El Parlamento catalán consuma el cambio de ciclo con la elección por mayoría absoluta del candidato socialista, que ha logrado sumar los 68 votos del PSC, ERC y los Comunes. Carles Puigdemont apareció fugazmente en Barcelona para intentar dinamitar la invesidura, y volvió a fugarse minutos después
08 ago 2024 . Actualizado a las 20:45 h.Salvador Illa es el nuevo presidente de Cataluña, consumando así el cambio de ciclo. El candidato socialista ha conseguido ser investido en primera votación al lograr la mayoría absoluta, con 68 votos positivos por parte de los diputados de PSC, Esquerra y los Comunes. «Un momento histórico de cambio», en palabras del flamante presidente catalán, que requiere de respeto y un tono positivo en su inminente legislatura, en la que prometió «gobernar para todos».
Y todo, pese al esfuerzo del expresidente Carles Puigdemont por dinamitar la sesión de investidura con un regreso fugaz a Barcelona para dar un discurso ante sus fieles y desaparecer abruptamente apenas unos minutos después. Un espectáculo televisado que se ha saldado ya con la detención de dos mossos d'Esquadra por, supuestamente, facilitar la nueva fuga del líder de Junts.
La insólita jornada comenzó pronto. Eran las nueve de la mañana cuando Carles Puigdemont empezó su particular show: apareció públicamente, parecía que camino al Parlament y, cuando llegó al Arco del Triunfo, dio un discurso subido a un atril. Reivindicó ante sus seguidores el referendo, calificó de represión la situación que vive y, tras bajarse del escenario en dirección al Parlament, se esfumó entre la multitud. Se había subido a un coche blanco, un Honda, en el que escapó de nuevo de la justicia. Poco después se sabría que pertenecía a un mosso d'Esquadra que ya ha sido arrestado. Horas después, un segundo miembro de las fuerzas de seguridad autonómicas también sería detenido.
Sin rastro de Puigdemont ni del coche, los Mossos activaron la conocida como operación Jaula, con el objetivo de dar caza al expresidente fugado. No tuvieron éxito. Tampoco consiguieron lo que querían los parlamentarios de Junts, que aprovecharon el espectáculo exterior y la citación para declarar a su secretario general, Jordi Turull, para intentar paralizar el pleno de investidura. Lo lograron por unos minutos, pero poco después siguió adelante. Y se consumó, como se preveía, con la elección como presidente por mayoría absoluta de Salvador Illa, que ha mostrado una vez más su talante en su discurso de investidura.
El recién investido presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, se ha comprometido a «gobernar para todos» a partir del respeto y con un tono positivo de acuerdo con la pluralidad de Cataluña, ya que considera que el actual «momento histórico de cambio» así lo requiere.
«Empezamos un camino», ha afirmado nada más ser investido presidente con los 68 votos a favor de PSC, ERC y Comuns, a quienes ha agradecido su apoyo, en una intervención en la que ha señalado que el Ejecutivo saliente, presidido por Pere Aragonès, ha dejado el país «mejor de cómo lo encontró».
Illa ha admitido que la jornada de este jueves ha sido «compleja», debido a la incógnita sobre el paradero del expresident Carles Puigdemont, aunque ha celebrado que, pese a todo, se haya «preservado el funcionamiento de las instituciones»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de las redes sociales al flamente presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y se ha declarado «convencido» de que, con él, «Cataluña gana y España avanza».
«Serás un gran president», le dedica como deseo el jefe del Ejecutivo, sin dejar de valorar «la templanza, sentido común y capacidad de trabajo» del nuevo presidente catalán. «Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas», recuerda Sánchez, que resalta el gran amor por Cataluña del líder del PSC.
El líder de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat es un político atípico, alejado de las grandes familias de la partitocracia catalana, en otros tiempos dominada por apellidos de enjundia, como los Pujol, Serra o Maragall. Aunque no le gusta que le definan como un tecnócrata (no lo es), Salvador Illa se mueve mejor en el campo de la gestión que en el de la ideología.
