Paulino Vilasoa Boo

El porcino cebado y el lechón ajustan sus precios a la baja

La abundancia de cerdo atasca el mercado y fija los únicos cambios en Lonxa Las sesiones de precios de la Lonxa Agropecuaria celebrados ayer en Silleda sólo mostraron ajustes en el sector porcino. Tanto el cerdo cebado como el lechón se depreciaron ligeramente por razones de exceso de oferta. El resto de mesas dejaron con los mismos valores las gallinas de desvieje, los huevos y el conejo. El mercado de vacuno fue más variable.

La Lonxa fijó el pago aplazado de vacas previniendo los decomisos en matadero

El sistema con pagaré a una semana evita reclamar al ganadero el importe abonado si la vaca es destruida Los ganaderos que venden vacas en la subastas de la Lonxa Agropecuaria de Galicia en Silleda los martes reciben un pagaré por el valor del animal y no pueden hacerlo efectivo hasta el lunes siguiente. Ese margen de tiempo permite conocer si la res comercializada supera todos los controles para ir a la cadena alimentaria, dictados a raíz de las medidas preventivas como consecuencia de la enfermedad de las vacas locas. En caso de que sea decomisada en el matadero para su destrucción, el ganadero no cobra.

Los presidentes de cooperativas copan las candidaturas a la cámara

Las elecciones polarizan de nuevo a los socios de Xuncoga en el intento de los sindicatos de lograr respaldos Quedan unos veinte días para que las candidaturas a la cámara agraria provincial sean firmes. Todos los aspirantes guardan celosamente los nombres de sus primeros candidatos. La actividad por conseguir nombres con fuerte respaldo ganadero es intensa y traerá consecuencias de futuro. Los tres sindicatos que operan en la comarca Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego tienen sus listas perfiladas. La captación de candidatos tiene su punto de mira en los presidentes de cooperativas.

La zona mostró sus mejores vacas

Las ganaderías de Lalín acapararon casi todos los galardones de Feiradeza y Blanco fue el gran triunfador Feiradeza ofreció un resultado brillante. El certamen se fundamentó en el concurso morfológico de la ganadería frisona, típica de la comarca. La «pasarela» mostró el mayor nivel que se recuerda en Feiradeza. Concurrieron más de cien cabezas de unas 40 ganaderías y la calidad fue destacada por el juez de las pruebas y por los responsables de la asociación Africor. Siempre hubo buenas vacas en Feiradeza pero el valor que ofreció esta edición apunta a una media general muy alta con muchos animales que podrían concurrir a campeonatos nacionales. Las ganaderías de Lalín arrasaron. La de Blanco fue la más laureada.

La zona busca sus mejores vacas

Durante toda la mañana de hoy se celebra el concurso morfológico frisón comarcal Las mejores vacas y ganaderías de la comarca serán distinguidas hoy en Feiradeza. El certamen lalinense alcanza su jornada principal con el desarrollo del concurso morfológico de ganado frisón.

Pasarela de reses frisonas

Abre Feiradeza con la presencia de 130 animales de Deza y Tabeirós-Montes El certamen de ganado selecto Feiradeza abre hoy sus puertas hasta la tarde del domingo constituyéndose como una auténtica pasarela donde se muestran y compiten las mejores reses y ganaderías de Deza y Tabeirós Montes. El concurso morfológico de ganado frisón constituye el momento culminante de la reunión ferial. Es una buena ocasión para observar el nivel ganadero de la comarca.

Cincuenta titulares de la concentración de Camanzo reforestan 44 hectáreas

Infraestructuras Agrarias de Lalín acondiciona las parcelas y entrega los árboles a quienes lo solicitaron El proceso de concentración en la parroquia cruceña de Camanzo toca a su fin. Falta sólo la toma de posesión de unas parcelas. El Servicio de Infraestructuras Agrarias de Lalín realiza estos días acciones complementarias a la parcelaria atendiendo las peticiones de los vecinos interesados en repoblar. La Xunta prepara la tierra y dona los árboles. Los titulares deben plantarlos y comprometerse a cuidarlos cuatro años. En Camanzo solicitaron este servicio 50 titulares del lugar de Lamego para 44 hectáreas.

