Paulino Vilasoa Boo

El laboratorio de Mouriscade analizó 18.010 muestras de silo de hierba desde 1997

La alimentación es el 45% de los costes de las granjas, siendo un 35% de concentrados y un 10% de forrajes La iniciativa de la Diputación de Pontevedra de promover un foro de información y debate sobre alimentación de vacuno centrado en la calidad de los silos encontró un eco inusitado al responder a la convocatoria cerca de un centenar de técnicos de Galicia y del exterior. El trabajo de cinco años del Laboratorio de Mouriscade sirvió de base a la sesión

El empresariado de Silleda decide volcarse en la ocupación de Área 33

Un porcentaje del precio de cuatro parcelas fue abonado ayer y estos días irán cerrándose más acuerdos Los empresarios de Silleda decidieron cambiar la historia del polígono industrial. La urgencia de muchos por dimensionar sus negocios, la necesidad de decidir si perdían la reserva de espacio o se involucraban ya con dinero y el compromiso de apoyo total anunciado ayer por el alcalde José Fernández favorecieron que entre dejar que el suelo industrial siguiese valdío o arriesgarse definitivamente a instalarse optaran por ocupar Área 33. El desánimo de los últimos días se superó apostando por el polígono.

M.G.

Buscando la vara para medir madera

Colectivos forestales del sur de Europa preparan un sistema para estimar el precio de los árboles Los métodos actuales de estimación del precio de la madera en el monte no satisfacen a los propietarios forestales. En el marco del proyecto Eurosilvasur, que engloba a varias regiones europeas, entre ellas Galicia, se trabaja en un sistema de medición y cubicación de la madera en pie. Detrás de la iniciativa hay asociaciones y colectivos entre los que está la Asociación Forestal de Galicia. Tras reunirse en Santiago esta semana, acordaron la puesta en marcha de un sistema de valoración común para todos.

Dos mil ganaderos en estado de alerta por si baja el precio del litro de leche

Los presidentes de las cooperativas de la zona se muestran radicales contra un descuento de 0,02 euros Para los ganaderos de Deza y Tabeirós-Montes no procede una bajada de la leche. Las industrias la anunciaron y la ajustan a tres pesetas (0,02 euros). La tensión sube y queda poco tiempo para todos. Si se aplica, los ganaderos volverán a la calle mirando especialmente a la industria. Las empresas no parece que vayan a variar su posición. A finales de mes se reúnen. Los ganaderos sabrán a que atenerse. En la noche del jueves la práctica totalidad de los representantes de las sociedades de la zona se juntaron en Silleda. Los reunió Unións Agrarias en un acto cooperativista. Dos mil productores están tensos.

La ayuda del Concello de Silleda a los ganaderos se dispara a 70.594 euros

El presupuesto fijado es la cuarta parte y se ajusta las reses vendidas en Lonxa para sacrificio y no para vida La Lonxa cerró el ejercicio 2001 y se conoce el número de reses procedentes del municipio de Silleda que fueron comercializadas en sus subastas. El dato permite realizar ya una estimación del alcance total de la ayuda municipal prometida por el Concello. Están presupuestados 18.030 euros (3,00 millones de pesetas) pero si la subvención se da considerando todas las reses del municipio vendidas, como especifica el acuerdo plenario, esa cantidad se dispara a 70.594 euros (11,75 millones de pesetas).

Feiradeza amplía su radio de influencia al área de Tabeirós-Montes y a Chantada

El comité del certamen anual lalinense fijó los días 23 y 24 de marzo como fecha de celebración El certamen de ganado selecto, Feiradeza, que promueven el Concello de Lalín y las cooperativas celebrará la edición del año 2002 los días 23 y 24 de marzo según acordaron los miembros del comité organizador. La feria trae novedades relacionadas con el ámbito de cobertura y la calidad del ganado.

