Alberto Mahía Rilo

Redactor

Redactor

Últimos artículos publicados

12 nov 2001

La Audiencia Provincial absuelve a un hombre acusado de violar a su esposa

Los hijos del matrimonio declararon en el juicio que su madre «se lo inventó todo para sacar más dinero» No hubo violación. Lo que pasó aquella tarde del 21 de junio de 1997 entre Antonio M.V. y su esposa fue una riña que terminó en una pequeña pelea. Así lo entiende la Audiencia Provincial, que absolvió al marido del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía una pena de once años de cárcel. Queda probado entonces lo expuesto en el juicio por el imputado, los hijos del matrimonio y la madre de la denunciante, quienes acusaban a la mujer de «inventárselo todo para sacarles dinero».

ALBERTO MAHÍA

09 nov 2001

El GRAPO asalta un banco de A Coruña y se lleva 30 millones

El comando secuestró a la familia de un empleado de Caixa Galicia mientras cometía el atraco Un comando del GRAPO atracó ayer por la tarde una sucursal de Caixa Galicia en A Coruña y se hizo con un botín de entre 25 y 30 millones de pesetas. Tres miembros de la banda acudieron armados a la casa de un empleado -el que abría todos los días la oficina- y encañonaron a su familia.

ALBERTO MAHÍA

08 nov 2001

A Lolo le cortaron las alas

Un hombre disminuido psíquico, condenado a pagar 901 euros de multa por capturar un jilguero El cazador es un hombre de pelo ralo, edad promediada, exceso de peso, manos reunidas y cabeza cuadrada, más el polo de manga corta que en invierno gastan los más machos. Lolo al hablar bautiza palabras. Se ha de estar despierto para capturar todo lo que dice. Bebe y fuma como un morrosco. Habla, siente y hace como un mocoso. Arrastró al monte esa grave disminución psíquica y cazó un jilguero. Lo detuvieron porque el pájaro es el protegido y lo multaron con 150.000 pesetas (901,52 euros).

ALBERTO MAHÍA

07 nov 2001

Detectan en la ciudad varias cabinas telefónicas con el «truco de la esponja»

El sistema consiste en poner una bolsa en el agujero de la devolución para que queden atrapadas las monedas ¿Cuántas veces llamó desde una cabina y ésta se le quedó con el cambio? Puede que Telefónica no estuviese detrás. Tal vez fue víctima del último grito en guindar monedas a las cabinas. El tejemaneje consiste en colocar una esponja en el agujero de devolución. Luego, basta quitar el invento y la calderilla cae por su propio peso. La empresa de mantenimiento ha descubierto varios casos en A Coruña. Y por favor, que nadie meta el dedo para comprobar si hay o no esponjita. No vaya a quedarse atrapado, o sin dedo.

ALBERTO MAHÍA

04 nov 2001

El Ayuntamiento tratará los coches abandonados como residuos sólidos

Los vehículos «olvidados» en la calle podrán ser eliminados a los quince días de ser retirados por la grúa A lomos del gancho de la grúa, que es lo que menos gancho popular tiene, viajaron el pasado año 361 vehículos abandonados. ¿Saben cuánto le cuesta a los coruñeses cada vehículo dejado de la mano de Dios? Hagan cuentas: Un automóvil «olvidado» en mitad de una calle le resta a las arcas municipales una media de 400.000 pesetas (2.404,05 euros), entre grúa y depósito. ¡Se acabó! Muy pronto, esos amasijos serán tratados como residuos sólidos urbanos, y tras 15 días en Aparkisa pasarán a mejor vida.

