Óscar Ramos Ayerra

El último vuelo del camión Pegaso

Creado para ser expositor de tecnología punta, esta cabeza tractora de Pegaso sorprendió al mundo en el Salón del Automóvil de Barcelona hace 30 años. De los dos prototipos construidos solo existe una unidad y pertenece al futuro Museo de la Automoción de la Fundación Jorge Jove.

La moto del marqués

Multimillonario, aventurero y visionario como pocos, así era Ricardo Soriano, segundo marqués de Ivanrey, quien tras la Guerra Civil decidió construir un pequeño vehículo de dos ruedas, la Soriano. Esta pequeña moto alargada y no muy estética fue, sin embargo, la primera que se produjo en serie en España y de la que se llegaron a construir unas 6.000 unidades. Una de ellas forma parte de la Fundación Jorge Jove y tendrá su sitio en el futuro museo de la automoción de Galicia.

La primera estrella de Benz

Tres ruedas de bicicleta, un asiento y un caballo de potencia enjaulado en un cilindro; así era el primer vehículo con motor de explosión de la historia. Su creador, Carl Benz, lo patentaba en 1886. Aunque la unidad original no ha llegado hasta nuestros días, gracias a Mercedes-Benz, que a principios de siglo XXI construyó 100 reproducciones exactas, hoy es posible disfrutar de los andares de este pionero de la automoción.

Los clásicos también se manchan

Todavía perviven pruebas donde los vehículos de calle se juegan su integridad en caminos que un 4x4 tendría serios problemas para superarlos. Son los ahora llamados Classic Trail y llevan más de cien años disputándose en el Reino Unido.

El Mustang que no pudo comprar Steve McQueen

En abril se cumplirán 50 años desde que se estrenó en España «Bullitt», una película icónica del cine protagonizada por Steve McQueen. Un filme que dejó para la historia una de las mejores escenas de persecución de automóviles de todos los tiempos y que convirtió al Ford Mustang GT390 Fastback protagonista de la escena en el vehículo más deseado de su tiempo.

El silencio marca la experiencia a bordo. Tan solo se escucha el ruido de rodadura o el aerodinámico a alta velocidad
El silencio marca la experiencia a bordo. Tan solo se escucha el ruido de rodadura o el aerodinámico a alta velocidad

De Arteixo a Madrid en 20 horas a bordo de un coche eléctrico

Viajar en estos vehículos supone tener que planificar el viaje en función de los mejores puntos de carga. En nuestro caso, aunque el recorrido lógico sería hacerlo por la A-6, nos vemos obligados a viajar por León, Valladolid y Segovia para llegar.