Lee aquí el perfil completo del nuevo presidente de la Generalitat:
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha logrado los 68 votos a favor que le garantizan su investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña por mayoría absoluta.
El socialista ha conseguido los votos a favor del PSC, ERC y los Comunes.
Al llegarle el turno al ausente (y de nuevo huido) Carles Puigdemont, los diputados de Junts han aplaudido al unísono en apoyo del expresidente catalán.
El candidato socialista, Salvador Illa, será investido presidente en primera votación si consigue 68 votos a favor. El PSC se quedó a 26 escaños de la mayoría absoluta, por lo que necesita los votos de otras formaciones. Si, además del grupo socialista, votan sí los diputados de ERC y de Comuns Sumar, conseguiría justo los escaños necesarios para gobernar.
El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, da por finalizadas las intervenciones de los representantes de los grupos políticos y da paso a la votación sobre la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos d'Esquadra comparecerán mañana a las 11 de la mañana en rueda de prensa para informar sobre el dispositivo policial desplegado este jueves con motivo de la investidura del socialista Salvador Illa, que no ha impedido la huida del expresident Carles Puigdemont.
En ella participarán, además del propio Elena, el director general de la policía, Pere Ferrer; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y su número dos, la comisaria Rosa Bosch.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un segundo agente por su supuesta participación en el plan de fuga de Carles Puigdemont tras participar en un acto de su partido, según han confirmado fuentes de la defensa de los agentes arrestados.
Además, el primer mosso detenido de este jueves ha presentado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona en el que pide anular su arresto y decretar su libertad, al considerar que es ilegal y arbitrario y que vulnera el artículo 17.1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad y la seguridad.
El habeas corpus es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención, lo que debe resolverse en un plazo máximo de 24 horas.
Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de «bienvenida» en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
El fugaz regreso a España y posterior desaparición del expresidente catalán Carles Puigdemont ha traspasado también nuestras fronteras, con menciones en periódicos de toda Europa.
Alemania. Los medios no han dado espacio excesivo al regreso de Puigdemont a Cataluña, limitándose, en su mayoría, a explicar los antecedentes y a reproducir informaciones de agencia. Así lo ha hecho la cadena pública ARD, que señala la pregunta que muchos en España se hacen en estos momentos: «¿Dónde se ha metido Carles Puigdemont?». El diario más leídeo del país, Bild, se permite, en su estilo más sensacionalista, hacer un juego de palabras entre el nombre del político catalán y la palabra alemana para «golpe de Estado»: «PUTSCHdemont vuelve a España tras siete años».
Francia. Le Monde apuesta por un enfoque más serio y elegante y se limita a informar sobre la reaparición fugaz del expresidente de Cataluña «después de una breve aparición en Barcelona» y mencionando que ha logrado «eludir un amplio dispositivo policial». El conservador Le Figaro se centra en la operación Jaula, desplegada por los Mossos d'Esquadra en toda Cataluña para evitar una nueva fuga al extranjero de Puigdemont. El periódico de izquierdas Libération habla de «misterio» y, en su tono habitual de ironía y de dobles sentidos, titula: «Tras siete años de exilio, Carles Puigdemont vuelve a Cataluña y luego desaparece». «Corre el rumor de que ha huido de nuevo», añade en un artículo.
Bélgica. El francófono Le Soir abre su portada web con el tema, titulando «Las autoridades pierden el rastro de Carles Puigdemont: un policía catalán arrestado por haber ayudado al líder independentista», destacando que la policía «no sabe dónde se encuentra líder independentista» y también el dispositivo activado por los Mossos tras su fuga.
