Asol ya es otra

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LA UNIVERSIDAD DE MYKOLAIV

INTERNACIONAL

STEPAN FRANKO | EFE

17 ago 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La filatelia ucraniana sigue luchando por la victoria. Lo confirma el nuevo sello recién emitido. En él esta dibujada una imagen caricaturesca de una joven vestida de uniforme que tiene en sus manos un Javelin apuntando a un buque con velas rojas. «Asol ya es otra», dice el lema. Los rusos y ucranianos descifran rápido el mensaje porque el sello es una versión de la trama de la obra Velas rojas (1923), del escritor ruso neorromántico Aleksandr Grin (1880-1932).

Su protagonista es Asol, una chica de gracia extraordinaria no apreciada por los hombres brutos que la rodean en un rincón provinciano situado a la orilla del mar. Ella está esperando a alguien que sea su esposo, amigo y admirador. A estas chicas se las considera locas y son objeto de burlas. A Asol no le importa la opinión de la gente y ella sigue acercándose al mar. Un día, entra en la bahía un buque con velas rojas al mando del capitán Artur Grey, el caballero ideal de los sueños de la joven, y lleva a Asol al otro mundo, donde no hay grosería ni estupidez. El simbolismo del cuento es obvio. Las velas rojas (como las candelas o las piezas de lona u otro material que se usan para que el viento impulse la nave) se asocian con el fuego, la pasión y la sexualidad. En la obra de Aleksandr Grin son la encarnación de la unión de una mujer y de un hombre que están unidos inseparablemente y son capaces de afrontar cualquier reto.

En la época soviética, la imagen de las velas rojas ganó una popularidad enorme adquiriendo significados absurdos. En la ciudad de Mykolaiv durante muchos años funcionaba la fábrica de jabón Velas Rojas. En la Rusia de Putin esta tradición de poner a las empresas nombres con referencias a Asol y Artur Grey sigue estando de moda. El nombre de Velas Rojas lo lleva no solamente la ceremonia pomposa de despedida de la escuela de los graduados de San Petersburgo que se celebra cada junio, sino una planta que produce pepinillos, una cadena comercial de Moscú y una fábrica de productos de agricultura.

Ya es hora de liberar la conciencia de esta imagen obsesionante. «Nuestra Asol es otra», comenta el creador del diseño Viktor Dzhevago, artista de Odesa. «Es una joven ucraniana. Ella no espera ningún buque extranjero». La bandera en la popa indica que el buque es ruso y su capitán no se llama Artur Grey. Las velas rojas son el camuflaje del odio y de la destrucción que trae su tripulación a Ucrania, por esto el buque espera el mismo destino que ha tenido el crucero Moskva. Al mismo tiempo, las mujeres ucranianas ahora no esperan que lleguen príncipes para salvarlas y están construyendo sus vidas ellas mismas. Ellas están informadas de que los capitanes rusos quieren raptarlas y se defienden con las armas en la mano. Nuestra Asol avisa: «¡Hermanas, cuidado! ¡Los mensajes de la cultura rusa están envenenados!».

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15 de agosto ¡Dios mío! ¿Habéis visto esto?

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11 de agosto La «mancha negra» para la Universidad Petro Mohyla

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7 de agosto Las profesoras refugiadas

5 de agosto La Pasionaria del equipo Shakespeare

4 de agosto La Casa de los Oficiales de la Marina

2 de agosto Sobre el hombre inútil

31 de julio ¡Viva la universidad de Cádiz!

29 de julio Las historias de los muñecos

27 de julio El Renacimiento fusilado

26 de julio Ligero de equipaje

25 de julio El festival de cine en los sótanos

24 de julio Los efectos de la guerra en el medio ambiente

22 de julio Salvando al soldado gato

21 de julio La boa y el elefante

19 de julio ¿Será Ucrania una nueva Atlántida?

17 de julio Historia de Ucrania en cuatro mapas

16 de julio El terror aéreo

14 de julio Masyanya. Episodio 162

13 de julio Natalena Koroleva, la escritora ucraniana española

12 de julio «Ukraïner» en español

10 de julio David y Goliat

7 de julio ¿Por qué Mariúpol ha sufrido tanto?

6 de julio Conversación bajo la tormenta bíblica

5 de julio Iya kiva

4 de julio Saludos desde el sur de Ucrania

3 de julio Esqueletos en el armario

2 de julio ¿Adónde hemos llegado?

1 de julio Santa Teresa de Ávila y la cultura ucraniana

30 de junio El desfile de las orquestas bajo el sonido de las alertas aéreas

28 de junio El doctor Jekyll se quita la máscara

27 de junio Triste final de curso universitario en este 2022

26 de junio Ucrania renovará Europa

23 de junio La noche antes del examen

22 de junio El regreso a Europa

21 de junio El genocidio no es un pretexto informativo

20 de junio Cuando el helecho florece

18 de junio No es fácil hablar sobre la guerra

17 de junio Los dibujos animados contra la guerra

16 de junio Mirando vídeos de mis estudiantes

15 de junio El vals de la despedida

12 de junio Ucrania en la revista TTAK

10 de junio Los girasoles, el símbolo de Ucrania

9 de junio ¿Es Ucrania nacionalista?

7 de junio Guerra, ¿cómo te llamas?

5 de junio Pushkin ha vuelto

4 de junio Escuchen las voces de Ucrania

3 de junio El verano de nuestra victoria

2 de junio El arte de pasar el sábado en Mykolaiv

31 de mayo ¿Es Rusia fascista?

30 de mayo Sobre los asuntos eclesiásticos

29 de mayo Lesya Ukrainka

27 de mayo La guerra y el tiempo

26 de mayo Releyendo mi diario

25 de mayo Moisés

24 de mayo ¿Adiós Pushkin?

22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística

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20 de mayo El genocidio en Ucrania

18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»

17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra

16 de mayo Nostalgia

14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)

13 de mayo Mi Galicia

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11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido

9 de mayo Gregorio Skovorodá

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29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

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27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

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18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

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7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

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4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

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