ALBERTO MAHÍA

03 nov 2001

Absuelven a un atracador porque golpeó a sus víctimas para huir, no para robar

El acusado lanzó contra los empleados los objetos que intentó sustraer en un supermercado La cazadora de Henrique José lo abriga todo. Sobre todo lo ajeno. En febrero fue al súper de Fonteculler y no necesitó carrito de la compra. ¿Para qué?, si su «chupa» parece un montacargas. ¡Cómo engordó este hombre en cinco minutos!, pensaron las cajeras. Le recriminaron la obesidad y Henrique adelgazó el botín lanzándolo contra el cuerpo de un empleado. Luego le rompió un taburete en la cabeza. Fue detenido, enjuiciado y ¡absuelto! ¿Por qué? La ley distingue entre pegar para robar y golpear para huir.

ALBERTO MAHÍA

01 nov 2001

Un incendio en Penamoa deja sin teléfono a la zona de Bens

Penamoa es tierra de incendios. Ayer, el último. Lo peor es que esta vez dejó sin teléfono a los vecinos de Bens porque el fuego quemó el tendido de cables. Lo demás fue monte bajo. 6.000 metros cuadrados de arbustos donde fueron suficientes siete bomberos, dos camiones y 16.000 litros de agua para sofocar el fuego. Se desconocen las causas.

A. MAHÍA

30 oct 2001

El conflicto de los bomberos se agudiza con destrozos en el coche de un sargento

Un desconocido escribió con una navaja «Horas no» en el vehículo del funcionario y le pinchó las cuatro ruedas Alguien ha escrito con la ortografía de una navaja dos palabras en el coche de un bombero: «Horas no». También acuchilló con saña sus cuatro ruedas y rayó el vehículo de adelante a atrás. Ocurrió en el mismísimo parque, en la noche del martes, mientras la víctima «desobedecía» las órdenes del comité de empresa, que prohíbe hacer horas extras. El sargento Loureiro es el dueño del coche. Dice que no sabe quien fue, ni «me van a asustar». El comité condena un acto «hecho por un impresentable». El concejal de Seguridad Ciudadana, José Nogueira, habla claro: «Encontraremos al culpable y lo pagará muy caro».

ALBERTO MAHÍA

29 oct 2001

Una muestra recoge «los buenos y malos momentos» de la lucha sindical de CC OO

Una exposición conmemora en el Fórum el 25 aniversario del sindicato Desde la asamblea de Barcelona a la exposición del Fórum Metropolitano han pasado 25 años. Tiempo de «mejoras laborales, logros democráticos y penurias», según Julián Ariza, presidente de la fundación Primero de Mayo y que ayer habló en el cumpleaños del sindicato. Son años aprovechados por CC OO para «a mellora da condición de vida dos traballadores». Fueron «buenos y malos momentos» recogidos en fotografías y documentos que se pueden ver y leer desde ayer en el Parque Europa.

ALBERTO MAHÍA

29 oct 2001

El Ayuntamiento dice que la pirámide de la plaza de Monte Alto «no entraña peligro»

El niño de 13 años que cayó desde una altura de seis metros permanece en la UCI en estado muy grave «Cualquier día cae un niño y hay una tragedia». El presagio es de una placera y no hace ni una semana que lo anunció. El domingo se cumplió. Y desde entonces no se habla de otra cosa en Monte Alto. Una testigo del accidente recuerda lo que pasó. Dice que se lo temía porque «minutos antes de caerse, el crío y sus dos amigos jugaban a la cuerda floja por la barandilla de la plaza». Luego escuchó un desafío: «A que no te atreves a subirte a la pirámide». Y el niño, que permanece en la UCI en estado muy grave, «ni se lo pensó». El Ayuntamiento dice que la pirámide de la plaza de Monte Alto «no entraña peligro».

ALBERTO MAHÍA

25 oct 2001

Un hombre se enfrenta a once años de cárcel acusado de violar a su esposa

Los dos hijos y la madre de la víctima aseguran que ésta «se lo inventó todo para sacar dinero» La víctima está sola. Ni los dos hijos, ni su madre, ni la psicóloga creen en ella. Cuenta, eso sí, con un parte médico de lesiones. Y con una mancha de semen del marido en sus bragas. También relata que su esposo le dijo minutos antes de la supuesta agresión: «Para mí no eres, pero para otro tampoco. Ahora te voy a violar, descuartizar y tirar por la ventana». El marido, que se enfrenta a once años de cárcel, lo niega todo. Dice que la denuncia viene de «los deseos de esa señora de sacarme más dinero».

