Paulino Vilasoa Boo

El control toca techo

Existen 804 granjas y es difícil que se alcance el millar de explotaciones inscritas en Deza y Tabeirós-Montes El número de granjas en control lechero está tocando techo en la provincia de Pontevedra, que es lo mismo que decir en Deza y Tabeirós-Montes, al centralizarse en esta zona la práctica totalidad de las explotaciones con futuro en el sector. En el año 2000 siguieron control oficial de rendimientos 804. El techo comarcal parece que se asentará en un millar de granjas en los próximos años. Serán las explotaciones del futuro que convivirán con un sector residual que tenderá a ir desapareciendo. La reconversión agraria es real.

Las explotaciones lácteas se redujeron a la mitad en la provincia desde 1993

Actualmente hay 8.568 granjas frente a las 17.457 de hace siete años y el número de vacas mermó sólo en seis mil La reconversión del sector primario es radical y perfectamente cuantificable en el subsector de la ganadería dedicada a la producción lechera. Ahora todo apunta a que resistirán en el sector las ganaderías ligadas a la asociación de control oficial de rendimientos Africor. Ésta se implantó en Pontevedra a mediados de 1992. En 1993 la ganadería provincial destinada a producir leche -Deza y Tabeirós-Montes es la base mayoritaria de la cabaña provincial- censaba un total de 17.475 granjas. En 1999 se habían reducido a 8.568. Las vacas lecheras pasaron en el mismo período de 66.761 a 59.739 cabezas.

Impotencia ante el jabalí

Destroza los cultivos de maíz, patatas y pastos para desesperación de los productores «Xa anda polas leiras o porco bravo». La voz se extendió con rapidez por la comarca de Deza y por toda Galicia hace un mes. El jabalí adelantó su presencia en los cultivos respecto a otros años y su hocico va arando maizales, patatales y praderas. Es como una plaga de verano y otoño cada vez más asentada. Los ganaderos están totalmente indefensos. La caza del jabalí requiere permisos oficiales y los daños que causa no encuentran responsable ni en la Administración ni en las sociedades de caza.

El jabalí anuncia con nuevos ataques otro verano de destrozos de cosechas

Algunos ganaderos de la comarca ya observan sus campos de maíz destrozados El jabalí ataca de nuevo. Con la primavera y el verano se desata la furia de este animal sobre los campos de maíz y los pastizales. Los ganaderos comenzaban a ordenar su actividad después de los temporales y las crisis sanitarias, pero no hay paz para el campo y llega el jabalí. Varias cosechas de la comarca sufrieron la «aradura» que practica el animal y pronto comenzarán a aparecer las valoraciones de pérdidas y las reivindicaciones de cobertura oficial de daños.

Agolada celebró su primera feria desde la apertura oficial recuperando los precios

La asistencia fue menor de lo habitual en este mercado al concurrir unos cuatrocientos terneros cebados El mercado de ganados de Agolada es mensual. Por esta circunstancia no se benefició hasta ayer de la apertura de ferias tras la crisis de la fiebre aftosa. Agolada tuvo que suspender tres mercados por ese motivo. Los anteriores habían sido de ruina en plena crisis de consumo de vacuno. En febrero, en la última sesión, por cien mil pesetas se vendían dos reses, con suerte. Ayer hubo 400 cabezas y buen precio.

MARCOS MÍGUEZ

Otra Semana Verde para el milenio

La organización prepara ajustes que primen el comercio profesional sin perder el flujo de visitas Cambió la base estructural de la agricultura gallega. En los últimos veinte años desaparecieron 70.000 granjas lecheras en Galicia. El comercio adquiere velocidad de vértigo y los sectores requieren atención específica y época adecuada. La profesionalización no da margen al ambiente festivo. La Semana Verde vivió procesos en sus 24 ediciones. La construcción del excepcional recinto salvó el certamen hace años. Ahora toca el ajuste del recinto al mercado. Todo cabe en la feria pero el milenio requiere un nuevo orden.

La cooperativa agraria Cobideza repartió beneficios entre los socios

La asamblea respaldó el sistema de distribución de más de ocho millones correspondientes a varios ejercicios La sociedad cooperativa Cobideza de Cercio (Lalín) repartió beneficios. Marca de este modo un camino a otras muchas en la vía de la transparencia económica y en ceder el control pormenorizado de las cuentas a los «auténticos propietarios de la sociedad», según se esfuerza en manifestar la directiva que preside Román Santalla. La distribución de beneficios alcanza una cuantía total que supera los ocho millones, de varios ejercicios. Los socios con los coeficientes aprobados reciben según su participación en la sociedad.

La zona cursó más de 4.000 solicitudes de ayuda a la política agraria europea

El volumen de demanda se redujo en un 3% y A Estrada, Lalín y Silleda presentaron el mayor número La demanda de las ayudas programadas en el marco de la Política Agraria Común, PAC, sigue constituyendo la mayor masificación de demandas de subvención anual agraria, al afectar a diversos capítulos relacionados con la producción ganadera y con aspectos como la radicación geográfica de las mismas. En el período oficial de solicitud las oficinas comarcales de Extensión Agraria cursaron un total de 4.185 expedientes que fueron tramitados en las distintas entidades bancarias de la comarca.

En busca del mejor agricultor

La Fundación Semana Verde distingue las mejores acciones agrícolas de Galicia, Portugal y Asturias El sector agrario gallego, asturiano y de las regiones del norte de Portugal está convocado a mostrar sus mejores experiencias. La Fundación Semana Verde de Galicia lleva veintidós años otorgando el premio del Día del Agricultor.

