Alberto Mahía Rilo

Redactor

Redactor

Últimos artículos publicados

26 jun 2001

El Mar Egeo salda sus deudas

Nueve años después de la catástrofe, los 3.000 afectados recibibirán 13.000 millones en concepto de indemnización Un petrolero, una desgraciada maniobra y 80.000 toneladas de petróleo tiñeron de negro la costa coruñesa el 3 de diciembre de 1992. El oro negro que llevaba el Mar Egeo en sus bodegas dejó en la estacada a más de 3.000 personas. A las pocas horas, se volvieron ejército, pidieron explicaciones y buscaron responsables. Tuvieron que esperar hasta 1996, cuando la Justicia repartió las culpas sobre el capitán y el práctico del puerto. También declaró responsables subsidiarios al armador, al Fidac y al Estado español. Luego, en septiembre de 1999 evaluaron los daños en 11.000 millones de pesetas. Ayer les anunciaron que cobrarán.

A. MAHÍA / E. MOUZO

26 jun 2001

El Mar Egeo salda sus deudas

Nueve años después de la catástrofe, los 3.000 afectados recibibirán 13.000 millones en concepto de indemnización Un petrolero, una desgraciada maniobra y 80.000 toneladas de petróleo tiñeron de negro la costa coruñesa el 3 de diciembre de 1992. El oro negro que llevaba el Mar Egeo en sus bodegas dejó en la estacada a más de 3.000 personas. A las pocas horas, se volvieron ejército, pidieron explicaciones y buscaron responsables. Tuvieron que esperar hasta 1996, cuando la Justicia repartió las culpas sobre el capitán y el práctico del puerto. También declaró responsables subsidiarios al armador, al Fidac y al Estado español. Luego, en septiembre de 1999 evaluaron los daños en 11.000 millones de pesetas. Ayer les anunciaron que cobrarán.

A. MAHÍA / E. MOUZO

23 jun 2001

Un joven deja un reguero de sangre tras romper un escaparate en San Andrés

Discutió con su novia y le propinó un puñetazo a la luna del Círculo de Artesanos Un joven a punto estuvo de desangrarse después de golpear con rabia el escaparate del Círculo de Artesanos, en la calle San Andrés. Dicen los testigos que fue por despecho, que discutió con su novia y se ensañó con la cristalería. Sacó su genio de 19 años y sufrió una grave cortadura en el brazo al propinarle a la luna el terrible puñetazo. No desfalleció. Caminó doscientos metros, dejando a su paso un reguero de sangre. Hasta que la policía lo detuvo en la calle Orzán. Ocho horas después, recibió el alta médica.

ALBERTO MAHÍA

22 jun 2001

Piden nueve meses de cárcel para un hombre acusado de mendigar con su hija

La Policía Local lo detuvo en la calle Real en 1998 cuando solicitaba limosna Santiago D.J. fue detenido en 1998 cuando mendigaba con su hija en la calle Real. La Ley es estricta en estos casos, y con ella en la mano la policía local denunció a este ciudadano portugués. Ayer tenía que haberse presentado ante el juez, pero no lo hizo. Estaba en la obligación de responder por un delito de mendicidad con utilización de un menor. Estas cosas están castigadas con un año de cárcel. Pero para Santiago, el fiscal pide nueve meses. También dice que aquella mañana, el padre no llevó a la hija a la guardería.

ALBERTO MAHÍA

17 jun 2001

El Ayuntamiento es imputado por homicidio por imprudencia en la muerte de un obrero

El fallecido cayó desde una grúa cuando pintaba las farolas de Alfonso Molina Lorenzo Rodilla falleció en mayo del año pasado. Trabajaba en el pintado de las farolas de Alfonso Molina cuando cayó desde un brazo articulado a siete metros de altura. La grúa no estaba lo suficientemente plegada y chocó con una pasarela peatonal al desplazarse el camión de una farola a otra. Su esposa culpa al Ayuntamiento, a la empresa de limpieza y a la de la grúa. La querella por presuntos delitos de homicidio por imprudencia y contra la seguridad de los trabajadores fue admitida por el juzgado.

A. MAHÍA

17 jun 2001

El instituto de Los Puentes gasta un 13% de su presupuesto en arreglar destrozos

El centro invierte más de un millón de pesetas al año en hacer frente a los actos vandálicos El instituto de Los Puentes tiene dos cursos de vida y ya encajó decenas de «puñetazos». No es un problema de pedagogía el suyo, sino de cristalería. También de albañilería y pintura. Profesiones en las que el centro invierte para arreglar los destrozos del vandalismo más de una octava parte de su presupuesto. Su director recuerda que el interfono cumplió sus servicios durante un par de horas, «hasta que alguien lo arrancó». Mario Juiz desespera. Tiene por delante el arreglo de la valla exterior y borrar varios graffitis.

ALBERTO MAHÍA

16 jun 2001

Un incendio junto a los colectores de gas del antiguo vertedero causa alarma en Bens

El fuego calcinó una lengua de tierra de un kilómetro y provocó una gran humareda en la ciudad El fuego arrasó los límites del recién inaugurado parque de Bens, en la zona de San pedro de Visma. Fue monte bajo y no causó daños personales ni materiales. Pero sí dio un buen susto, ya que los colectores de gas del antiguo vertedero estaban a escasos metros del incendio. Las llamas provocaron una gran humareda que se pudo ver y sentir en toda la ciudad. El fuerte viento hizo que el incendio se extendiese como la pólvora y calcinase por completo una lengua de tierra de un kilómetro de largo.