El Xacobeo demanda en el juzgado el desahucio de los gestores de Medelo

Denuncia el incumplimiento de pago de alquiler del cámping y del compromiso de atender a los peregrinos La Sociedad de Xestión do Xacobeo, organismo dependiente de la Consellería de Cultura, presentó hace veinte días una demanda judicial solicitando el desahucio de la empresa concesionaria de la gestión del Cámping de Medelo situado en Silleda. La denuncia está fundamentada en el incumplimiento de pago de los recibos de alquiler y de los compromisos adquiridos como albergue de peregrinos, según señala la Xunta. El gerente del cámping silledense, Francisco Quinteiro indicaba ayer que desean la «resolución del contrato» pero que están en desacuerdo con la forma porque pudo hacerse por la vía del diálogo.

Fernández recogió ayer el expediente de Área 33 y el plan de ocupación avanza

El cambio de normativa está aprobado por Urbanismo pero el Concello debe incrementar la zona verde Acabó la tensión, los nervios y la incertidumbre. El alcalde de Silleda, José Fernández, recogió en Política Territorial el expediente que aprueba el cambio de normas urbanísticas en Área 33. El conselleiro, Xosé Cuiña, disipó las dudas que sembraba el pequeño retraso en la entrega del informe al Concello. Sobre el polígono pesa una historia que alimentaba la inquietud sectorial. El Concello debe ampliar la zona verde ajustándola al nuevo volumen de edificación. El plan de ocupación sigue.

El largo plazo de las reservas ralentiza la compra real de parcelas en Área-33

Doce están solicitadas con pago de la fianza, 24 sin este requisito y seis no tienen ningún tipo de compromiso El sistema de plazos que concede Xestur a las reservas de parcelas en Área 33 está ralentizando en la compra real de superficie en Area 33. Entre el empresariado más dinámico en el despegue del polígono existe esa sensación. Plazos de uno, dos o más meses para hacer efectiva la fianza parecen ahora muy largos cuando se despertó el interés por este espacio. Mañana estará en Silleda la normativa urbanística del polígono adaptada, según el compromiso de la reunión de Santiago. El marcaje de parcelas aún no comenzó.

Buena sesión de Lonxa para el porcino y el vacuno que mejoraron su cotización

Las subastas de recría y desvieje multiplicaron la concurrencia de animales Pasó el carnaval y la Lonxa recuperó el terreno perdido con una gran asistencia de ganado en el mercado de venta en vivo. Pese a la abundante oferta los precios del vacuno mejoraron en las subastas. En las mesas de cotizaciones el porcino mejoró sus valores y el conejo cambió de signo depreciándose.

El impulso de Área 33 centra una reunión de Cuiña, el alcalde y tres empresarios

El conselleiro conocerá de primera mano el movimiento encaminado a reactivar la asociación sectorial La historia del polígono industrial de Silleda lleva varias semanas enderezando su rumbo. Un grupo de empresarios decidió apostar por este espacio industrial, el alcalde respaldó ese movimiento y hoy el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, recibe en su despacho en Santiago a tres empresarios y al regidor silledense. La reunión liquida el desencuentro del empresariado local y del conselleiro quien había colocado la primera piedra y ahora podría colocar el primer rótulo de «ocupado», recuperando la historia.

El Carnaval incide en la actividad de la Lonxa mermando la asistencia de ganado

Las cotizaciones del porcino y del conejo mejoraron en als sesiones celebradas ayer en Silleda Las jornadas de carnaval incidieron en el mercado de ganados de la Lonxa mermando la asistencia de reses considerablemente. La concurrencia de terneros cayó en 164 reses respecto a la semana anterior y la de vacas en 27 reses. Las transacciones de terneros se redujeron en 29.000 euros (4,83 millones de pesetas) y las de vacas de desvieje en 18.643 euros (3,10 millones de pesetas). Las mesas de precios orientativos ofrecieron acuerdos de subida de precios para el cerdo cebado, el cerdo lechón y el conejo.

