Coronavirus, en directo: Italia supera a China en número de muertos

España registra más de 800 fallecimientos y casi 18.000 contagios. En Galicia, 453 casos diagnosticados y cinco fallecidos: el último, un varón de 75 años que estaba ingresado en el Chuac

Personal sanitario en una unidad de cuidados intensivos del Hospital de Bescia, en Italia
Personal sanitario en una unidad de cuidados intensivos del Hospital de Bescia, en Italia
U.Rodríguez

Italia es ya el país del mundo con más muertos por coronavirus, 3.405, una cifra que supera la de los 3.245 muertos de China. España sigue el mismo camino: este jueves -decimoséptimo día tras la primera víctima mortal-, nuestro país registró 767 muertes, según las últimas estimaciones oficiales. En el mismo día, el 17, Italia no había llegado a los 500. De hecho, España ya tiene los mismos muertos que Italia tenía en su día 21 de pandemia, de modo que vamos cuatro jornadas por delante.

Sanidad confirmó este jueves un total de 17.147 casos positivos, 3.431 más que ayer. En Galicia, son 453 los contagiados y cinco los muertos, el último, un hombre de 75 años con patologías previas que estaba ingresado en el Chuac de A Coruña. El Gobierno confía en alcanzar el «pico máximo» de la epidemia «en muy pocos días». Mientras tanto, Fernando Simón pidió hoy que se sigan manteniendo las medidas de «distanciamiento social». El sistema sanitario ha sido reforzado con 50.000 profesionales más.

Francia e Italia ya dan por hecho que el periodo de confinamiento se va a alargar más allá de los 15 días decretados inicialmente. 

Fin del En directo

Hasta aquí lo que ha dado de sí el día. Comenzaremos de nuevo el relato de la información, minuto a minuto, a las 7 de la manaña.

El Gobierno declara el cierre, en siete días, de hoteles y otros establecimientos turísticos

El Gobierno acuerda el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos en España, en un plazo máximo de una semana. El Boletín Oficial del Estado, de forma excepcional, publica la orden de Sanidad que incluye también cámpings, aparcamientos de caravanas y establecimientos similares.

El cierre, según el decreto, se producirá «en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma».

Si son establecimientos de larga distancia o de temporada, podrán estar abiertos si tienen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, «se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales».

 

El FMI no descarta que Latinoamérica entre en recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta que Latinoamérica entre este año en recesión por la crisis del coronavirus, debido a las caídas en los precios del petróleo, la contracción del turismo y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Uno de los muertos hoy en Cataluña es un joven de 21 años

Un joven de 21 años y vecino de Badia del Vallès (Barcelona) ha muerto con coronavirus, ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado. Estaba ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y tenía «condicionantes de salud que predisponían al riesgo». Se trata de la primera víctima mortal de este municipio del Vallès Occidental.

El plebiscito constitucional de Chile, aplazado a octubre

Un total de 15 partidos políticos de Chile acordaron este jueves reprogramar para el 25 de octubre el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución que iba a celebrarse el 26 de abril, debido a que para entonces se espera el pico de contagios por COVID-19.

La jornada con más sanciones en Madrid: 900 multas

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto este jueves 903 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, la jornada con más sanciones. Desde el pasado domingo suman ya 2.507 multas y 21 detenciones por desobediencia a los agentes. Los distritos en los que más sanciones se han tramitado este jueves son Puente Vallecas, Centro y Tetuán. Las multas podrían suponer una sanción superior a los 600 euros.

Colombia prohíbe la entrada de extranjeros durante un mes

A partir del fin de semana, el país sudamericano prohibirá la entrada de ciudadanos extranjeros y aplicará para los nacionales la obligatoriedad de permanecer dos semanas aislados. «Es una medida dolorosa, pero necesaria», ha explicado Duque este jueves, al anunciar las nuevas medidas para hacer frente al brote de coronavirus, que suma más de un centenar de contagios en Colombia, 45 de ellos en Bogotá. El país está ya bajo estado de emergencia.

Barcos de crucero, a disposición de la lucha contra el coronavirus en EE.UU.

Donald Trump ha anunciado que los barcos de crucero estarán disponibles en el marco de la lucha contra el coronavirus en el país, donde han muerto ya 170 personas.

El presidente estadounidense ha mantenido una conversación telefónica con el jefe de la empresa de cruceros Carnival, Micky Arison, que habría accedido a dar este uso a los buques de su compañía. Poco antes, el mandatario del país norteamericano había informado de que dos barcos hospitales de la Marina estadounidense serían desplegados para liberar los hospitales y ofrecer así un mayor número de camas.

«Atracarán en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, en diferentes sitios», ha manifestado Trump en una rueda de prensa. Aunque Trump no ha especificado si estas embarcaciones serían utilizadas como hospitales, ha señalado que servirían para «ampliar los lugares en los que permanecer», tal y como ha indicado el diario local The Washington Examiner. La compañía de crucero en cuestión ha suspendido sus servicios hasta el próximo 9 de abril por la crisis sanitaria.