La anterior junta rinde cuentas hoy en la asamblea de la caza

El colectivo analiza este punto a las diez de la noche y convoca elecciones La sociedad de caza y pesca de Silleda celebra esta noche una asamblea ordinaria histórica. Se presenta «caliente» como colofón a un proceso atípico que se prolonga varios meses. También se plantea cargada de incógnitas. Las dudas sobre la gestión de la anterior junta las va a afrontar el ex-presidente compareciendo para presentar el estado de cuentas y atender las preguntas.

El futuro inmediato sin ferias lleva más incertidumbre a los sectores productivos

Portugal sólo acepta cerdo en canal, los terneros seguirán en granja y la ganadería en Semana Verde es dudosa La situación del sector ganadero ofrece menos salidas que hace un día. La prohibición indefinida de concentración de ganado hasta que la situación sanitaria europea mejore abre muchas más incógnitas a todos los sectores productivos y a quienes dependen de ellos. Asimismo, la presión sobre producciones como la del porcino se agudiza al incrementarse las restricciones portuguesas en sus importaciones. Todo el ganado que entra es en canal. La frontera no está cerrada pero al ganado vivo no de dan entrada.

Los ganaderos pendientes de pedir ayudas podrán hacerlo hasta el día 30

La agilidad en la tramitación de expedientes en la zona es dispar, según los municipios Los ganaderos interesados en las ayudas de la Politica Agraria Común que no pudieron concluir la tramitación antes del pasado día nueve podrán hacerlo hasta el 30 de este mes. El Ministerio realizó una prórroga en el plazo el mismo día 9 y la xunta lo llevó al diario oficial ayer. En la zona la prórroga afecta a un 40% de posibles solicitantes que todavía no la habían tramitado, y dispar según los municipios.

Muchos cazadores respaldan la crítica a la gestión de su directiva

Concurrirán al acto convocado para esta noche por un grupo de pescadores de la sociedad silledense El conflicto interno existente en al sociedad de Caza y Pesca de Silleda se va polarizando cada minuto más. Un grupo de pescadores convocaron para esta noche una reunión para buscar salidas a la «nefasta gestión de la directiva». La iniciativa individual de llamada a los pescadores ya varió. Varios cazadores solicitaron participar en la reunión. La sociedad es la misma de todos y dicen que tienen los mismos problemas.

Silleda perdió el control de los cotos de Deza y Toxa por «no cumplir el convenio»

Medio Ambiente se hará cargo de esas áreas de pesca durante en la temporada que comenzará próximamente La Sociedad de Caza y Pesca de Silleda perdió definitivamente para la próxima temporada de pesca el control de los cotos que tenía concertados hasta ahora con la Xunta, concretamente el del río Deza, en Taboada, y el del Toxa. La Consellería de Medioambiente confirmó ayer este hecho indicando que «non se renova o convenio porque non cumpliron todos os aspectos do convenio do ano pasado». Estas áreas de pesca pasan a ser gestionadas por Medioambiente durante la próxima campaña.

Una firma de tratamiento de purín ofrece al sector un proyecto muy competitivo

Eco-eficiencia-XXI presentó en la Asociación de Empresarios un plan, pendiente del estudio de viabilidad Un nuevo proyecto de planta para el tratamiento de purines de porcino fue presentado ayer en la Asociación de Empresarios de Deza, AED, por la firma Eco-Eficiencia-XXI SA. Los ganaderos recibieron el proyecto con bastante entusiasmo habida cuenta de los planteamientos de la empresa y especialmente de los reducidos costes al ganadero que plantea la firma. El precio se situaría en unas cien pesetas por metro cúbico, mucho más barato que otras ofertas que están sobre la mesa en la zona y fuera de la zona. No obstante, la empresa está pendiente del estudio de viabilidad para precisar los costes definitivos.

Los avicultores retrasan al día 9 la decisión sobre la huelga

Exigen garantías de oficialidad y precisión económica en los acuerdos La Plataforma Avícola Estatal acordó una fecha definitiva, el 9 de marzo, para que las empresas integradoras y el Ministerio cierren sus posturas. Hubo avances hasta ayer pero aún insuficientes. El 9, o hay acuerdo o los productores irán a la huelga.

El sector porcino, inquieto ante el impacto de la fiebre aftosa inglesa

Los productores siguen con preocupación la evolución del mercado europeo y la respuesta del consumidor No hay un día de sosiego para el ganadero. En plena crisis de las «vacas locas» surgen los casos de fiebre aftosa en Gran Bretaña. Toda alteración de precio, reducción de oferta -por cualquier razón- o cierre de frontera incide en todo el sector europeo. Los productores de la zona están inquietos, por la propia evolución del foco inglés y por el impacto sobre el consumo cuando se asocian enfermedad y producto.

El primer lote de reses ofertadas por Xuncoga será tasado jueves en Betanzos

La asociación de cooperativas fue pionera en acudir a la intervención oficial y ya ve el fruto de esa gestión El primer lote de vacas de más de treinta meses ofertado por Xuncoga al Estado en el marco del programa de intervención oficial será tasado el jueves en el matadero frigorífico Montellos de Betanzos. La asociación de cooperativas recibió ayer la aprobación oficial de su solicitud y deberá tener sus reses en dicho matadero el jueves a las ocho de la mañana. El lote reúne 35 vacas procedentes de ganaderías de Aprodeza y O Rodo. La asociación Xuncoga ofertó otra partida de cerca de un centenar de vacas sobre la que aún no tiene respuesta oficial. El colectivo intentará participar en la tasación.