Ana Abelenda Vázquez

.
FUGAS

Son el motor del libro

A Coruña es un bum, está entre las ciudades con más ajetreo literario, en el top 5 de las más visitadas por los autores en gira. La cultura es dinámica de Santiago a Pontevedra, aire fresco, tú a tú con la gente. Abren librerías. Hay una red que crece. Voces nuevas. Autores de primera que vienen a vernos. Algo se mueve... ¡Ellos!

.
yes

18, ¿y ahora qué?

LICENCIA DE ADULTO Los 18 son un grado, un salto a otra etapa en la que puedes ponerte al volante, pedir una copa, votar o ir a un casino. A los 18 «lo ilegal empieza a ser legal», bromean ellos, que se han hecho adultos sin miedo, con ganas y objetivos. Apunta alto. Empieza la carrera de tu vida.

.

Buenos tiempos para la lírica

Vende, entra por los ojos, hace ya unos años que sabe que la miran. No tiene edad, pero sí actividad en redes, cada vez más firmas y un rincón que va ganando espacio en librerías. Marwan o Elvira Sastre son bestsellers. Hay poemas como locos por entrar en ti. Y otros dispuestos a esperarte. Pero hoy es sobre todo tiempo de poesía. De poemía.

.
Fugas

Ellas son criminales

Son la fuerza de la ley en Netflix. Saga Norén lleva 4 temporadas con «El puente», Marcella estrena segunda entrega y Kip Glaspie debuta en «Collateral». Tres inspectoras, tres suspenses a tiro en la tele de pago. ¿Con cuál te quedas?KIP GLASPIE SAGA NORÉN

.
yes

Date un lujo barato

COMER BIEN NO ES COSA DE RICOS Nos sentamos a la mesa como reyes, sin rascarnos el bolsillo. Esta carta es ¡para riquiños! Para los que saben que el sabor tiene un valor grande, pero no siempre un alto precio. Con buen producto y buen vino va el camino. Nos vamos de ruta a la gallega, amodiño... En estos sitios comer de lujo no es cuestión de dinero.

María Garrido
Libros que te quitarán el sueño- Fugas Ana Abelenda.
fugas

Libros que te quitarán el sueño

El insomnio tiene texto. Leer no es un crimen, pero a veces mata el sueño. Del caserón encantado del gran Henry James al «Taxi» de Zanón, o al libro que apunta al top thriller del año, nos vamos la noche entera de libros. La noche más dura dura, como la buena literatura. No mires debajo de la cama. Lo vas a pasar de miedo

.

Si me excita, no me duele

MUY FUERTES EN PLACER Hay erotismo sin sombras liberadas de Grey. La excitación y el orgasmo amplían nuestra tolerancia al dolor, advierten los expertos, y el placer nos conecta con un yo fuerte, libre, intuitivo y más profundo. El cuerpo algo sabe, es (ele)mental

.

Humor amarillo pero a la gallega

A LO CHINO CUDEIRO Y CON RETRANCA Los rodillos de primavera han dado el salto de la tele hasta Samil. Si estás de humor, súmate a la yincana china del buen rollo con sumos, mazas, bolas y puentes colgantes para romper la rutina. Como alternativa seria, ¿lianas o paintball? Preparados, listos... ¡Al turrón!

.
Yes

Las mejores frases tienen abuela

LA REAL ACADEMIA de la vida les debe un sillón. Va por los abuelos que le dan a la lengua a su manera para entendernos mejor. Por los que comen «mondarinas», usan «pantalón piquillo», tienen mesas de «fornica» o van al gym a hacer «Nairobi» y mantenerse en forma en todo el mundo mundial. La abuelengua sabe que alimenta, no es «pataca minuta».