Paulino Vilasoa Boo

A Veiga festeja el trabajo vecinal

La asociación A Carqueixa de Lalín organiza una comida parroquial homenajeando sus acciones colectivas La unión parroquial nunca alcanza al cien por cien vecinal pero en A Veiga (Lalín) el índice es alto y lo hacen notar. Hace quince días celebraron una fiesta que ya tiene seis años pagando a escote. Ayer volvieron a montar la carpa. Ésta vez invitaba la asociación A Carqueixa, salvo los postres que fueron elaborados por la mujeres de la parroquia. La razón es premiar el esfuerzo parroquial al hacer la carroza del Cocido y celebrar la clausura de un curso de decoración con la veintena de mujeres que lo hicieron.

León mostró a los ganaderos de Deza una realidad agroindustrial envidiable

Las cooperativas piensan en un cebadero y vieron un ciclo completo que, solos, no podrán imitar Ganaderos representativos del cooperativismo de Deza fueron a conocer un cebadero a León y regresaron con la boca abierta porque el pasmo por lo que vieron no era para menos: ciclo completo de cebo, matadero, comercialización de carne dentro de un sistema de autogestión de alimentación, energía, reutilización de rediduos, bienestar animal y escrupuloso respeto empresarial al medioambiente. El Concello de Lalín pagó el bus. Los ganaderos, el xantar. El grupo Campo Noble les colocó en otra realidad. Deza ahora analiza.

Vacas e becerros melloran prezos nunha sesión de lonxa con oferta reducida

O exceso na oferta de leitóns provocou un descenso de cotización de catro euros en animal O porco cebado cotiza no prezo máis alto do ano. O leitón no máis baixo. O coello reduceu algo as perdas de producción pero sigue no pozo para desesperación dos granxeiros. Ovos e galiñas non variaron os valores ou o cambeo non é relevante. O gando vacún mostrouse na sesión de onte en liña alcista pero a mellora de precios é imposible aislala da forte caída da oferta en relación a semana anterior. Salvo no caso dos leitóns a Lonxa de onte foi positiva.

Las granjas en control lechero oficial se sitúan en 7.053 kilos de media por vaca

Africor tiene 26 explotaciones menos, elevó a 25 la cabaña media y mejoró los rendimientos de los ganaderos El año 2001 marcó una doble tendencia en las explotaciones adscritas a la asociación frisona para el control de rendimientos lecheros. Mantuvo la línea ascendente de elevación de rendimientos por explotación y ajustándose a la situación de mercado -abandono e incorporación de jóvenes- redujo el número de granjas inscritas. Africor en 2001 situó su producción media en 7.053 kilos de leche por granja. Redujo su censo de explotaciones en 26 pasando a tener 778 e incrementó la densidad por establo elevando la media hasta 25 cabezas. Mejoró también el porcentaje de grasa y redujo el de proteína.

El jabalí reincide en sus ataques a los maizales en toda la comarca

El incremento de los destrozos coincide con la época de las labores de siembra Los ganaderos concluyen sus labores de ensilado de hierba y se lanzan a la campaña del maíz. El jabalí huele la simiente en época de siembra y sus ataques se producen en las fincas recién sembradas cuya semilla debe ser repuesta. Luego atacarán con las plantas en crecimiento. Las quejas llegan desde diversas parroquias. Unións Agrarias recoge muchas y clama por medidas oficiales. Entre los destrozos registrados estos días están fincas de Sabrexo, Merza, Bodaño, en Cruces, y en otras de Lalín o Silleda, como Escuadro.

El SLG destaca su solidez en las comarcas donde está establecido

Pura Seoane habla de resultados positivos al enfrentarse al PP ya que «XX AA non podía pedir o voto» El Sindicato Labrego Galego valoró sus resultados a las cámaras como «moi positivos» ciñéndolos a un marco de confrontación de sindicatos y aparato institucional y alcaldes decantados por XX AA que está ligado a las empresas. «O voto pedíao un partido. XX AA non podía pedilo, non obtería nin representación», dijo Pura Seoane. Destaca la solidez del SLG en las zonas donde está implantado y apunta a un futuro de seguir trabajando y ampliar el asentamiento y la afiliación.

