Óscar Ramos Ayerra

Trabant, el superviviente del Este

Convertido en símbolo de la Alemania comunista, este pequeño utilitario surgió de un gobierno opresivo con el que movilizó y a la vez castigó a una sociedad carente de libertad. Nacido en 1964, sobrevivió casi sin cambios hasta su desaparición en 1991. La Fundación Jorge Jove no se ha olvidado de este pequeño superviviente que en un futuro tendrá su lugar en el Museo de la Automoción.

Una de las plantas de Biofabri, filial del grupo Zendal, en O Porriño (Pontevedra)

Dos símbolos con el mismo rostro

Apodado cariñosamente «mofletes» por su rostro abombado, supuso el último producto de Hispano Suiza pero, a la vez, el primero de la nueva compañía que absorbía a esta, Pegaso. Un vehículo que fue bisagra entre las dos marcas españolas más icónicas del siglo XX. Esta unidad, de la Fundación Jorge Jove, es el Pegaso 1, del que apenas se construyeron cien unidades en 1946.

El centro de Lugo, vacío la tarde del domingo

Jaguar E-type: las mil y una curvas de la seducción

Pocos automóviles aunaron con tanta claridad dos conceptos tan a priori contrarios como elegancia y deportividad. Hace 60 años el Jaguar E-type enamoró y conmocionó desde el primer momento y hoy es considerado como uno de los cien autos más hermosos de todos los tiempos. La Fundación Jorge Jove cuenta con una unidad que ocupará un lugar en el futuro museo automotriz de Galicia.

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Los gigantes alados de Pegaso

Los dos primeros camiones que en los años 80 abrieron la senda de la marca Pegaso en el rali Dakar gozan de buena salud conservados en la Fundación Jorge Jove. Dos unidades que hace más de 30 años asombraron al mundo logrando terminar el reto africano con un vehículo casi de serie.

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El cavallino más fotogénico

Este Ferrari 308, nacido en 1975, supo equilibrar dinamismo y diseño en una fórmula que enamoró desde el primer día y se convirtió en uno de los Ferrari más deseados. La versión Spider o GTS, como la que nos presenta la Fundación Jorge Jove, es la más famosa gracias, en parte, a su participación en una de las series más populares de los 80, «Magnum P.I.».

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Soriano Motori, el renacimiento de una marca histórica

Ricardo Soriano Scholtz, el que fue el gran aventurero, soñador, visionario y pionero de la automoción en el siglo XX, seguro que no podría imaginar que uno de sus nietos, el economista Marco Antonio Soriano, decidiría volver a repetir la historia y resucitar la marca que lleva su apellido 70 años después de desaparecer.

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Mercedes SL Pagoda: la discreción de la elegancia

Este lujoso y potente descapotable es, para muchos, una obra maestra del diseño, sus líneas limpias y equilibradas le aportaron una elegancia única. Fue además pionero en materia de seguridad pasiva, con el primer habitáculo indeformable de serie. Hoy este Mercedes SL Pagoda, perteneciente a la Fundación Jorge Jove, es ya un icono de lujo y deportividad.

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Cabriolet, un Golf clásico con esencia joven

Aunque parece mentira, el Volkswagen Golf Cabriolet Mk1 acaba de cumplir 40 años desde que salió de la fábrica del carrocero alemán Karmann y ya tiene un hueco como clásico. Envidiado y deseado a partes iguales, representó en su momento un icono de libertad y exclusividad que encajó perfectamente en un público joven.

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El Toyota más viejo del mundo

Confiscado como botín en la Segunda Guerra Mundial por los rusos, y condenado a una larga vida de trabajos forzados en la estepa, la única unidad existente en el mundo del primer modelo fabricado por Toyota fue descubierto hace tan solo 12 años. Hoy se exhibe, tal y como se encontró, en un museo holandés.

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El Ford T más gallego

Esta unidad llegó a Muros en 1917 de la mano de una familia de empresarios conserveros, que lo tuvo en propiedad hasta el 2005, año en que fue rescatado por la Fundación ´Jorge Jove de una de las naves de la centenaria conservera Sel. A tan solo unos metros del mar, el óxido y la corrosión, fruto de años de salitre y humedad, habían deteriorado todos sus materiales.