Por su parte, el medio neerlandófono De Morgen destaca que, a pesar de que existe una orden de detención española en su contra, Puigdemont ha aparecido en Barcelona y, tras dar un discurso rodeado de una multitud que coreaba su nombre, ha desaparecido sin dejar rastro. Otro medio flamenco, De Standaard, también destaca esta «desaparición» de Puigdemont y señala la «difícil situación» en la que se encuentran el Gobierno y la justicia española tanto si lo arrestan como si no.
Países Bajos. El medio neerlandés AD titula «Persecución en Barcelona del expresident Puigdemont, quien desaparece entre la multitud tras un discurso», que logró pronunciar «a pesar de la orden de arresto emitida en su contra».
Reino Unido. The Times, que califica de ridículo el episodio de este jueves, comenta que, para muchos en España, Puigdemont dio un «golpe de Estado» en 2017 cuando lideró un intento de independencia ilegal y fallido como jefe del gobierno regional, lo que provocó la peor crisis del país en toda la etapa democrática. The Guardian, por su parte, resalta que, como ocurre con tantas cosas en la política catalana, la reaparición de Puigdemont fue simbólica y, en muchos sentidos, un acto de desesperación, ya que el movimiento que él lideraba está dividido y desorganizado, y el apoyo a la independencia está en su nivel más bajo en 15 años.
Italia. Gran parte de medios publican en sus webs el retorno de Puigdemont y la operación policial de búsqueda. «Puigdemont se escapa de Barcelona. Detenido un agente: ayudó al líder independentista en su fuga», comenta el diario La Stampa, que destaca que el expresidente catalán «desapareció tras participar» en un acto de su partido. La Repubblica destaca también que Puigdemont regresó «después de casi siete años de huida de la justicia, lo que define como "exilio"», y asegura que su paso por Barcelona supone un «desafío a las instituciones y una prueba para la ley de amnistía».
La aplicación de la operación Jaula por parte de los Mossos d'Esquadra para detener a Puigdemont en su regreso fugaz a España no ha sentado bien a Junts. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha pedido explicaciones al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, sobre la activación del conocido como Pla Gàbia.
«Deben dar explicaciones de manera urgente sobre el despliegue del nivel de alerta antiterrorista para detener a un diputado electo», ha declarado Nogueras en un tuit su cuenta oficial en X, en el que considera que ambos «han perdido el control».
Dirigentes de PP y Vox han responsabilizado a Pedro Sánchez de la jornada de hoy en Cataluña, que consideran una «humillación» a los españoles por la reaparición y posterior huida de Carles Puigdemont.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado un esperpento que «daña la imagen de España y de nuesetra democracia» el episodio de hoy. Una valoración en la que coinciden el resto de barones populares.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que el expresidente de la Generalitat haya vuelto a «humillar al Estado» en un «ridículo» del que cree que Pedro Sánchez es responsable. «España y el Gobierno de España son ahora mismo un hazmerreír internacional», añadió.
«Humillación» es un mantra que repiten otros dirigentes regionales para referirse a los hechos sucedidos este jueves. Es la palabra que usan el aragonés Jorge Azcón, la cántabra María José Sáenz de Buruaga o el murciano Fernando López Miras. Aunque unos y otros alternan entre quienes culpan a Puigdemont o quienes dirigen la responsabilidad a Sánchez.
El castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco acusa, por su parte, a Puigdemont de «reírse de los españoles», mientras que el valenciano Carlos Mazón califica sus actos como «otra patochada de teatro».
Otros gobiernos del PP también han reaccionado, como el de Isabel Díaz Ayuso, cuyo portavoz, Miguel Ángel García, ha culpado al ejecutivo de Pedro Sánchez de «la imagen bochornosa» de un «prófugo de la justicia» pronunciando un discurso en Barcelona después de permanecer los últimos siete años huido de España.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar como un miserable.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que su partido presentará una denuncia contra todos los que hayan ayudado a encubrir la fuga de Puigdemont tras su efímera reaparición en Barcelona, aludiendo al delito de encubrimiento del artículo 451 del Código Penal.
