográfica Por caminos y senderos de la vida, escrita por Natalena Koroleva (1888-1966). En el libro leemos que el verdadero nombre de su autora es Carmen Alfonsa Fernanda Estrella Natalena Koroleva Dunin-Borkowska. Ella nació en San Pedro de Cardeña, cerca de Burgos, en el mismo pueblecito donde el Cid, antes de salir para el destierro, dejó a Jimena y a sus hijas. Su madre, María Clara de Castro de la Cerda y Medinaceli Fernández de Córdoba y Figueroa, que procedía de una familia aristocrática española con una historia larga, murió cuatro días después de dar a luz a la futura escritora. Su padre, un aristócrata polaco, entomólogo (o arqueólogo), se fue a países lejanos para estudiar insectos. La chica se quedó abandonada. Ella fue educada en el Convento de Notre Dame du Sion en Francia, el Instituto para Doncellas Nobles en Kiev y el Instituto Arqueológico en San Petersburgo. Ella estudiaba historia, arqueología, filosofía, medicina y teoría musical, dominaba varios idiomas (francés, polaco, español, árabe e italiano), participó en expediciones arqueológicas a Pompeya, Alejandría, Armenia e Irán y cantaba en la ópera.

Su primer trabajo, escrito en francés, se publicó en revistas de París en 1909. En 1914 ella estaba en Kiev para asistir a su padre enfermo. Trabajó como enfermera de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y resultó gravemente herida. Su primer marido, Iskander ibn Kurush, un iraní que servía en el Ejército ruso, murió en combate en 1915. En 1919 ella se trasladó a Checoslovaquia con pasaporte ucraniano y bajo el nombre de Natalena Kovalevska trabajaba como traductora para la misión diplomática de Ucrania en Praga. En 1921 apareció su primer cuento ucraniano en el semanario Volia de Viena. Sus novelas y cuentos se publicaron en ucraniano en varias revistas. Natalena también traducía al ucraniano obras de otros autores. En Praga, se casó con Vasyl Koroliv-Staryi, un escritor y editor ucraniano, y se convirtió en Natalena Koroleva. Los esposos compraron una casa en Melník, un pueblecito en Checoslovaquia. Koroliv-Staryi murió en 1941 y Natalena se quedó viuda. Ella falleció en Melník a la edad de 78 años.

En el libro Por caminos y senderos de la vida Natalena Koroleva afirma que España es su patria espiritual. La imagen del país creada por ella es tradicional y católica. La escritora se compara a sí misma con el Mío Cid, santa Teresa de Jesús y don Quijote. La parte más enigmática de su autobiografía narra las relaciones amorosas platónicas que ella mantenía con el rey Alfonso XIII durante décadas. No sé si todos los hechos en el libro son verdaderos. Sin embargo, la historia de la vida contada por la escritora es algo arquetípico para nosotros, millones de ucranianos afectados por la guerra, abandonados en este mundo, intentamos contar nuestras vidas, como hizo Natalena Koroleva, para que nos escuchen.