La rehabilitación de 79 viviendas en el poblado de Fontao se hará en tres fases

El presupuesto de licitación del proyecto se elevó a 4,2 millones de euros El Instituto Galego de Vivenda solicitó el viernes la licencia de obra para la rehabilitación del poblado minero de Fontao. El proyecto tiene ajustes respecto a las previsiones iniciales. El presupuesto de licitación se eleva ahora a 4,262 millones de euros (709,14 millones de pesetas). Se hará en tres fases.

El seguro para reses muertas se generaliza en las granjas

Resulta más barato pagar una póliza para 20 vacas que retirar una sin cobertura La subscripción de seguros para la recogida y eliminación de reses muertas en los establos se está produciendo de modo masivo. El día 15 es la fecha en que este servicio dejará de ser gratuito. El ganadero que disponga de póliza pagará de media por res 2,47 euros (411 pesetas) al año. El gasto para el granjero que carezca de seguro puede dispararse hasta los 300 euros por cada res que muera en su explotación. En la granjas gallegas mueren más de diez reses cada día.

La prioridad actual de los empresarios de Silleda es poder instalarse en Área-33

El alcalde mantiene hoy contactos con Urbanismo antes de la cena que ofrece a un grupo de industriales Un grupo de dieciséis empresarios de Silleda ligados por el movimiento de compra de parcelas en el polígono Área 33, registrado la pasada semana, fueron invitados por el alcalde, José Fernández, a una cena, esta noche. Es una reunión «de contacto, informal e de apoio a este grupo de empresarios». El regidor quiere mostrar su reconocimiento al paso que dieron apostando por ocupar el polígono. El acto será abierto a todo tipo de temas. Para los industriales lo prioritario es poder empezar a construir en el parque.

Los terneros de recría llevan varias semanas mejorando sus precios

La cotización de las reses frisonas registra un incremento acumulado anual de 30,05 euros Los terneros de recría vienen incrementando su cotización en todas las sesiones de la Lonxa desde que comenzó el año, salvo un pequeño ajuste a la baja en los de razas cruzadas a mediados de enero. Los frisones cotizaron ayer a 144 euros (23.960 pesetas) acumulando este año un aumento de 5.000 pesetas (30,05 euros). Los cruzados se pagaron ayer a 297 euros (49.417 pesetas) y el incremento anual se acerca a 3.000 pesetas (18,03 euros). Las vacas recuperaron parte de lo perdido en la pasada sesión.

La zona se salva en enero de una bajada lineal de 0,02 euros en el litro de leche

Unións Agrarias asegura que el trabajo y las negociaciones ya ofrecen datos de depreciación en torno a 0,01 Las industria lácteas se reunieron ayer. La caída de precios que se aguardaba de esa reunión se situaba en tres pesetas (0,02 euros), con la oposición del sector productor y la amenaza de movilizaciones de organizaciones agrarias. «Hai que esperar para concretar», dice Román Santalla, responsable de ganadería de UPA y secretario comarcal de Unións Agrarias. «Podemos asegurar que na comarca non baixará o leite en enero tres pesetas lineales», dice. La bajada tendrá relación con la negociación del sector.

Sube la recría y baja el desvieje

El porcino cebado se depreció ligeramente y los lechones, los huevos y las gallinas no variaron sus valores El mercado de vacuno de la Lonxa Agropecuaria de Galicia ofreció ayer precios con distinto signo. Los terneros de recría mejoraron su cotización media y la vacas de desvieje se depreciaron considerablemente. En las mesas de precios orientativos hubo un ligero incremento en el conejo y una recesión mínima en la cotización del cerdo cebado. Los lechones, las gallinas y los huevos repitieron el precio de la semana pasada.