Paulino Vilasoa Boo

Riqueza y miseria del pollo

Los productores amenazan con un paro porque el aumento de la demanda y los precios no les ha repercutido Cuatro mil familias dependen en Galicia directa o indirectamente de la producción de pollos. La batalla del sector por fijar pautas de trabajo con las firmas integradoras se prolonga desde 1994. La negociación, con el Gobierno de por medio, acercó las partes. El sector parará el 2 de marzo si no hay acuerdo.

Unións Agrarias dispone 25 autobuses en la zona para la protesta de Santiago

Espera desplazar a unas dos mil personas de todos los ámbitos sociales al haber recibido muchos apoyos El sindicato Unións Agrarias dispuso ayer un organigrama con 25 autobuses con salida desde diversos puntos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y destino en Santiago. La movilización, que fue promocionada durantes las últimas semanas, al mismo tiempo que las demandas que serán reivindicadas puede llevar a la capital gallega, según la previsión de UU AA a unas dos mil personas que confluirán con otras de todo Galicia en una protesta que se reproduce en todo España.

Un grupo de productores respalda con su purín el proyecto de una planta

Aceptaron las condiciones de la empresa que la gestionaría y cerrarán un compromiso previo el 9 de marzo La planta de tratamiento de purines en la zona ya se palpa. Unos treinta ganaderos ya anunciaron que subscriban un compromiso de entrega a la empresa Alera con la que se reunieron ayer. Hasta el 9 de marzo en la Agrupación de Porcino de Silleda todos los interesados podrán cubrir un documento previo al futuro contrato formal. La empresa precisa 600 metros cúbicos diarios y los ganaderos ya lo garantizan.

Veintidós cooperativas locales respaldarán la protesta del 23

Exigen que en granjas con una «vaca loca» no se sacrifiquen las demás Veintidós cooperativas de Deza, Tabeirós-Montes y Cuntis, la práctica totalidad de las existentes, acordaron respaldar la movilización planteada por Unións Agrarias para el día 23 en Santiago. El acuerdo fue el sábado y ayer tres presidentes lo refrendaron en rueda de prensa. Entre las demandas incluyen que acabe la «barbaridad» de sacrificar todas las reses de granjas con un caso de «vaca loca».

Una planta de purín en Deza, pendiente del apoyo ganadero

El proyecto exige el compromiso de entrega de 600 metros cúbicos diarios Los productores de porcino de la agrupación de Silleda apuran las posibilidades de liberarse de sus excedentes de purín. Llevan años analizando soluciones, visitando empresas y conociendo proyectos. El martes tienen otra prueba. Si comprometen un volumen de producción de 600 metros cúbicos diarios y su transporte, una empresa les asegura la construcción de una planta en Deza.

Los ganaderos, con información permanente

Los sindicatos informan y reivindican apoyo oficial en la situación de crisis sectorial y «vacas locas» Los sindicatos se multiplican en Deza y Tabeirós-Montes en hacer llegar sus visiones de la crisis sectorial, en plantear alternativas y en proponer reivindicaciones. Un síntoma de que no andan equivocados lo ofrece la buena respuesta de ganaderos y productores a los distintos actos a que son convocados. Unións Agrarias desarrolla una actividad intensa ceñida a su campaña informativa y a su convocatoria de movilización en Santiago el día 23. Le salen a más de una reunión al día. Xóvenes Agricultores convocó a los ganaderos de Rodeiro el viernes para analizar propuestas a la crisis. Los ganaderos reciben información permanente.

El ochenta por ciento de los antibióticos que consumen los gallegos son innecesarios

SANIDAD Las drogas milagrosas pueden acabar con el milagro si se utilizan mal. La resistencia de las bacterias a los antibióticos, derivada de un uso incontrolado, preocupa ahora a los científicos. Por eso, Sanidad, la Sociedad Española de Quimioterapia han lanzado una campaña para fomentar una utilización responsable de estos fármacos. Los datos que manejan indican que casi el 80% de los antibióticos que se toman en España no son necesarios.

Diz Guedes promete pagar en diez días al ganadero de Rodeiro

Hubo acuerdo sobre las tasaciones que pueden estar en más de 200.000 pesetas de media por vaca adulta La mañana de ayer fue agetreada en Sanidad Animal de Lalín. Se realizó la tasación de reses de la granja de Rodeiro afectada por una vaca loca. Por la tarde el Conselleiro de Agricultura, Diz Guedes, alcanzó acuerdos con el titular de la granja, José Mario Lorenzo sobre la tasación. Los precios son dispares y podrían situarse en una media superior a las 200.000 pesetas de media por vaca adultas, una veintena.

La sociedad de caza y pesca de Silleda está a punto de romperse

Un grupo de cazadores mantiene reuniones buscando alternativas para superar la crisis del colectivo La sociedad de caza y pesca de Silleda atraviesa momentos de convulsión interna. El devenir de los hechos puede concluir con segregaciones o resolver una situación de división interna compleja. Todo parece pasar por la actitud que adopte el actual presidente, Casimiro González. El conflicto tiene dos frentes claros: la posible pérdida del coto de Taboada y la escisión del coto de caza iniciada desde Laro.

El acceso de los ganaderos a los créditos «blandos» del ministerio es complejo

Deben tramitar las solicitudes en el Gobierno Civil, en Pontevedra, al no poder realizarse a través de la Xunta Los ganaderos parecen condenados a vivir como si corriesen permanentemente una pruebas de obstáculos. Además de una laboriosa función de bibliotecarios y escribientes con tanto papeleo que tramitan, ahora la Administración complica más la situación. Un ganadero de Deza o Tabeirós-Montes, para suscribir un crédito «blando» del ministerio tiene como referencia obligatoria el Gobierno Civil de Pontevedra. Unas medidas económicas destinadas a paliar la crisis de la caída de renta chocan con las dificultades que deben superar los destinatarios para poder acogerse a ellas.