El comercio de ganado en Lalín mantiene una estructura tradicional

Un 70% de la venta de terneros se realiza en las propias explotaciones El organigrama anual de comercialización y promoción de la ganadería lalinense pasa por la voluntad de los productores. Desde la concejalía de Agricultura se mantiene la tesis de que las acciones sectoriales dependen del interés de los ganaderos. La realidad muestra la desaparición de la feria semanal, la pequeña concurrencia de reses a la Lonxa de Silleda y el comercio mayoritario en las propias granjas. El sector actua por libre ignorando las propuestas del Concello. A éste lo acusa de pasividad la oposición.

La lonja agraria gallega cerró un año con buenos precios medios

Porcino, conejos, huevos y gallinas de desvieje superaron los valores de crisis Los productos gallegos que cotizan cada martes en la Lonxa Agropecuaria de Silleda registraron buenos precios medios, al beneficiarse de la crisis del vacuno. Porcino, huevos, conejos y gallinas de desvieje mejoraron las cotizaciones y en la mayoría de los casos alcanzaron incrementos anuales medios del 10% sobre los del 2000. Algunos productos como el porcino incluso superaron alzas del 18%.

Todos los productos que cotizan en la Lonxa mejoraron precios el año pasado

El cerdo cebado de industria se pagó un 18% más en kilo respecto al año 2000 En cotraste con los precios del vacuno, que descendieron sensiblemente, el balance del año 2001 registró alzas en los precios medios respecto a los del año 2000 en todos los productos cuyos precios orientativos se fijan para todo Galicia en las mesas de la Lonxa Agropecuaria gallega, todos los martes en Silleda. Los valores medios de porcino cebado y lechón, huevos, gallinas de desvieje y conejo mejoraron sensiblemente situándose todos los incrementos por arriba del 10%, salvo el huevo.

Silleda subasta ganado de 130 concellos de Galicia y Asturias

Los ganaderos de Pontevedra y A Coruña aportan la mayoría de las reses El mercado de la Lonxa Agropecuaria de Galicia en Silleda es referente para ganaderos de 130 municipios gallegos y asturianos. Durante todo el 2001 por las carreteras gallegas circularon hacia esta villa 31.487 reses de vacuno para ser comercializadas. El sistema de puja y venta al mejor postor es aceptado por su transparencia. La alta concentración de oferta y demanda lo hace expandirse.

Deza sigue aportando la mayoría de reses de las subastas de la Lonxa

Silleda desplazó al mercado del recinto ferial 5.873 vacas y terneros y Lalín 4.003 La comarca de Deza, y en menor medida Tabeirós Terra de Montes, sigue aportando la mayoría del ganado vacuno que concurre al mercado ganadero de la Lonxa de Silleda. El municipio silledense es el que más animales comercializa seguido por el de Lalín con mucha diferencia respecto al resto de concellos de la comarca. De las 31.487 reses que comercializó este mercado en el año 2001, de Deza y Tabeirós-Terra de Montes fueron 15.995. El mayor índice de asistencia en la Lonxa siguen dándolo las reses de recría.

Fernández varía sus palabras a Onda Cero y acusa a un edil de la oposición

Aseguró ayer que en su intervención no se refería a un miembro de su actual equipo de gobierno El fuego del supuesto intento de moción de censura no acaba de apagarse. El propio alcalde se encargó de avivarlo el jueves con unas fuertes declaraciones a Onda Cero. Articuló un discurso agresivo en el que acusó a un miembro de su equipo de gobierno y a un «resentido» de su partido de difundir el rumor de la moción de censura. Desató un vendaval político. Ayer varió sus palabras y aseguró que él «refírese a un membro da oposición municipal de Silleda e non a un membro do actual equipo e goberno».