La reaparición de Puigdemont en pleno centro de Barcelona y su posterior desaparición repentina es un episodio que la formación de ultraderecha califica de «espectáculo bochornoso», fruto no solo «de la incompetencia», sino también facilitada por una «decisión política entre socios».
«Llegaremos hasta el final», ha advertido Garriga sobre la eventual denuncia, y ha tildado a Puigdemont de «cobarde», deseando que «termine entre rejas y pague por todo el daño que han hecho a Cataluña y a los catalanes».
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido en su discurso en «gobernar para todos» y «unir a los catalanes», poniendo los servicios públicos en el centro de las prioridades de su futuro Govern.
Illa ha llamado a combatir los «discursos del miedo» mediante la «esperanza» y con «coaliciones amplias de progreso, que apliquen políticas realistas, solventes, con mirada larga, para hacer frente a los riesgos y problemas que nos afectan».
El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, rechaza la petición de Junts de suspender la sesión de investidura de Salvador Illa, que ya se ha reanudado con normalidad.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado los hechos de las últimas horas en Cataluña como un «esperpento» que «daña la imagen de España y de nuestra democracia».
El líder de los populares gallegos aprovecha además para deslizar que el desarrollo de la jornada en Cataluña es solo una cortina de humo con el propósito de «desviar el foco de la discriminación que el Gobierno central lleva a cabo con el resto de comunidades autónomas».
Los Mossos d'Esquadra han vuelto a activar la operación Jaula (Pla Gàbia) en toda Cataluña para localizar al expresidente fugado Carles Puigdemont, según han indicado en un tuit desde su cuenta oficial.
El dispositivo se puso en marcha esta mañana, tras perderle la pista a Puigdemont, pero se había desactivado poco después.
Los Mossos d'Esquadra citarán a declarar en las próximas horas al secretario general de Junts, Jordi Turull, por su posible relación con la nueva huida de Carles Puigdemont de esta misma mañana. En un comunicado niegan, no obstante, que haya una orden de detención contra él, como habían informado previamente fuentes de Interior.
Hace horas, se informó de que un juez de guardia había emitido una orden judicial contra Turull, aunque fuentes judiciales aseguran que no les consta.
El cuerpo policial, en todo caso, destaca que la Comisaría General de Información instruye las posibles responsabilidades penales de todos aquellos que hayan colaborado en el proceso de huida de Puigdemont.
Solo unos minutos después de reanudarse el pleno, el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, ha vuelto a suspenderlo para que la Mesa valore la citación de los Mossos d'Esquadra al secretario general de Junts, Jordi Turull, por su papel en la huida del expresidente Carles Puigdemont.
Desde Junts han calificado como gravísima y desproporcionada la operación de los Mossos y consideran la citación a Turull como «una orden de detención» que, para ellos, certifica que la sesión no se desarrolla en «normalidad democrática».
Fuentes de la seguridad del Estado lamentan que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no dio ninguna instrucción ni a Policía ni a Guardia Civil para montar un operativo en los alrededores del Parlamento catalán, a pesar de que los organizadores anunciaron públicamente todos los detalles del «acto de recepción» a Puigdemont el día antes.
El Ministerio del Interior confió al 100 % la captura del huido a los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos d'Esquadra han negado cualquier tipo de «acuerdo o conversación previa» con el entorno del expresidente Carles Puigdemont en relación con su detención y han aducido que su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura.
En un comunicado, los Mossos han dado cuenta del dispositivo desplegado este jueves con motivo del pleno de la investidura y el anunciado regreso de Puigdemont, tras la lluvia de críticas que ha recibido el cuerpo por la huida del expresidente, en un acto público televisado y a metros del amplio dispositivo policial que protegía el Parlamento.
El grupo parlamentario Junts ha registrado una moción ante la Mesa para suspender el pleno de investidura de Salvador Illa. Pide que no se reanude «hasta que se normalice la situación».