Los productores de porcino siguen negociando cómo deshacerse del purín

La agrupación de Silleda negocia con la firma Alera, que exige un compromiso de entrega en la propia planta El problema de los purines de porcino sigue en pleno vigor. Los ganaderos continúan estudiando como eliminar los excedentes. Medio centenar de socios de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda (ADS) mantuvieron una reunión el martes con la sociedad Alera para conocer su propuesta. Presenta variaciones con otras anteriores. La firma necesita el compromiso mínimo de entrega de 600 metros cúbicos diarios y el transporte hasta la planta que sería construida lo deben asumir los ganaderos.

El precio de los terneros de recría sigue bajando en picado

Las vacas de desvieje aumentaron su valor medio multiplicando la tendencia de sesiones previas La situación se sigue tensando. Cuando parece que es imposible que bajen más los precios de los terneros de recría se demuestra en cada sesión de lonja que sí es posible. A este ritmo sólo falta regalarlos proque en muchos casos, al ganadero le cuesta más llevarlos al recinto ferial que lo que percibe. Dejarlos en la granja no sirve. Al no estar planificada su recría supone costes y estorban. Las vacas subieron 4.366 pesetas.

El mercado de cuotas lácteas está paralizado y sin referente de precio

Los ganaderos no tienen claro su futuro por las dudas sobre la evolución de la situación con las «vacas locas» El mercado de las cuotas lácteas osciló en los últimos meses entre las cien pesetas el kilo a que llegó el mercado libre y las 50 ó 60 pesetas de los planes oficiales de abandono. El impacto en el sector con la aparición de «vacas locas» no sólo incidió en el mercado de las cuotas sino que lo paralizó. Confluyen muchas dudas en los ganaderos. Incluso la más esencial: Seguir en el sector, abandonarlo o navegar una temporada hasta ver como evoluciona. Estas dudas complican un sector sobrado de impactos.

El trámite de ayudas en bancos y cajas libera a Agricultura e inquieta al sector

Extensión Agraria hará todavía una labor clave de asesoramiento para favorecer una gestión eficaz Agricultura ya no volverá a sufrir sobre sus imagen la experiencia de Extensión Agraria de Lalín en marzo de 1999. Aquellas colas ya no tendrán razón de ser, al menos en la tramitación del paquete de ayudas europeas que acaba el 9 de marzo. Los trámites se harán en bancos y cajas. El cambio inquieta al sector.

Un decreto ministerial obliga a registrar los cerdos caseros y las pequeñas granjas

Las modificaciones aplicadas a otra legislación de hace un año causarán un fuerte impacto en el sector Todos los cerdos sea cual sea el tamaño de la explotación e incluso los criados para autoconsumo familiar deben constar en el registro español de explotaciones porcinas. El real decreto de marzo del pasado año no lo dejaba muy claro. Otro decreto reciente lo matiza e incluye una serie de modificaciones que afectan al registro general y a las instalaciones. Otra corrección de impacto hace referencia a que las granjas sin actividad durante un año no desaparecen del registro, serán «ineficaces».

Los ganaderos manejan más documentación que reses

Libros de granja, registros sanitarios y certificaciones condicionan su actividad El camino que sigue el ganadero para comercializar una res se asemeja a un proceso sumarísimo de documentos justificativos. El objetivo final es la seguridad del consumidor. La realidad diaria del productor es superar una burocracia cargada de papeles que se incrementan a la hora de acceder a ayudas oficiales cuya finalidad es contradictoria. Tramitar alguna prima les cuesta a muchos casi tanto como el importe de la misma.

Los ganaderos volverán a tener que variar de modelo de certificado de reses

El Ministerio prepara uno distinto al que aprobó la Xunta el día de la última sesión de Lonja Agropecuaria El sistema de certificación diseñado por el Ministerio encontró el rechazo total de las organizaciones agrarias. Por varias razones y algunas de gran calado como responsabilizarse de la condición sanitaria de una res y ausencia de control de lo que se certifica. El modelo si prospera difiere del reciente de la Xunta. Un aspecto que incluía la Xunta era que el destino final de las reses pudiesen ser los mercados.

Las elecciones en Xuncoga y Aprodeza reubicarán el sector cooperativo

La renuncia sindical de José Iglesias y la denuncia al director xeral de Agricltura tiene un calado incalculable El cooperativismo comarcal está en efervescencia. El calado de la renuncia de José Iglesias en Unións Agrarias y la denuncia al director xeral Antonio Crespo por parte del sindicato coloca al cooperativismo comarcal en una dinámica de confrontación que puede hacer peligrar proyectos que costó mucho trabajo construir. Las asambleas generales de Aprodeza y de la asociación de cooperativas Xuncoga serán la referencia clave de por donde seguirá el futuro cooperativo comarcal. Los pactos no firmados PP-UU AA están ya desmoronándose. XX AA ya está en el escenario.

Los productores de pollos, en pie de guerra con las compañías integradoras

La próxima semana anunciarán la fecha de un paro indefinido que suscriben las granjas de Deza y Tabeirós Hace tiempo que el sector avícola no tiene mejor coyuntura en producción y consumo y los precios al consumidor son altos. El sector padece por el lado del productor que no se explica como en tales circunstancias sus contratos descienden. Están cansados de vivir incrementando costos y reduciendo beneficios. «E mellor pechar», llegan a asegurar. La asociación de criadores gallega, Acriaga, sectorial de Unións Agrarias, junto con toda la Plataforma Avícola Nacional se pone en pie de guerra.