A. MAHÍA

16 jun 2001

Galicia y Portugal sellan su unión con un vuelo sin escalas

Una línea aérea comunicará A Coruña y Lisboa en una hora y veinte minutos Un pequeño avión de 19 plazas corta mañana la cinta inaugural de los vuelos sin escalas entre Galicia y Portugal. Un estreno histórico que arranca con una oferta de 25.000 pesetas el billete, y que une A Coruña y Lisboa en una hora y veinte minutos. Al final, fue Alvedro el que se llevó el gato al agua, en detrimento de los otros dos aeropuertos gallegos, que también negociaron con la compañía Portugalia. La compañía lusa realizará cinco vuelos diarios.

ALBERTO MAHÍA

14 jun 2001

Lo que necesitas es... perdón

Una pareja coruñesa que acudió al programa televisivo acusa al ex-marido de ella de agresión J.L.G e I.G. fueron novios y su relación se envenenó. Él, enamorado, quiso avivar el fuego de su amor en la hoguera televisiva «Lo que necesitas es amor». Ella le dio calabazas. Y ante los ojos de España entera le dejó bien claro que su ex-marido siempre la trató bien. Excepto una vez. Ayer recordó el mal trago. Ya no estaba en la caravana del amor, sino en el juzgado de lo Penal. J.L.G. e I.G. acusaron al ex-esposo por un delito de daños. Lamentó: «¡Golpeó nuestro coche con un palo cuando nosotros estábamos dentro!».

ALBERTO MAHÍA

12 jun 2001

Piden 6 años de cárcel para un hombre acusado de cobrar nueve cheques falsos

El imputado habría utilizado un talonario robado en una compañía de seguros Una compañía de seguros sufrió un robo en abril de 1998. Un total de 32 cheques en blanco formaban parte del botín. Seis meses después, uno de los talones llegaba a la ventanilla de un banco, supuestamente de la mano de P.L.B. La cantidad que pretendía cobrar ascendía a millón y medio de pesetas. Presentó el DNI de un joven, veinte años menor que él, lo que levantó las sospechas del empleado. Llamó a la policía y ésta lo detuvo. El fiscal dice que cobró nueve cheques más, por lo que pide para él seis años de cárcel.

ALBERTO MAHÍA

09 jun 2001

El acusado de robar un banco dice que el autor es un «clon» de sí mismo

El fiscal pide para el imputado cuatro años de cárcel por participar en un atraco a una sucursal de Betanzos ¡Le puede pasar a cualquiera! Lo dice J.B.F., un hombre varias veces acusado y siempre absuelto por atracar bancos. La culpa la tiene su terrible parecido con un avezado ladrón. Al parecer, son igualitos. ¡Como una patilla a la otra! Y es que ese «doble» que le ha salido lo trae de cabeza. Por su culpa, dice, pasó siete meses en la cárcel. «Quien roba es el otro, no yo», añade. Esta vez tuvo que desmentir que haya atracado una sucursal en Betanzos en febrero del año pasado. Si no lo logra, pasará cuatro años entre rejas.

A. MAHÍA

01 jun 2001

Urinarios impúdicos

La orina, según los expertos en conservación del patrimonio, es lo que más daña los edificios históricos La orina actúa en los monumentos como un buldocer. Le hace un daño, a veces, irreparable, letal. Dicen los que trabajan en la conservación del patrimonio arquitectónico que «nada castiga más a los edificios históricos que el orín y las cáscaras de las pipas». Por eso, contra aquellos que levantan la tapa del patrimonio arquitectónico, que no del inodoro, para dar rienda suelta a sus deseos irrefrenables de orinar, hay multas. El Ayuntamiento los reprende con sanciones de cinco mil pesetas. Son pocos los sorprendidos en tan indecorosa situación y muchos los recovecos de la ciudad utilizados para el desahogo urinario.

A. MAHÍA

31 may 2001

Piden 4 años de cárcel para un joven por robar una radio

El acusado, sin antecedentes, usó supuestamente un destornillador como arma V.F. sólo fue detenido una vez en su vida, el día que lo acusaron de robarle una radio a una chica. Él lo niega. Pese a que la víctima lo apuntó con su dedo minutos después de cometerse el delito. Por si fuera poco, la policía lo sorprendió con un destornillador. El fiscal dijo ayer en los juzgados que lo usó para amedrentar a la joven. Si el juez cree que es cierto, este borrón en su vida podría llevarlo a la cárcel durante los próximos cuatro años.

ALBERTO MAHÍA

31 may 2001

El fiscal pide 28 años para un ex-futbolista del Malpica acusado de violar a dos menores

El acusado admite que tuvo relaciones sexuales con las jóvenes, aunque con su consentimiento El fiscal no tiene dudas de que Eusebio Pena Suárez, ex-futbolista del Malpica, violó en el verano de 1999 a dos muchachas de 16 años y lo intentó con una mujer de 53. Una dice que la penetró a la fuerza a pocos metros de su casa. Otra recuerda que la obligó a hacerle una felación en pleno centro de Malpica. Él asegura que «ellas lo consintieron».

ALBERTO MAHÍA

27 may 2001

O Portiño se busca la vida

Una ONG coruñesa diseña un proyecto para levantar viviendas modernas donde realojar a los vecinos del barrio Ni un día más debiera durar este paisaje. Todo ocurre dentro de un pequeño triángulo que abraza el futuro Parque Atlántico, el monte de San Pedro y San Roque. Un lugar en el que los hombres y las mujeres están hechos de otra pasta. Una multitud de 236 personas -gitanos y payos a partes iguales- más alta que el mar y que quiere ponerse a la vista de la ciudad. Como un barrio más. «Podemos y queremos formar parte de esa Barcelona del norte que impulsa el alcalde», dicen. Para ello cuentan con la ayuda de la ONG Infradomus. Un ejército de jóvenes que trabaja en un proyecto de viviendas «ajustado al modelo de Vázquez».

ALBERTO MAHÍA