La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la «bochornosa imagen» de la vuelta del «prófugo» expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, sin que se le haya detenido, «desapareciendo por arte de magia o por arte de Sánchez».
«Un prófugo de la justicia que llega a nuestro país, que no es detenido y que pone en solfa la estabilidad y la imagen de España en el exterior», ha descrito el portavoz del Ejecutivo madrileño y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García, durante la presentación de la Memoria 2023 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).
«La propia presencia de Carles Puigdemont en España es prueba de hasta qué punto los socialistas han desarmado a nuestro país. El CNI no cumple su función fundamental y no controla a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido».
El abogado Jordi Cabré, del equipo de defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que el plan que habían ideado para su retorno ha salido «perfecto» y que el objetivo del político catalán no era «hacerse detener ni boicotear ninguna sesión de investidura».
En una entrevista de ElNacional.cat recogida por Europa Press, ha dicho que la finalidad del expresidente era «ejercer su derecho como diputado electo» en el Parlamento y ha añadido que aún lo mantiene. Al preguntársele por el paradero de Puigdemont, ha respondido que lo desconoce y que no sabe si se dará a conocer en las próximas horas, pero ha celebrado que hasta el momento el resultado de lo planeado «ha sido perfecto».
Los Mossos d'Esquadra han desactivado el operativo jaula establecido tras la fuga del expresidente Carles Puigdemont en Barcelona. El dispositivo ha durado tres horas y media y ha supuesto un colapso de las vías en Cataluña.
Josep Rull anuncia un receso de la sesión hasta las 16.00 horas
Óscar Puente, el ministro de Transportes, es el primer miembro del Gobierno en pronunciarse sobre lo que está ocurriendo y lo hace a través de un tuit en el que critica las palabras de Feijoo. «Tápate un poco Alberto. Y cuando te preguntes por qué la gente no te toma en serio, haz un pequeño repaso de las tonterías que has dicho desde que eres el líder del PP», sostiene en la red X.
«Fueron usted y el señor Sánchez los que decidieron resucitar políticamente a Carles Puigdemont ofreciéndole la llave de la política española», dice Fernández, portavoz del PP.
Toma la palabra el portavoz del PP, Alejandro Fernández, que califica de «esperpento» la aparición, el discurso y la posterior huida de Puigdemont.
«Nuestros grupos parlamentarios tienen diferentes ideas pero puntos en común. Vuelvo a poner en valor el sentido de país que han tenido y admito que PSC se ha movido. Me gusta acabar los viajes que comienzo, y no podría hacerlo sin su colaboración», sostiene Illa en su réplica a ERC.
«Desde la oposición, y con la fuerza de los votos, seremos la garantía de cumplimiento. Y no duden en que nos va a temblar el pulso si no se cumple con lo acordado. La financiación que hemos pactado es singular para Cataluña y es un modelo de soberanía fiscal. Tener la lleve de la caja es fundamental para Cataluña», dice Jové.
«Con la votación de hoy no se cierra nada. Hoy seguimos trabajando por la independencia y hemos llegado a acuerdos que dan respuesta a los objetivos que nos habíamos marcado. Esto es un 'sí' con condiciones, cargado de nos, es un 'sí' de guardia, y ahora les toca a ustedes convencernos con hechos, no sólo con palabras», dice el portavoz de ERC.
Los Mossos han extendido por toda Cataluña los controles para localizar y detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien han perdido el rastro tras intervenir en un acto multitudinario en Barcelona, tras siete años huido de España, pese a tener una orden de arresto.
Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos han ampliado a toda Cataluña el nivel 3 del dispositivo Jaula que han activado al comprobar que Puigdemont no se encontraba en el séquito de dirigentes independentistas que se dirigían al Parlamento para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa.
Varios medios apuntan a que se ha detenido un mosso que era el propietario de un coche blanco, de marca Honda, en el que supuestamente viajaba Puigdemont tras dar su discurso.