El BNG alimenta la crisis del PP pidiendo la comparecencia de Tejo

Los nacionalistas piden al ex-teniente alcalde que renuncie al sueldo por dedicación exclusiva si ya no la tiene El Bloque Nacionalista Galego de Silleda alimenta la crisis interna que vive el Partido Popular solicitando la comparecencia del ex teniente alcalde, José Luis Tejo, en el pleno de hoy. El Bloque pide al edil que explique sus actuales funciones en el Concello y que renuncie a la dedicación exclusiva en caso de no realizar ninguna labor. Con esta acción, la formación nacionalista consigue prolongar ante la opinión pública el debate de los problemas internos del grupo de gobierno que siguen y no parecen de fácil solución.

Las elecciones mostraron la escasa consideración oficial con el área rural

Los resultados se retrasaron mucho, las mesas fueron pocas y algún local no reunía requisitos mínimos Las elecciones agrarias ofrecieron resultados cerca de la medianoche, algún local parecía auténtico cuchitril y las colas en alguna mesa como la de Lalín mostraban la escasez de mesas donde había censos elevados. Son indicios de la escasa consideración prestada al medio área rural.

Unións Agrarias ganó en Deza la presidencia de la cámara provincial

Xóvenes fue derrotado en todas las mesas de la comarca por UU AA y en las de Tabeirós-Montes por el Sindicato Labrego Galego Unións Agrarias arrasó en Deza y el Sindicato Labrego en Tabeirós-Terra de Montes en las elecciones a la cámara agraria. El voto y la alta participación en Deza le dió en definitiva el triunfo a UU AA en la provincia. Xóvenes Agricultores fue el gran derrotado aunque quedó a un escaño de UU AA a nivel provincial. Destaca la alta participación comarcal que llegó al 90% en Rodeiro y tuvo su menor índice en Forcarei-Cerdedo marcando aún así un 63% de votantes. El sector señaló a un gran vencedor individual, Román Santalla. Fue -con su equipo- el único cabeza de lista que derrotó a XX AA en todo Galicia.

Crespo atiende la vieja demanda de Cabaleiros y anuncia un club hípico

El Concello de Lalín dispondrá de terrenos adecuados en Mouriscade y tratará de iniciar las obras este año Lalín dispondrá de club hípico. Este año el Concello tendrá el terreno en Mouriscade e inmediatamente comenzará a dotarlo con instalaciones que irán siendo mejoradas y ampliadas paulatinamente. Así lo anunció el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, ayer en presencia del presidente de Cabaleiros de Deza, José Luis Vila, y otros directivos. El colectivo lleva más de diez años reivindicando instalaciones para asentar la fuerte afición comarcal al caballo. El proyecto se enmarcará en un complejo de ocio en Mouriscade.

Toca reflexión en el campo

Concluyó una intensa campaña electoral que removió el sector agrario que vota mañana a sus representantes Los sindicatos apuraron las últimas horas de la campaña para trasmitir sus programas y solicitar los votos. A tenor de la intensidad de la campaña el voto está competido. Nadie se fía de sus propias referencias personales. ¿Será voto agrario?. ¿Será voto político?. Ya se acabó el tiempo de cambiar el rumbo a las cosas en el extricto marco legal. Es tiempo de reflexión en el agro. Los agricultores y ganaderos que cotizan en la seguridad social agraria reflexionan hoy y votarán mañana. Hace 25 años que no pueden hacerlo.

XX AA ataca con dureza extrema en su revista a sus rivales en las elecciones

Los tres sindicatos hacen referencias a los contrincantes en las publicaciones que hacen llegar a los votantes Los tres sindicatos que concurren a las elecciones a cámaras agrarias vienen expresándose y citándose en la campaña electoral en los medios o en persona. Pero un modelo más de comunicación directa con sus asociados, militantes o posible electores que se da impreso y libre de interpretaciones. Son sus revistas. Todos realizaron ediciones electorales. Todos defienden sus trayectorias sindicales, su defensa del sector y, paralelamente, recogen las carencias de sus rivales. El tono es «discreto» en las publicaciones de UU AA y SLG. XX AA dedica tres páginas muy agresivas a sus contrincantes. No hay desperdicio.

