Julio Álvarez Fariñas

.

Las presidenciales de octubre o el carnaval político-electoral de Brasil

La gran fiesta del carnaval brasileño se celebrará, como mandan los cánones, en la primera semana de marzo, pero el reino de la samba lleva muchos meses viviendo, con la misma pasión, el carnaval político-electoral que tendrá su día grande el próximo 7 de octubre. El mítico Lula, ya condenado por corrupción y preso, es y seguirá siendo, al menos por un tiempo, la estrella del evento.

.

Venezuela, el país donde cruda realidad y la ficción se confunden

Al Bolívar que Chávez ya le comió tres ceros, Maduro le sacará cinco más el primero de agosto. Para el día siguiente está fijado el inicio en Bogotá del juicio en el Tribunal  Superior de Justicia en el exilio contra él y en Miami avanza la investigación del desfalco de la petrolera Pdvsa. Mientras tanto el país se está quedando sin burros porque le gente los mata para comer.

.

Las recetas contra la violencia de los candidatos a la presidencia de México

Cerca de 90 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de elegir el próximo domingo al nuevo presidente del país entre los tres  finalistas de la campaña electoral más violenta de su historia, en la que han sido asesinados, hasta la fecha, 114 políticos, de los que 43 eran  candidatos y precandidatos y los  otros 71, dirigentes de distintos partidos con cargos en alcaldías o legislaturas.

.

Nicaragua al rojo vivo

El aparato represivo del régimen nicaragüense mata más y más rápido que el de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Su núcleo duro también está formado por elementos paramilitares que disparan a la cabeza, al cuello y al tórax, a matar.

.El candidato del partido uribista, Iván Duque, vencedor de la primera vuelta de las elecciones en Colombia
El candidato del partido uribista, Iván Duque, vencedor de la primera vuelta de las elecciones en Colombia

Colombia avanza hacia el futuro con nuevo presidente y nuevos retos

Los colombianos acudieron ayer masivamente a las urnas para participar en las primeras elecciones libres de conflicto bélico con la narcoguerrilla de las FARC. En Colombia, a diferencia de lo ocurrido una semana antes en la vecina Venezuela, además de votar se pudo elegir

.

Venezuela: y después del del 20-M, ¿qué?

Los venezolanos que aún no han podido o no han querido abandonar el país tienen el próximo domingo la quinta cita con las urnas en menos de un año. Esta vez para escenificar un paripé de elección presidencial del que casi con toda seguridad saldrá más de lo mismo...o peor si cumplen las previsiones más realistas.