Artículos deAna Abelenda

UN MUNDO NUEVO les abre las puertas. ¡Adelante! Las aulas están de estreno. Ellos dan el salto y nosotros estamos con ellos. Nos apuntamos al primer curso escolar en infantil, de la mano de cinco pequeños debutantes y cuatro expertas. Va un spoiler: El primer año, el niño, sobre todo, debe ir al colegio feliz. Primera pauta, relájate. Hay mucho en juego.

La actriz de «Tesis» ha vuelto a la gran pantalla con «Verónica», la película sobre el salto de la adolescencia que reabre el diabólico caso Vallecas. «Ya no me pesa lo de niña eterna del cine español. He hecho muchas cosas y estoy donde quiero estar», asegura

16 DE SEPTIEMBRE, EL «BIRTH DAY» Según la Universidad de Harvard, este es el día con más nacimientos del año... como un regalo de Navidades que tarda nueve meses en llegar. Lo celebramos con Martín, un gallego que este sábado cumple 2 maravillosos años.

La guían Jo March, Jane Austen, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf o la Plath más «doméstica». La creadora de la web La Tribu revela la historia de la genealogía literaria femenina en un libro que salta de la estantería y empuja a decir alto: «¡Mamá, quiero ser feminista!»

Hay libros que han multiplicado por miles sus ventas tras salir solo un instante en pantalla

A SANTIAGO EN ZAPATILLAS Los runners han tomado el Camino por relevos. En bici, con niños y con calma también se gana la mitad del cielo, pero hay quien asegura que lo mejor es partir solo, para irse acompañando sobre la marcha; lo dice quien hizo todas las rutas a Santiago. ¿Se hace Camino al correr?

DE LA COPA AL PLATO Estos sí son vinos dulces, por obra y gracia del chef. Albariño, treixadura, godello, mencía o sousón se quedan a la sobremesa. Nos van a dar las uvas... con helado, bizcocho, moras y gazpacho de melón. Tres vinos gallegos inspiran tres postres de autor.

La actriz de «La La Land» da el salto a la tele en una serie de Netflix que ha concluido rodaje en Nueva York. «Maniac» reinventa en la actriz mejor pagada el estilo de la inteligente, neurótica y divertida Annie, una «it girl» en la cuarentena

Así da gusto embarcarse. Es uno de los platos fuertes de la temporada en Galicia. ¿Fiesta a bordo, mariscada a lo grande o escapada romántica? Salimos en barco al ponerse el sol.

¡AHORA DESPEGO YO! Ríen los últimos y ríen mejor. Cuando las vacaciones de muchos se acaban, para ellos empieza lo bueno. La vuelta al cole puede esperar.

¿Cinco en ruta? Sígueles. Yes, puedes viajar con niños y disfrutar desmarcándote del pack turístico. Sweet Ale, una familia que marca tendencia viajera, nos lleva de la Galicia mágica al mundo. ¿Redescubrimos Armenteira o vamos a los Alpes?

A tres días de cumplir los 25, «Karina» ya tiene un baúl de los recuerdos. La niña a la que vimos crecer con Carlos Alcántara en La Primera, prepara estreno con Jon Kortajarena y suma miles de likes arrancándose a cantar por Alejandro Sanz.

DATE UN BOCADO DE TIEMPO Viajamos atrás con mucho gusto. Las piedras de estos locales encierran tantas leyendas, historias y anécdotas que no cabrían en todo un menú. Puedes abrir ya la carta y degustarlas todas...

ARRIBA EL DEPORTE NACIONAL 1, 2, 3, túmbate y empieza a practicar el Zzzzzzz... En verano para echarse un sueño hay opciones. ¿Sofá, campo o playa? Tenemos el cuerpo para siestas.

EL CALAMAR TIRA AL MAR. Fresquitos y en medio del pan, más. Si enfilas hacia la playa, ven por el bocadillo. Aquí los tienes ricos y variados. De criollo, de sardinas, de «zortilla» o de milanesa con ensalada. ¡Empánate ya!