¡Viva la Universidad de Cádiz!

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

WIKIPEDIA

02 ago 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

La UCA es la Universidad de Cádiz. Los que aprenden y enseñan español en Ucrania conocen bien este nombre y tienen una actitud cariñosa por esta institución. Durante los últimos 10 años hemos realizado proyectos interesantísimos con sus profesores: dos congresos hispano-ucranianos, talleres didácticos, encuentros de colegas, semanas de la cultura ucraniana en Cádiz, proyecciones de películas... Y cientos de estudiantes y decenas de profesores de 16 universidades ucranianas se han formado en sus instalaciones a través del programa de intercambio Erasmus.

Para el año académico 2021/2022 habíamos planeado un evento especial: el Curso Metodológico de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera para profesores de Ucrania. Patrocinado por la Embajada de España en Ucrania y organizado por la Asociación de Hispanistas de Ucrania, el Centro del Este y de Asia Central de la UCA —encabezado por Andrés Santana Arribas— y el Centro Superior de Lengua Modernas, dirigido por Javier de Cos Ruiz. El 26 de julio nos reunimos de manera virtual para entregar los certificados a sus asistentes. El proyecto ha sido un auténtico desafío. El curso, planeado como una serie de talleres que debían ser impartidos de manera presencial con viajes a Kiev, se convirtieron en actividades educativas virtuales por la pandemia. Y a pesar de todos esos problemas, manteníamos la esperanza de poder vernos en Kiev el pasado mes de mayo. Pero la invasión rusa a Ucrania acabó por arruinar los planes.

Sin embargo, el curso siguió impartiéndose y ahora, por fin, hemos conseguido nuestro objetivo. El 26 de julio llegó el momento de celebrar nuestra pequeña victoria. En la reunión virtual nos saludaron Javier Fuentes, el Consejero de la Embajada de España en Kiev, Rafael Jiménez Castañeda, el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Javier de Cos Ruiz, el director de CSML y María del Carmen Fernández Molero, la profesora que impartía el curso. Una vez terminando el acto simbólico de la entrega de certificados, que serán enviados a Ucrania por el correo electrónico, el rector de la UCA, Francisco Pinella dijo: «Quiero trasladaros toda la solidaridad de la Universidad de Cádiz con el pueblo ucraniano. (…) Personalmente, yo también estoy afectado: tengo familia en Nikopol, estoy en contacto con ellos y sé cómo están pasando la guerra allí y, por tanto, soy muy consciente de dónde estamos. Quiero deciros que tenéis todo nuestro apoyo…».