Peajes en la AP-9

Los transportistas gallegos han puesto el ojo en los peajes de la principal autopista de la comunidad y también en los del resto de España, para cuestionar su vigencia mientras se mantenga activo el estado de alarma para afrontar la expansión del coronavirus. La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (FEGATRAMER) ha solicitado formalmente al Ministerio de Transportes que elimine para los vehículos pesados el pago de peajes ante el coste añadido que está suponiendo para sus movimientos sin que puedan repercutirlo en todos sus itinerarios.

La organización de transportistas gallega mantiene que las empresas del sector no están siendo capaz de mantener a todo el personal de sus empresas, por lo que consideran que el Gobierno debería decretar el levantamiento de las barreras para el transporte pesado y así poder «minimizar el impacto» que aseguran están sufriendo en sus economías a cuenta de la crisis del coronavirus, pese a ser considerado como uno de los ejes fundamentales para mantener el abastecimiento de la ciudadanía. Informa Carlos Punzón.

 

La Infantería de Marina patrulla desde hoy las calles de Ferrol

Efectivos de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) se desplegaron hoy por las calles de Ferrol para participar en la lucha contra el coronavirus. Lo anunció el Ministerio de Defensa, que explicó que durante esta jornada se activaría el Tercio del Norte (TERNOR) con base en Ferrol para el área geográfica norte, el Tercio de Levante (TERLEV), con base en Cartagena, para el área geográfica de Levante, y la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) con base en las Palmas, para el conjunto de las Islas. Prosigue así el despliegue iniciado el pasado miércoles por el Tercio de Armada y del Sur, en la bahía de Cádiz.

SOS de una residencia de Oleiros, en A Coruña

Las familias de los cerca de 300 ancianos ingresados en la residencia asistida de Oleiros, dependiente de la Xunta, han difundido un vídeo ese jueves en el que personal del centro lanza una petición de auxilio para que los doten de equipos de protección. «Solicitamos EPIS [equipos de protección individual] y mascarillas ya. ¡Ayudadnos! Por ellos. Por nosotros. Por todos», claman las trabajadoras. 

También este jueves la plantilla del complejo de Aspronaga en Lamastelle, Oleiros, envió un SOS para pedir medidas anticontagio, en su caso, desde uno de los grandes focos del coronavirus en Galicia, desinfectado tras detectarse el primer positivo. 

Hospital militar de campaña en Oviedo

El ejército ha iniciado este jueves mismo la instalación de un hospital militar de campaña de unos 400 metros cuadrados junto a la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, una instalación sanitaria destinada a hacer un servicio de triaje previo que mañana se montará también en el exteriores del complejo sanitario de Cabueñes, en Gijón, y del de San Agustín, en Avilés.

El regimiento de infantería número 3 de la Brigada Galicia con base en Cabo Noval es el encargado de montar este hospital de campaña en el aparcamiento subterráneo del HUCA que hay próximo a la entrada de urgencia.

Enfermera Saturada: «Somos como Mortadelo y Filemón luchando contra el coronavirus»

Héctor Castiñeira es el creador del fenómeno Enfermera Saturada de Twitter, pero también uno de los profesionales que afrontan la pandemia en Madrid. «Nos faltan medios. Nos instruyen para trabajar sin mascarillas. Vamos a la batalla sin fusil», advierte. Hemos hablado con él:

Estos son los que animan el confinamiento en Vilagarcía

Pinchan música para sus vecinos y estos se lo agradecen bailando, cantando y aplaudiendo; ellos son claros: estamos en una situación muy grave y hay que intentar llevarla con alegría.

Lo cuenta Rosa Estévez:

 

El Festival de Cannes, aplazado a finales de junio o principios de julio

El Festival de Cannes anunció este jueves que, ante la actual crisis sanitaria y debido a la evolución de la situación, su 73 edición, prevista para los próximos 12 al 23 de mayo, no podrá celebrarse en esas fechas. Sus organizadores habían avanzado que se pronunciarían sobre el futuro del certamen a mediados de abril, pero han adelantado la decisión en un momento en que en Francia hay ya 372 muertos por la epidemia y 10 995 casos confirmados.

«Se están estudiando distintas hipótesis para mantenerlo. La principal sería un simple aplazamiento, en Cannes, a finales de junio-principios de julio del 2020», especifica su comunicado.

Comunidad Valenciana: tres hospitales de campaña

La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, de la que dependen las Emergencias, ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña con 1.100 camas, según ha informado la administración autonómica en un comunicado. Así, ha precisado que estarán ubicados en Valencia, Alicante y Castellón y ha señalado que 500 de estas camas estarán disponibles en 15 días.

Puig detalla que el objetivo de esta medida es «dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano». «Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencia,l pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades».

