«Ukraïner» en español

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Mykola tymchenko | Ukräine

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Invito a mis queridos lectores a la excursión por los recursos informativos sobre Ucrania en la red española y mi protagonista de hoy es Ukraïner en español. El proyecto fue creado para mantener viva la memoria histórica y cultural local y para presentar Ucrania como un país turístico. El equipo de creadores cuenta con más de 300 voluntarios que publican fotos, vídeo y entrevistas en diferentes lenguas (inglés, español, alemán, polaco, francés, checo, griego y georgiano) en el sitio-web https://ukrainer.net/. La sección especial titulada Cómo Ucrania se resiste contra la ocupación. Resumen en fotos nació como la respuesta a la invasión rusa cuando Alla Mialo y Svitlana Kazakova, dos ucranianas que residen en España, empezaron a traducir al español los comentarios bajo las fotos de la guerra. El resultado es fenomenal: gracias al grupo maravilloso encabezado por el autor del proyecto, Bogdán Logvynenko, está creándose el archivo de testimonios fotográficos que día tras día habla sobre la tragedia ucraniana.

La actualización de la información más reciente (número 22) cubre los acontecimientos fechados desde el 30 de junio hasta el 5 de julio. En la imagen que abre la selección vemos a dos espadachines practicando su deporte en un gimnasio destruido. Un enorme cráter de proyectil que separa a los deportistas de los espectadores hace pensar que el arma principal de hoy no es la espada, sino la artillería. Las demás fotos reflejan varios aspectos de la vida cotidiana ucraniana en la guerra: hombres en bicicletas con casas quemadas como fondo en Chernígov, el defensor de Mariúpol colocado en el autobús de evacuación, un soldado de las Fuerzas Armadas inspeccionando el territorio con binoculares, un militar ucraniano cerca de Izium, niños eligiendo juguetes en el centro de las personas desplazadas, una anciana en Sloviansk, caras tristes, escombros, campos de trigo con tractores...

Algunas imágenes me han impresionado más que otras porque visualizan los mismos temas de la guerra que he referido en mi diario. Las mercancías que cayeron de los estantes de la tienda por la onda explosiva de misiles lanzados y los rescatistas que retiran los escombros de la casa destruida por el bombardeo (ambas fotos tomadas en Sergiyivka). Un hombre herido durante el bombardeo ruso del centro comercial Amstor en Kremenchuk examinado por un médico. El retrato de Oleg Kurus, el cocinero de la Expedición Antártica Ucraniana, con borsch preparado con motivo de la entrada de este plato en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco. Una cruz de madera en el lugar del entierro junto a un columpio para niños como el testimonio de ataques aéreos contra Mykolaiv. La selección la completa la imagen de un girasol junto a la carretera, con la señal que avisa a los rusos: «A la mierda. Otra vez a la mierda. A R*sia a la mierda». Elegimos los mismos temas y los tratamos del mismo modo porque nos duelen las mismas heridas.