Unións Agrarias considera que puede estar empezando un año «quente»

El comité comarcal analizó ayer en Lalín la respuesta ante las industrias que quieren trasladar costes al sector Unións Agrarias preparó ayer en Lalín la respuesta de Pontevedra y Ourense a la política de las industrias cárnicas de desmarcarse del acuerdo nacional de sufragación de costes de harinas cárnicas que siendo así pagaran los ganaderos. Hoy respaldarán la protesta ante Nova Frigsa en Lugo. Si el 18 no hay acuerdo comenzarán las movilizaciones. El comité local analizó varios asuntos y prevé un año «quente»

El Catastro concentra en enero el pago de Urbana de cuatro años

Decenas de silledenses con inmuebles dados de alta deben abonar el IBI unificado desde 1998 antes del día 31 El organismo de recaudación de administraciones locales, ORAL, remite estos días a decenas de silledenses los recibos del impuesto de bienes inmuebles urbanos correspondientes a edificaciones dadas de alta en 1999. Ese año una revisión actualizó el catastro de urbana e incorporó gran cantidad de edificaciones construidas en los últimos años. Sólo cotizan los últimos cuatro pero los afectados antiguos tienen menos de un mes, y en enero, para pagar más de 601,01 euros (100.000 pesetas).

La cooperativa de Castro se integrará en Xuncoga en enero

Es la primera que se suma desde la creación del grupo de sociedades en 1999 La cooperativa de Castro de Cabras se incorporará a Xuncoga, Xuntanza de Cooperativas Gandeiras, en el mes de enero. La acción tiene un alto valor cualitativo por tratarse de la primera sociedad que se integra en Xuncoga desde su constitución.

O fume arrecende menos a pelo de porco

A tradición da matanza caseira sigue viva pero cada vez máis reducida O aire ven do norde en Silleda. Xiou de noite e a lúa nova xa hai días que pasou. Todo está a punto e na mañanciña confúndense no ceo os fumes das amurradas de rastroxos cos das queimas do porcos nas eiras e salidos de toda a comarca. Ocurre dende o San Martiño e seguirá hasta febreiro. Dous lamentos de porco oíronse na saída de Silleda cara O Castro, ese día que o tempo e os animales estaban a punto. Atrás quedaron os meses da ceba, máis cargada de millo según chegaba o día. Comeu, berrou e morreu en tempos en que só sobra o sufrimento para poder mante-lo ritual histórico sen contestación de sociedades avanzadas. O demáis é cultura.

M.A.

La provincia recibió 5,53 millones de euros para mejoras agrarias en 2000

Corresponden a ayudas a la estructura productiva y a la primera instalación de agricultores jóvenes La provincia de Pontevedra recibió 921,45 millones de pesetas (5.538.026,04 euros) durante el ejercicio del año 2000 correspondientes a planes de mejoras estructurales y a primera instalación de agricultores jóvenes. Los datos fueron facilitados por el Ministerio de Agricultura en respuesta a una pregunta en el Congreso al diputado socialista Guillermo Hernández Cerviño. En todo Galicia, la inversión superó los ocho mil millones de pesetas. El ministerio aun no disponía de los datos de 2001 por no estar computados.

Los vecinos de Graba deciden a partir de hoy si reconcentran sus tierras

Los afectados que respalden el proceso parcelario disponen hasta el día 15 de enero para firmar la solicitud Más de medio centenar de vecinos de la parroquia silledense de Graba mantuvieron una reunión ayer para perfilar, con el responsable de Extensión Agraria, Juan Ramón Fernández Sanguino-Prieto, la posibilidad de solicitar la reconcentración parcelaria de la parroquia. Una mayoría empuja la iniciativa, pendiente de perfilar varios aspectos. El compromiso alcanzado es que a partir de hoy los interesados irán pasando por la Extensión Agraria para suscribir la solicitud. El plazo concluirá el día 15 de enero.

González se esfuerza en mostrar la vocación comarcal de la AED

Explica en Venezuela iniciativas y proyectos que capitanea para la zona La Asociación de empresarios de Deza, AED, tiene decenas de proyectos e iniciativas para toda la comarca. Todas estudiadas y coordinadas por el propio presidente del colectivo, José Ramón González. Algunas voces se alzan apuntando a un acaparamiento de ideas y a barrer especialmente para Lalín. El último caso lo protagonizó el alcalde de Silleda, José Fernández, quien acusó directamente a González. Éste se esfuerza en mostrar la vocación comarcal de la AED. En Venezuela recordó incluso el apoyo al circuito de velocidad de Silleda.