La «mancha negra» para la Universidad Petro Mohyla

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Daños en las instalaciones deportivas de un centro universitario ucraniano
Daños en las instalaciones deportivas de un centro universitario ucraniano IVAN ALVARADO | REUTERS

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha pasado «la mancha negra» a la Universidad Nacional del Mar Negro Petro Mohyla en Mykolaiv. Hace dos o tres días los rusos publicaron en uno de sus sitios web la siguiente «noticia» alarmante: «En Mykolaiv en los edificios de la Universidad Nacional del Mar Negro (calle Paracaidistas) y en la escuela número 16 (calle Gorki) se despliegan las tropas de la defensa territorial. Los edificios sirven como almacenes de munición. En la cercanía inmediata de los establecimientos educativos los nacionalistas ucranianos han colocado numerosos vehículos blindados. La evacuación de los civiles que viven alrededor de la universidad y la escuela no ha sido realizada deliberadamente».

Tenemos todas las razones para sentirnos horrorizados, porque durante las últimas semanas los rusos han destrozado los edificios de la Universidad Nacional de la Construcción Naval y de la Universidad Nacional de Mykolaiv Vasýl Sujomlýnskyi. En esta última, además del rectorado, las facultades de letras y matemáticas, los terroristas aéreos han lanzado un misil al dormitorio destruyéndolo totalmente. Para justificar sus crímenes se utiliza siempre el mismo argumento: en los territorios universitarios se esconden tropas militares y vehículos blindados. No es sorprendente que en este contexto la comunicación publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia (aunque sea falsa) haya sido interpretada en la Universidad Nacional del Mar Negro Petro Mohyla como «la mancha negra» que recibían los piratas de la novela La Isla del Tesoro: «¡Preparaos para la muerte! ¡Vosotros sois los siguientes en ser bombardeados!».

La universidad tomó la amenaza en serio y decidió defenderse. Para adelantar a los terroristas, el servicio de prensa universitario ha emitido comunicados oficiales dirigidos a los colegas en Ucrania y en el extranjero en los que el vicerrector Yuriy Kotliar ha refutado las mentiras rusas. Oleksandr Senkevych, el alcalde de la ciudad, graduado de la facultad de ciencias informáticas de nuestra universidad, ha apoyado a su alma mater. Él ha subrayado que el rectorado y los profesores, a pesar de la dura situación, están ocupados con la admisión de estudiantes y con la preparación para el próximo año académico, y que ni un soldado o un vehículo militar ha estado en el territorio de la universidad.