Ana Abelenda Vázquez

YES

Papá Noel, solo debes traer 4 regalos

QUE BRILLE LA ILUSIÓN Para evitar la fiebre del niño sobrerregalado, apunta: más no es mejor. Ojo también al chantaje del tipo «Si no te portas bien, no van a venir los Reyes». Más allá de los catálogos, hay juegos con diez utilidades, y sin pilas ni botones. La imaginación del niño es el motor.

Fugas

Ellos no venden, recetan libros

Nos vamos de libros, nos vemos en consulta, al pie de la letra. Si me hacen un chequeo, que sea un librero de cabecera, una librera capaz de verme y acertar con la receta. Los escritores Manuel Rivas, Érica Esmorís, Daniel Cid y Manel Loureiro nos presentan a los suyos. Va por un oficio que coge aire y nos da aliento.

Yes

La primera copa antes de cenar

DE CÓCTEL Y VIENTO EN «COPA» El almuerzo se ha puesto muy brunch con mojito martini, que se impone en la ruta de locales para abrir boca antes de cenar. ¿Minigin, vodka premium o daiquiri fresa? No te quedes sin hielo. Agárrate a esta copa, que está para mojar pan.

yes

Nadie daba un duro por nosotros

... Y LLEVAMOS 30 AÑOS DE LUNA DE MIEL Lo que una noche de fiesta unió no lo han separado ni tres décadas. «Tres décadas prodigiosas juntos. ¡Lo nuestro no es normal!», dice esta pareja de novios muy casados. El amor nada contracorriente.

Yes

Esta Nochebuena se sale

EL 24 DE DICIEMBRE CENAMOS FUERA Es la noche más casera pero empieza a apuntar nueva tendencia. Las familias crecen, se reparten por el mundo y se juntan por Nochebuena... en un hotel, restaurante o casa rural. La fiesta se va con la casa a otra parte. ¿Adónde? Abre la carta.

fugas

Estas series de mini no tienen nada

«The sinner», «Big Little Lies», «Olive Kitteridge» o «The Night of» tienen algo en común: pocos episodios y no más de una temporada, o no de momento. Si quieren desnudar a la pareja «perfecta», ver a un Turturro magistral o saber de qué es capaz Jessica Biel quédense. Esta ficción tiene Pulitzer, y se ve en un esprint

Fugas

Buenos Aires para las letras

Fugas entrevista a dos de las grandes. Las argentinas Claudia Piñeiro («Las maldiciones») y Mariana Enríquez («Los peligros de fumar en la cama») sacuden la alfombra y desnudan la realidad del mundo. Terribles. No hay conjuro para romper el hechizo

YES

Los mejores lugares para hacerlo

¿SUELO O COLCHÓN? En la cocina, en un baño público, en la playa o en portales ajenos. No hace falta el coche para ponerse a cien. Los expertos responden qué sexisitios nos van. «Las mesas dan mucho juego», apuntan. No te apoltrones, amar es un deporte de riesgo.

Galicia no es de cuento, es de novela

Esta tierra tiene historia, letras con vistas que superan la extensión de un cuento, escenarios que dan para un relato largo. La Costa da Morte es un Nadal, la Ribeira Sacra, un Planeta. Asómense a este escaparate de libros y escojan destino. Viajarán deprisa