ALBERTO MAHÍA

24 oct 2001

Un camariñán acusado de contrabando dice que le tendieron una encerrona

El fiscal pide tres años para él y otro vecino por unos hechos sucedidos en 1996 Un camariñán, C.C.M., juzgado en A Coruña por un presunto delito de tráfico de tabaco, asegura que un guardia civil le tendió una encerrona porque no aceptó, como le pedía, ser su confidente. Junto a él se sienta en el banquillo otro camariñán, R.M.A., supuesto comprador de la mercancía (22 cajas de tabaco rubio americano), que lo niega todo y de quien el anterior asegura que estaría en connivencia con el agente (también lo niega). El fiscal pide tres años de cárcel y 30.000 euros (cinco millones) de multa.

ALBERTO MAHÍA

20 oct 2001

¿Hay un coruñés en la Luna?

Un total de 11.819 personas nacidas en la ciudad tuvieron derecho a voto por correo en el extranjero En la luna no, pero en El Chad, Líbano o Zaire sí. Hay 11.819 coruñeses con derecho a voto en el extranjero. El cierre de la campaña ya los cogió con el voto echado. Algunos lo hicieron en tropel, como en Argentina, que son 2.006. Otros, en solitario, como ese coruñés que emitió su voto en Malasia. O ese otro que lo hizo Kuwait. Y es que siendo el coruñés un hombre de mil oficios, cualquier esquina bajo el sol es buena para vivir y votar. Que se lo digan a Elena Yebra, que de Sánchez Bregua fue a caer en Jamaica.

A. MAHÍA / R. VENTUREIRA

19 oct 2001

Galicia tendrá el único centro de España para niños con problemas de conducta

La escuela, que estará en Santiago, acogerá en régimen de internado a 25 niños con trastornos de la infancia Hace unos años, un grupo de padres y madres creó una asociación, la llamó Dédalo y lanzó una luminosa bengala: ¡Eh, estamos aquí. Necesitamos una escuela para nuestros hijos! Pero no una escuela cualquiera. Lo que querían era un centro especial para niños con problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, mal aceptados, hiperactivos... Pues ya lo tienen. La consellería de Educación abrirá el próximo mes de enero el primer centro de estas características en España. Estará en Santiago, en el Monte Pedroso.

ALBERTO MAHÍA

16 oct 2001

Un miembro de la banda de encapuchados vuelve a delinquir nada más salir de prisión

El joven arrestado regresa a la cárcel después de pasar en ella los últimos diez años de su vida José Ramón T.T. volvió a las andadas. Nada más salir de prisión, donde ligó sombra diez años, fue detenido el domingo en Santa Cristina, cuando, supuestamente, intentaba desvalijar un coche. Delito de poca monta para un joven que a principios de los noventa fue el imberbe más buscado por la Guardia Civil. Era miembro destacado de la violenta banda de los encapuchados, que sembró de terror las carreteras de la provincia. Armados con bates de béisbol, asaltaban a conductores en solitarios e inhóspitos ramales.

ALBERTO MAHÍA

03 oct 2001

El metrosidero coruñés abre una duda histórica en Nueva Zelanda

Un botánico no descarta que el árbol fuese plantado años antes de la llegada de los ingleses a la isla Se anuncia un bandazo histórico: «No fueron ingleses los primeros en pisar Nueva Zelanda, sino españoles». Este patadón a la enciclopedia tiene dueño y se llama Warwick Harris, un botánico neozelandés que visitó A Coruña y se topó con un metrosidero, árbol de las antípodas. Su aspecto le hace pensar que fue plantado antes de que Abel Tasman estuviera allí. Pero los archivos municipales lo «riegan» desde fin del XVIII.

F. ESPIÑEIRA / A. MAHÍA