ERC, a través de su presidente parlamentario Josep Maria Jové, carga contra «la anomalía democrática» que impide a Carles Puigdemont estar en el pleno de investidura del Parlamento.«Nos alegramos sincera y profundamente. Bienvenido a casa, president», señala.
Las teorías sobre el paredero de Puigdemont son variadadas. Junts alentó la posibilidad de que pudiese estar dentro del propio Parlamento, mientras La Vanguardia, citando fuentes de los Mossos, sostiene que subió a un coche después de su discurso y huyó. Los Mossos le perdieron la pista en la circunvalación de Barcelona.
El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reprochado al Ministerio del Interior que cometa «los mismos errores» que en la gestión del referendo ilegal del 2017 al confiar en Mossos de Esquadra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que regresó este jueves a Barcelona casi siete años después de su huida a Bélgica.
Según Jupol, Puigdemont «ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido». «Ahora ya pueden activar la Operación Jaula. Los mismos errores que en el 2017», ha escrito en un mensaje en la red social X, en referencia al plan de los Mossos para cerrar la ciudad catalana y localizar a Puigdemont, desaparecido tras su discurso en el Arco de Triunfo.
Para el sindicato, el Ministerio está cometiendo «los mismos errores» por seguir confiando en Mossos «mientras deja a un lado a Policía Nacional y Guardia Civil».
El dispositivo Jaula de los Mossos d'Esquadra para localizar al expresident Carles Puigdemont, que ha desaparecido tras regresar a Cataluña y pronunciar un discurso, está causando algunas retenciones en varias vías debido a los controles desplegados por la Policía de la Generalitat.
Esta afectación viaria se está produciendo, sobre todo, en las vías de salida de Barcelona como la B-23, que en estos momentos registra 1 kilómetro de retenciones en Esplugues de Llobregat y de 4 kilómetros entre Molins de Rei y el Papiol, en sentido Martorell, debido a una «regulación de tráfico» derivada de estos controles de los Mossos, ya que en estos momentos a la altura del Papiol hay solo un carril abierto para circular.
«Un día creímos que el tiempo de la represión se había acabado con la muerte del dictador y la restauración de la presidencia de Catalunya, pero lo que está pasando desde hace unos años, nos demuestra que eso fue así. El personal de la dictadura estaba dormido y se despertó con el toque de alerta del cavernario de Felipe VI el 3 de octubre e 2017», sostiene Batet.
Albert Batet, portavoz de Junts, dice que espera que antes de que termine el pleno Puigdemont pueda ejercer su derecho. «Lo buscan como el 1-O buscaban las urnas». Los Mossos no descartan que el expresidente catalán este dentro de la Cámara catalana, según la cadena Ser.
Breve tuit del líder popular para calificar lo que está ocurriendo en Cataluña.
Cada grupo tendrá 30 minutos para intervenir. El PSC, por ser el partido de Illa, será el último en hablar. El candidato socialista podrá ir respondiéndoles sin límite de tiempo y los grupos podrán replicarle empleando el mismo tiempo que haya usado este. Si Illa les vuelve a responder, solo tendrá 5 minutos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha lamentado la nueva «patochada de teatro» que, a su juicio, ha protagonizado el expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont con su reaparición en Barcelona, al tiempo que ha reclamado que «se cumpla el Estado de derecho» y «se ejecuten las resoluciones judiciales».
Así lo ha hecho en un mensaje en redes sociales, después de que Puigdemont haya dado un discurso ante sus seguidores cerca del Parlament pero después no haya acudido al pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
Una vez que se reinicie el pleno y en orden de mayor a menor, cada grupo tendrá 30 minutos para intervenir. El PSC, por ser el partido de Illa, será el último en hablar. El candidato socialista podrá ir respondiéndoles sin límite de tiempo y los grupos podrán replicarle empleando el mismo tiempo que haya usado este. Si Illa les vuelve a responder, solo tendrá 5 minutos.
