Paulino Vilasoa Boo

Hacienda recauda casi un tercio de lo que perciben los productores que cesan

Unións Agrarias denuncia la situación que afecta a los ganaderos incluidos en un modelo de pago porcentual El nuevo modelo de pago por cese voluntario de la producción supone a los productores acogidos pagos a Hacienda que llegan a alcanzar cerca de un tercio del total que perciben. Un ganadero que recibe 3,5 millones, que corresponde al 40% del total, debe pagar casi un millón a Hacienda. Unións Agrarias denuncia la situación y aguarda la rectificación oficial porque muchos ganaderos dudan si abandonar o seguir y tienen de plazo hasta mediados de diciembre. «Acumúlansenos os problemas», dice Román Santalla.

El cerdo lechón afianza la subida de cotización de las últimas semanas

El cebado estabilizó su mejora repitiendo precios Las sesiones de la Lonxa gallega celebradas ayer en Silleda dieron continuidad casi generalizada a las cotizaciones de la semana pasada mostrando la estabilidad de los mercados. En las mesas, como excepción, se registró un incremento en el precio de los lechones que sorprendió incluso a los propios agentes del sector. En el área de vacuno, también hubo continuidad con ligeras variaciones.

Los productores de leche temen un retorno a los tiempos con precios bajos

Todas las organizaciones agrarias se rebelan contra los anuncios de caída de cotización de este producto El sector productor lácteo comarcal está preocupado. Le llegan mensajes de algunas industrias que apuntan a depreciación en el litro de leche. Temen el retorno a los malos tiempos. Los valores de la leche salvaron las rentas de las granjas en la crisis de las «vacas locas» y la fiebre aftosa. La difícil situación se mantiene al trasladarse a al ganadero el coste actual de las medidas aplicadas a las vacas locas. Si baja la leche el impacto será muy fuerte y se verá agravado con la anunciada alza en el gasóleo. La situación es tensa.

La cabaña de bovino aumentó en la zona 26.568 reses en el año 2000

El número de cabezas se sitúa en 107.079, según los datos del Instituto Galego de Estadística Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes incrementaron su censo global de ganado bovino en el año 2000 en 26.568 cabezas pasando de las 80.511 de 1999 a las 107.079 del año 2000 según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) correspondientes a las campañas de saneamiento de esos años. En dirección distinta evolucionaron las explotaciones que se vieron reducidas en 125 en el mismo período lo que viene a mostrar el grado de concentración de cabaña. Las granjas de más de veinte vacas aumentaron.

El centro de inseminación artificial de porcino funcionará a finales de 2002

El proyecto de la ADS de Silleda tiene capacidad inicial para 50 verracos y se asentará en Lalín o Forcarei Galicia contará con un centro de inseminación artificial de porcino antes de que acabe el próximo año. El proyecto de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda, ADS, objetivo estrella de la directiva que preside Luis Vidal, obtuvo el visto bueno de los socios en la asamblea de la noche del martes. Los socios asumen una aportación individual de 200.000 pesetas (1.202,02 euros). El proyecto, puesto en funcionamiento, rondará los 70 millones de pesetas (420.708,47 euros).

El Sindicato Labrego quiere que los concellos legalicen de oficio los establos

Estima que el 90% carecen de licencia de actividad y tendrán dificultad para ajustarse al próximo decreto El borrador del un real decreto de ordenación del sector vacuno circula por el sector desde hace meses. Varias organizaciones ya lo cuestionaron previniendo su entrada en vigor. El Sindicato Labrego Galego pasa a la acción y programa reuniones con los alcaldes de Deza y Tabeirós. Les pedirá que procedan a legalizar de oficio todos los establos de sus concellos dando licencias de obra y de actividad. El SLG estima que el 90% de los establos carecen de licencia de actividad.

Galicia perdió a lo largo del año pasado 1.889 explotaciones ganaderas

La cabaña de bovino aumentó en 208.000 cabezas La cabaña gallega de bovino se situó en el año 2000 en 1.352.292 cabezas, distribuidas en un total de 77.608 explotaciones. Los datos comparativos con el ejercicio anterior, difundidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), muestran una reducción de 1.889 granjas y un incremento de 207.925 cabezas

El PSOE culpa al Concello del deterioro de la feria de terneros lalinense

El grupo considera difícil recuperarla y pide al edil de Agricultura que ofrezca explicaciones en un pleno El grupo municipal socialista de Lalín culpa al gobierno local que preside Xosé Crespo y directamente al concejal de Agricultura, José Iglesias, de no hacer nada por evitar el deterioro del mercado de terneros de los lunes que «languidece e tende a desaparecer». El portavoz socialista reclama en una moción la comparecencia plenaria del concejal para que explique cómo piensa salvarla.

Las patologías clave en porcino son respiratorias y digestivas

El profesor Joaquín Segalés explicó a los ganaderos en Silleda formas preventivas El profesor catalán Joaquín Segalés Coma habló ayer en Silleda sobre patologías actuales en el ganado porcino, en un acto promovido por la Federación Galega de Porcino, Fegapor. Incidió en las enfermedades respiratorias y digestivas al considerarlas como las de mayor impacto en el sector.

Lalín aporta semanalmente 63 reses de recría a la subasta de Silleda

El flujo estable de terneros hacia la Lonxa clarifica el debate sobre la operatividad del mercado lalinense El Concello de Lalín dejó en manos de las cooperativas la decisión de que haya continuidad en el mercado de ganado de los lunes. Deberían reunir un mínimo de medio centenar para que tuviese operatividad. La práctica rutinaria demuestra la voluntad del sector de acudir a Silleda con su ganado. En el año 2000, desde Lalín se desplazaron a la Lonxa de Silleda 3.170 terneros de recría, 63 cada semana. El Concello lalinense ofrece ayuda al transporte como alternativa a los ganaderos para mantener la feria.

