El terror aéreo

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Bomberos trabajan entre las ruinas de un edificio alcanzado por un misil en la ciudad de Vinnystsia (Ucrania)
Bomberos trabajan entre las ruinas de un edificio alcanzado por un misil en la ciudad de Vinnystsia (Ucrania) ROMAN PILIPEY | EFE

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La rabia rusa está creciendo y se expresa en forma de terror aéreo, que ha alcanzado un nuevo nivel de intensidad. El mundo sigue aprendiendo la geografía ucraniana por nombres de sitios destruidos. A las ciudades-víctimas conocidas se han añadido nuevas. Chasiv Yar, en la región de Donetsk. En esta pequeña ciudad el 9 de julio los cohetes rusos destrozaron un edificio de cinco pisos. Hasta el momento los bomberos han hallado 48 muertos. Vinnystia. El 14 de julio tres cohetes Kalibr cayeron en el palacio de cultura conocido como la Casa de los Oficiales y en un centro de servicios públicos: al menos 23 muertos, 64 heridos y 42 desaparecidos. Estos son solo los dos crímenes que han conseguido visibilidad porque sus numerosas víctimas y la crueldad y el cinismo con que estos asesinatos masivos han sido cometidos testimonian que nuestro enemigo es bárbaro e inmoral.

La situación en las ciudades que están sufriendo los bombardeos de forma permanente también es grave. El caso más ilustrativo es Mykolaiv. Cito las noticias de los últimos cuatro días.

El 12 de julio. Como resultado del bombardeo que ocurrió a las 7 de la mañana, los bomberos informaron de 24 cráteres de proyectiles por toda la ciudad, dos hospitales y unas casas dañados y decenas de coches quemados.