El candidato socialista finaliza su discurso de menos de 40 minutos. Se suspende la sesión durante una hora para que los grupos políticos terminen de preparar sus intervenciones.
Los Mossos d'Esquadra han activado el Pla Gàbia (Operación Jaula) en Barcelona tras el regreso del expresidente de la Generalitat. La Comisaría Superior ha ordenado que el plan, que prevé controles en carreteras para localizar a una persona huida, se active en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, y ha remitido el modelo y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas.
«Yo vengo a construir, no vengo a desmontar, y aprovecharé todo lo que pueda de los Governs precedentes». Además, señala que ERC y Comuns, con quien ha llegado a un pacto de investidura, serán sus «interlocutores preferentes» pero que gobernará «con todos los que quieran» exceptuando «los que profesan discursos de odio», en relación con Vox y Aliança Catalan, dice Illa al final de su discurso.
El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, David Pérez, ha sido trasladado de urgencia al hospital por una indisposición y ha delegado su voto en el Pleno de investidura que se celebra en la Cámara. Según ha informado PSC en un comunicado este jueves, el diputado «ya ha efectuado todos los trámites necesarios para delegar su voto» (en la diputada Alícia Romero, como ha anunciado al inicio del pleno el presidente del Parlament, Josep Rull).
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha reclamado la aplicación «ágil, rápida y sin subterfugios» de la Ley de Amnistía.Lo ha dicho este jueves en su intervención en el pleno de investidura, en la que ha pedido el «restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todos los ciudadanos de Cataluña».
Illa ha explicitado su respeto por la división de poderes, aunque ha pedido al poder judicial que «respete la esfera de decisión del poder legislativo, que ha hecho patente de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena en Cataluña. «Catalunya debe mirar adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todos», añade.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que España haya sido «humillada», al tolerar un «mitin» del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a escasa distancia del Parlament, sin haber sido aún detenido.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas, tras participar junto a decenas de personas en una concentración junto al acceso al Parque de la Ciutadella, después de que Puigdemont haya irrumpido en su acto de bienvenida y haya pronunciado un breve discurso, antes de dirigirse al Parlament con la intención de asistir al pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
Los Mossos d'Esquadra han activado el dispositivo para cerrar todos los sitios de salida de Barcelona ante la posibilidad que el expresidente Carles Puigdemont haya huido.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conseguido este jueves volver a España sin ser detenido y ha logrado irrumpir en el acto de bienvenida organizado para arroparle en su retorno en el que ha proclamado: «Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar».
Toma la palabra Salvador Illa para exponer su programa de gobierno sin límite de tiempo, aunque desde el PSC se ha anunciado que tendrá una duración de unos 90 minutos. Cuando Illa termine de hablar ante el pleno, la sesión de investidura se suspenderá por el tiempo que marque la Mesa para que los grupos políticos terminen de preparar sus intervenciones. Puigdemont no está en el hemiciclo
Suenan los timbres que llaman a los diputados del Parlamento catalén, que va a comenzar a la hora prevista sin saber que es lo que va a pasar.
Quim Torra, Laura Borràs y Artur Mas, ya se encuentran dentro del Parlament. Aún es una incógnita si Puigdemont llegará a entrar también en el edificio y cómo lo hará si lo consigue.
Fuentes de los Mossos de Esquadra apuntan a Melchor Saiz-Pardo, de Colpisa, que, al menos en estos momentos, Carles Puigdemont no ha sido detenido. Los responsables del cuerpo autonómico reconocen no saber donde está en estos momentos. Su abogado, Gonzalo Boye, y su hombre de confianza, el empresario Matamala, han entrado al reciento del Parlamento, pero no el expresidente. El resto de la comitiva de Junts que acompañaba a Puigdemont ya ha entrado también a la sede parlamentaria.