Los ganaderos impedirán que baje el precio de la leche

Previenen a la industria de ajustes indiscriminados en la primavera Los ganaderos tienen mala experiencia con los movimientos del precio de la leche. En la reunión de cooperativas promovida por Unións Agrarias, el mercado de la leche fue uno de los temas estrella. Respaldan la cuotas frente al mercado libre para poder garantizar precios y anuncian a la industria que «non se lles vaia ocurrir baixalo-leite sin falar cos productores». Avisan pensando en la primavera.

El sector ya asume la crisis del porcino, cuyo precio cae en picado

La mesa de la Lonxa considera que la mejora no llegará hasta el abandono de los productores menos solventes Los precios del cerdo porcino y lechón continúan cayendo en picado. El sector ya se refiere a la crisis y a un futuro en el que no se vislumbra mejoría. El productor de cerdo cebado ronda los costes de producción en sus granjas y el de lechones ya vende por debajo de esos valores. No hay ganancia en los primeros y ya se constata pérdida en los segundos. La Lonxa Agropecuaria gallega, ayer en Silleda, reafirmó la tendencia con fuerte caída en el cebado y considerable en el lechón.

Los tratantes no acudirán los lunes a Lalín porque el mercado no reúne reses

El Concello y los ganaderos estudian, con poca esperanza, la reactivación con ayuda municipal al transporte El mercado ganadero de los lunes en Lalín tocó fondo. Está liquidado, salvo un compromiso de los ganaderos, coordinados por las cooperativas que garantice un mínimo de reses que debería superar el medio centenar. Los tratantes no están dispuestos a acudir a un mercado donde cada lunes aparecen pocas o ninguna res. No volverán si no reciben aviso de que habrá oferta de ganado. El Concello está dispuesto a apoyar a los ganaderos pero depende de ellos. Las esperanzas son escasas. La solución, en un mes.

Las cooperativas agrarias consensuarán puntos comunes de reivindicación

Unións Agrarias y Gandeiros Estradenses plantean una necesaria modernización sectorial Las jornadas agrarias que promovió ayer y anteayer Unións Agrarias en A Estrada se abrieron en el último día a diversos temas sectoriales más del objetivo primario de la reunión que era la mejora de la calidad de la leche. Las intervenciones del presidente de Gandeiros estradenses, Germán González, y del secretario comarcal de UU AA, Román Santalla, apuntaron a la necesidad de modernizar el sector y dar un giro a una situación crítica en la que sólo se salva el precio de la leche. Habrá una reunión de cooperativas para sacar adelante puntos mínimos de reivindicación ante la Administración.

La ejecución de las obras está prevista para el próximo año

Los trabajos incluirán la dotación de capas antideslizantes en varios tramos La previsión de Carreteras es que la redacción del proyecto de mejora integral de la N-525 entre Ponte Ulla y Lalín esté finalizado en el mes de diciembre y que, sino todas, la práctica totalidad de las obras se ejecuten a lo largo del próximo año. La decena de trabajos, entre aceras, puentes y carriles que se realizarán se completan con la dotación de capas antideslizantes en varios tramos.

P.V

Cuiña aproxima a la escena política a Salgueiro

«Quero que che axude e vaiche axudar», dijo el candidato al alcalde silledense La captación del voto se presenta dura. Para ejemplo, Silleda. El mitin del PP en el Auditorio ferial reunió a la plana mayor del PP provincial y el aforo estaba lleno, cuestión cada vez más difícil y que hay que apuntar en el haber del equipo de José Fernández. Subió Cuiña al estrado y no dejó a nadie impasible. Recuperó la figura política de Salgueiro ante un Fernández atónito, pero firme en su papel.

R.T.

Fernández retira la tasa a las granjas, acuciado por el sector

La protesta de Unións Agrarias acabó en una reunión donde se logró un acuerdo aplaudido por los ganaderos El gobierno de Silleda dio ayer marcha atrás a su iniciativa de cobrar tasas a las granjas silledenses. Primero eran 14.000 pesetas. Luego 5.000, tras negociar con la agrupación de porcino (ADS). Ayer quedó todo en papel mojado. Unións Agrarias movilizó a casi un centenar de ganaderos de aves y cerdos en una jornada insólita para Silleda. Fernández entendió las razones del sector y retiró la tasa.

San Lourenzo y un solo de trombón

La rapa consiguió ajustarse a los tiempos actuales aglutinando sus valores clásicos y los hábitos socioculturales de hoy El sonido del trombón de varas no es un lamento de yeguas pero sí una dimensión más de la fiesta que propician. Cuando el curro se apacigua y las «bestas» reposan, un programa festivo incorpora jazz, gaitas y copas a los tiempos que corren, donde ya interesa más el vodka que el aguardiente. Sabucedo para sus relojes durante tres días marca los tiempos de encierro, bajada, curro, xantar, juerga, copas y «foliada» total. Por todos vela San Lourenzo, con misa a primera hora.

La cooperativa Xuncoga inaugura su nueva sede y la fábrica de mezclas

El colectivo aglutina a un millar de titulares de ganaderías de toda la comarca de Deza La asociación de cooperativas gandeiras, Xuncoga, celebra hoy una jornada de autoestima y confraternidad. Procede a la inauguración de su nueva sede social y de su fábrica de mezclas. El colectivo que preside José Iglesias Rodríguez muestra a los socios e instituciones una nueva fase de su progresión como sociedad cooperativa justo cuando hace poco más de dos años que quedó formalmente constituida Xuncoga como cooperativa de segundo grado, conformada con ocho sociedades de la mayoría de municipios de la comarca de Deza. Un millar de explotaciones de la comarca respalda y constituye este colectivo.