Raúl Castro consuma el traspaso de poderes en Cuba a Díaz-Canel

INTERNACIONAL

Yander Zamora | EFE

El relevo se hará en el VIII congreso del PCC que comienza hoy

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Raúl Modesto Castro Ruz, el menor de los siete hijos varones de Ángel Castro Argiz, un gallego del municipio de Láncara (Lugo) que formó parte de las tropas españolas que combatieron la independencia de Cuba, hará efectiva su jubilación plena este fin de semana, tras regir los destinos de la isla caribeña durante más de seis décadas, mano a mano con su hermano Fidel.

Se va el más comunista y menos carismático de la saga de los Castro, el instigador del acercamiento a la URSS, la potencia que le dio cobertura política, económica y militar frente a la hostilidad de Estados Unidos tras el triunfo de la revolución.

El nominado como sucesor es Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, un ingeniero descendiente de inmigrantes asturianos al que Raúl Castro escogió y formó como delfín desde su juventud. Está considerado un funcionario leal y eficiente. En sus manos puso hace ya tres años el Gobierno de la isla, después de haberlo entrenado como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el año 2013. En el congreso que comienza hoy, el primero que se celebra tras la muerte de Fidel, será proclamado primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), cargo que ha venido ocupando Raúl desde que sucedió a su hermano, fallecido hace cinco años.