Un grupo de personas convocadas por Vox se han concentrado este martes sobre las 9 horas de la mañana para protestar por la llegada del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ante la única entrada abierta al Parc de la Ciutadella de Barcelona para que el personal acreditado acceda al Parlament. Algunos manifestantes, convocados por Vox, han gritado «Puigdemont a prisión» y «España no se vende, España se defiende» y han recibido a algunos diputados del partido como Joan Garriga.
Lo que está ocurriendo tiene mucho de espectáculo y poco de acto político. Puigdemont ha reaparecido. Ha dado un discurso de diez minutos basado en las proclamas del procés y ha desaparecido entre la multitud cuando se dirigía al Parlamento
En un momento dado del paseo hacia las puertas del Parlament, Puigdemont se ha esfumado sin dejar rastro de la comitiva en la que le acompañaban, entre otros el presidente del Parlamento Josep Rull, su antecesora Laura Borràs, o los expresidentes Quim Torra y Artur Mas. Los Mossos se encontraban a las puertas del Parlamento probablemente para detenerlo.
Puigdemont aparecía poco antes de la nueve por una calle de Barcelona. Del brazo de Josep Rull fue al Arco del Triunfo y dio un discurso. Ahora camina hacia el Parlamento.
Carles Puigdemont, entre una multitud, ya encamina sus pasos hacia la puerta de acceso al Parlament. Un recorrido de unos 850 metros acompañado de la cúpula de Junts y de otras organizaciones secesionistas, pero en el que también se están dando un baño de masas antes de probablemente ser detenido a las puertas del parque de la Ciutadella.
«Hoy muchos quieren festejar que soy detenido, pero se equivocan. Su error arrastrará de nuevo la credibilidad de la democracia española. Ni es, ni era, ni será nunca delito hacer un referendo ni obedecer el mandato del Parlament de Cataluña», dice Puigdemont en su discurso, más breve de lo previsto, de solo diez minutos.
La denominada corte de Waterloo, el núcleo más cercano que ha acompañado al fugado en el extranjero durante estos siete años, está ahora con Puigdemont. Entre los asistentes al acto bajo el Arco del Triunfo están ya el empresario e íntimo amigo del expresidente, Josep Maria Matamala, o el abogado del expresidente, Gonzalo Boye.
En caso de que comience el pleno de investidura a las 10.00 horas en el salón de sesiones del Parlament. Uno de los secretarios de la Mesa leerá la resolución en la que el presidente del Parlamento, Josep Rull, propuso a Illa como candidato. Salvador Illa saldrá a exponer su programa de gobierno sin límite de tiempo. Cuando Illa termine de hablar ante el pleno, la sesión de investidura se suspenderá por el tiempo que marque la Mesa para que los grupos políticos terminen de preparar sus intervenciones.
«Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión», arranca su discurso el expresidente.
Puigdemont se ha dejado ver por primera vez en siete años en Barcelona. Por lo de ahora no ha sido detenido y está ofreciendo un discurso en el Arco del Triunfo
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha llegado al Parlament antes de las 8.30 horas con la incógnita de si podrá ser investido hoy, puesto que el pleno podría suspenderse en caso de que el expresidente Carles Puigdemont sea detenido y puesto a disposición judicial.
El president en funciones, Pere Aragonès, también se encuentra ya en la cámara catalana, igual que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tiene vigente una orden estatal de detención por malversación de fondos públicos emitida por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Desde que se marchó de Catalunya a finales de octubre del 2017 no ha vuelto a entrar en España y ahora previsiblemente será detenido. Puede hacerlo cualquier cuerpo policial español y en cualquier lugar y momento, pero previsiblemente lo harán los Mossos d'Esquadra cuando pretenda acercarse a la cámara catalana.
Así anunció Carles Puigdemont que estaba de camino a España
«El Parlamento de Catalunya ha convocado a todos los diputados para el debate de investidura del próximo president de la Generalitat, que empezará este jueves. En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo confirme su asistencia, sería irrelevante, pero no estamos en condiciones de normalidad democrática», aseguraba Puigdemont.