Los maestros de Putin conocen su negocio

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Daños causados por un bombardeo en un aula de la ciudad ucraniana de Chuhuiv.
Daños causados por un bombardeo en un aula de la ciudad ucraniana de Chuhuiv. SERGEY KOZLOV | Efe

13 ago 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

El 8 de mayo del 2022, la BBC publicó un meme creado por el artista Maxim Papenko. En la portada del manual de lengua rusa de 1º. grado dibujó a los escritores clásicos rusos Alexánder Pushkin y León Tolstói vestidos con uniformes de peones camineros y sustituyendo el letrero ucraniano de ????????? (Mariúpol) por ?????????. La imagen nos avisa que el imperialismo moscovita ya ha puesto manos a la obra para la aniquilación de las huellas ucranianas en las tierras ocupadas. 

Hace tres días una amiga me mandó un documento que considero como el plan de acción de la reconquista cultural rusa (es curioso cómo la propaganda putinista adapta conceptos españoles para decorar sus prácticas de genocidio). A mis manos ha llegado el listado de la lectura obligatoria de literatura rusa en Secundaria en las zonas ocupadas. No creo que sea algo inventado especialmente para Ucrania. La misma selección de nombres y textos probablemente se ofrece a todos los jóvenes en Rusia hoy en día. Si es así, el análisis crítico de este canon abreviado nos ayuda a comprender cómo las escuelas rusas producen a los militares que se comportan como animales. 

A primera vista todo está «científicamente correcto»: el listado representa plenamente la pluralidad entre los clásicos rusos en los siglos XX-XXI. Los castigados por los bolcheviques (Tsevetaeva, Gumiliov, Platonov, Ajmátova, Zoschenko, Bulgakov, Pasternák y Solzhenítsyn) están junto con los estalinistas y comunistas, como Gorki, Alexéi Tolstói, Mayakovski, Shólojov. En la misma cesta están los emigrados (Bunin, Nabokov), los disidentes (Viktor Nekrasov, Galich) y los liberales (Okudzhava, Ulitska, etc). El núcleo de la selección son los autores de la Segunda Guerra Mundial. Me he perdido en la cantidad de textos y escritores con creencias ideológicas tan variadas y opuestas, y estoy seguro de que en las cabezas de los jóvenes rusos se produce inferencia completa a los problemas ideológicos y éticos. Es muy importante para convertirlos en monstruos.