Las elecciones a la cámara, banco de prueba de las municipales en Silleda

EL AGRO ANTE LAS URNAS El enfrentamiento del gobierno y el PP crítico se traslada a la campaña por el voto agrario Silleda es un campo de minas político. Vive una tregua en el desencuentro total del gobierno (PP) y el sector crítico del mismo partido a la espera de que los máximos responsables calibren bien la situación y actúen. Entretanto no pasa nada que no incida sobre la crisis interna del PP silledense. Las elecciones a la cámara agraria provincial tienen el suficiente peso para convertirse de hecho en el banco de prueba de las próximas municipales, con el voto agrario como objetivo. La batalla está siendo muy dura.

La representatividad sectorial es el valor más definido de las elecciones a la Cámara

Las organizaciones agrarias verán fijado el peso real que tienen en el sector primario La legislación de cámaras agrarias recoge un articulado absolutamente difuso que prácticamente limita sus funciones a ser órganos consultivos y a realizar aquellas funciones que le asigne la Administración. Con este panorama legal cabe aguardar a su constitución para ver hasta donde pueden llegar esas funciones. Visto el articulado legal todo parece indicar que la acción de las cámaras va a depender de la voluntad del gobierno de turno. En esta falta de definición si habrá, no obstante, valores necesarios que aflorarán tras las elecciones. Ofrecerán el grado de representación de las oranizaciones agrarias, despejando la confusión actual.

Los sindicatos plantean la conquista del voto agrario peleándolo uno a uno

EL AGRO ANTE LAS URNAS La campaña electoral por la representación sectorial en la cámara provincial comienza sin ruido pero con tensión contenida Deza y Tabeirós-Montes amaneció hoy en campaña electoral. Los agricultores y ganaderos escucharán mensajes hasta la jornada de reflexión del día 25. El 26 decidirán quien les representa en la cámara agraria provincial. Concluyó la batalla de la confección de listas y comienza la lucha por el voto. La acción sindical se plantea voto a voto, como en las elecciones de representación política pero con menos parafernalia, sin mítines y con alguna cartelada simbólica. Los votos fijarán la representación agraria. La tensión electoral aún es contenida pero todas las candidaturas se juegan mucho. Incluso el ser o no ser.

El cerdo lechón se situó ayer en la Lonxa en su cotización mínima del año

El cebado recuperó las pérdidas de la semana pasada y se situa en 1,10 euros el kilo Los precios del porcino operaron ayer en la Lonxa Agropecuaria de Galicia en Silleda con distinto signo. El cebado recuperó los 0,020 céntimos de euros en kilo que había perdido la semana pasada. El lechón se depreció en cuatro euros (666 pesetas) en unidad marcando el valor más bajo de los fijados en 2002.

La batalla electoral por la Cámara Agraria provincial se producirá en Deza

Xóvenes Agricultores considera a sus rivales Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego «aliados de feito» Falta un mes para la campaña pero las organizaciones agrarias ya iniciaron la precampaña para lograr la mayor representatividad de la Cámara Agraria. Hace tiempo que los sindicalistas recorren parroquias, cooperativas y concellos a la caza de candidatos con gancho. Unións Agrarias saltó a la palestra anunciando hace días una Festa do Campo ajustada al inicio de la campaña. Xóvenes Agricultores dió la cara el sábado presentando su candidatura. La mitad de los votos están en Deza-Tabeirós. Aquí será la batalla.

Unións Agrarias cumple veinte años y programa la 1ª Festa do Campo

Esta edición será en el plazo de un mes y tendrá un reconocimiento especial a los fundadores del sindicato Unións Agrarias comarcal programa la 1ª Festa do Campo. La iniciativa no cuajó en los años en que vino barajándose pero ya está en marcha. Dos asuntos favorecen su realización. Por una parte UU AA cumple veinte años. Por otra, puede ser un buen pistoletazo de salida para la campaña electoral a la cámara agraria. Los responsables del sindicato hacen hincapié en la primera razón y se expresan con discreción en la segunda. «Será a festa dos agricultores e gandeiros de Pontevedra», aseguró Román Santalla.

Graba cierra el proceso para pedir la reconcentración

Vecinos y técnicos perfilan hoy la solicitud que tramitarán en Pontevedra La parroquia silledense de Graba avanza en el proceso de reconcentración parcelaria. Enganchada a la nueva legislación y asesorada por Extensión Agraria la comunidad de Graba da hoy el paso definitivo para solicitar formalmente la actuación infraestructural en la Xunta en Pontevedra.