Artículos deJuan Ares

Cuando creíamos que los SUV ya habían alcanzado su techo, llega el Salón de Frankfurt y la ola se acrecienta con más y más SUV de todos los tamaños y precios. ¿Será el fin de las berlinas?

¿Se atrevería usted a subirse a un dron no tripulado para que le llevase de un lado a otro de su ciudad igual que un taxi? Pues prepárese porque ya está en pruebas el Volocopter, que lucía en el Salón de Frankfurt al ser un proyecto en el que interviene Daimler.

Una de las estrellas del Salón de Frankfurt era este Mercedes AMG Project One, un superdeportivo que hereda toda la tecnología de la Fórmula 1 y que tendrá en su sistema híbrido más de mil caballos, para alcanzar los 350 km/h. De momento es solo un «concept car».

Una edición limitada del DS 5 Prestige es la encargada de retomar el espíritu ya legendario del DS de 1959, todo un icono que se convirtió en el favorito de los líderes de la política, sobre todo en Francia, y del mundo empresarial. En este coche destacaba su confort y su elevado refinamiento, así como una tecnología desconocida hasta entonces.

Bajo la apacible apariencia de una berlina familiar se esconde un devorador de asfalto con 450 caballos en su corazón y tracción Quattro. Llegará a principios del próximo año al mercado y su precio será de 96.890 euros.

El nuevo Volkswagen Polo ya está a la venta con un precio desde 14.740 euros y aspira a convertirse en uno de los urbanos más vendidos en España, donde se fabrica, ahora con la plataforma MQB A0, la misma del Ibiza.

Peugeot ha sido una de las primeras marcas generalistas en disponer de una completa gama de automóviles SUV, algo cada día más importante ya que se estima que los SUV suponen en España un 40% en el mercado de particulares, con más de 300.000 unidades vendidas en lo que va de año, de los que casi 30.000 son Peugeot.

La posición de Seat dentro del grupo Volkswagen parece haber cambiado al cobrar más protagonismo por el éxito de sus últimos lanzamientos. En Frankfurt se anunciaron el nuevo Arona y el León cupra R.

Un modelo de la marca Jeep, con toda su tradición, es una garantía entre los numerosos SUV de tamaño medio que pueblan el mercado. Este Compass, que ya está en los concesionarios con precios desde 25.500 euros, todavía dispone de tracciones 4x4 y versiones Trailhawk montañeras.

Volkswagen lanzará en noviembre este T-Roc, que es veinticinco centímetros más pequeño que el Tiguan y tres menor que el Golf. Montará motores de gasolina o diésel entre 115 y 190 caballos y algunas versiones podrán equipar tracción 4motion y cajas de cambios DSG.

Hemos descubierto que cuando el coche autónomo se haga realidad en el 2020 será también gracias al genio y la labor de jóvenes ingenieros gallegos que trabajan en el centro tecnológico de automoción de Galicia de O Porriño, en colaboración con el grupo PSA y su fábrica de Vigo.

Con 72.470 nuevos vehículos matriculados en España durante el mes de agosto nos acercamos al objetivo de los 1,3 millones de coches a final de año, una cifra que ni las previsiones más optimistas esperaban.

Uno de cada tres coches que se venden en España son suv pequeños y medianos y esta tendencia crecerá hasta llegar a la proporción de uno a dos. Las marcas lo saben y lanzan nuevos productos. Media docena de nuevos modelos llegarán en los próximos meses.