Los tres hospitales de campaña se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia. 500 camas estarán en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón.  También se han cerrado acuerdos con empresas hoteleras para incrementar el número de camas asistenciales. Los primeros acuerdos se han llevado a cabo en Valencia y en Alicante.

España registra más muertos que Italia en el mismo día de la pandemia

La curva que mide la evolución por días del número de fallecidos desde el primer caso mortal por la crisis del coronavirus no ofrece buenas perspectivas para España. Así, conforme a los datos recogidos por los Ministerios de Sanidad español e italiano este jueves, el decimoséptimo día tras el primer muerto (hoy) España ya había superado los 750 fallecidos (767, según las últimas estimaciones), mientras que Italia no había llegado a los 500. Es decir, en el mismo día, el 17, España supera ampliamente a Italia.

De hecho, España ya tiene los mismos muertos que Italia tenía en el día 21 de la pandemia, de modo que vamos cuatro jornadas por delante. Se trata de dato muy malo porque, con todas las precauciones que se deben tomar ante situaciones de este tipo, invitaría a pensar que el número de fallecidos que dejará la crisis sanitaria podría ser mayor en España que en Italia, que ahora mismo se encuentra en su día 27 de fallecidos y ha superado ya las 3.000 víctimas. «Vienen los días más duros. Seguiremos viendo un incremento de casos, y esto será así mientras nos acerquemos al pico de la curva» de contagios, reconoció en su última rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cataluña supera los 3.000 infectados

Un total de 27 personas han fallecido en las últimas 24 horas en Cataluña, el doble que ayer, lo que eleva la cifra de fallecidos a 82 por la epidemia de coronavirus. Según ha informado el Departamento de Salud, todos los fallecidos, entre los que se encuentra un joven de 21 años, tenían patologías previas.

Durante este jueves un total de 568 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus, lo que eleva la cifra de afectados en Cataluña a 3.270.

Netflix le hace caso a Bruselas: reducirá la calidad en Europa durante 30 días

«Netflix ha decidido reducir la tasa de bits en todas nuestras transmisiones en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá el tráfico en Netflix en las redes europeas en torno a un 25 % al tiempo que garantizamos una buena calidad de servicio para nuestros miembros», dijo el gigante mundial del streaming en una declaración difundida por la Comisión Europea.

Un peluquero de Noia, infectado tras acudir a un funeral a Madrid

Hace unos días, el propietario de la peluquería Siscos, en Noia, Francisco José Rodríguez, su esposa, dos hijos y un yerno acudieron a Madrid al funeral del padre del primero. Un duro trago que se complicó a la vuelta. El hombre regresó a su actividad, pero se puso malo. Acudió a urgencias con síntomas de resfriado y, según explicó su mujer, el médico les dijo «no pasa nada».

Sin embargo, la situación se agravó el fin de semana, tal y como relata el afectado en las redes sociales: «El sábado fui a urgencias porque los síntomas parecían diferentes. Y dieron positivo. Estamos ya mucho mejor. En tres o cuatro días ya pasará todo».

Lo cuenta J.M. Jamardo:

La gran industria, eximida de interrumpir su suministro eléctrico

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha garantizado esta tarde que la gran industria no verá interrumpido su suministro de energía, ni incluso en ninguno de los supuestos «que marca la norma», como la interrumpibilidad. De esta manera, se exime a la gran industria de que el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- pueda aplicar la interrumpibilidad de su consumo eléctrico a aquellas empresas que acudieron a las subastas. «Para nosotros es importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad», dijo, descartando así que se aplique la interrumpibilidad a estas grandes industrias, «salvo situación catastrófica, que no contemplamos en ningún momento».

En Francia los casos se duplican cada cuatro días

Francia eleva la cifra de contagiados a 10.995 y registra 372 fallecidos, 108 más que ayer.

Más de 35.000 cartas para los ingresados con coronavirus

Lo contábamos ayer: el mensaje de la cirujana Cristina Marín se hizo viral el miércoles en miles de teléfonos españoles. En su mensaje de voz, la doctora pedía solo un texto de ánimo, acompañado «del nombre de pila, la edad y a qué os dedicáis». «Hola familia. Estoy bien, lo primero. Os escribo para pediros ayuda con una iniciativa que se me ha ocurrido. En el hospital donde yo trabajo, la situación es bastante mala. Hay mucha gente ingresada infectada y la UCI está muy sobrepasada», empezaba Marín en su mensaje. Poco después el hospital publicaba un vídeo con la iniciativa de esta doctora.

La idea, en resumen, es que cada día, cuando los médicos pasen a ver a un infectado, le den una carta anónima de apoyo de la población. También es una manera de que esa gente que está sana y en cuarentena en sus casas se sienta útil y se sienta que puede ayudar porque lo pueden hacer muchísimo en esta epidemia. Ya se han reunido más de 35.000 cartas.

El correo electrónico de la doctora se colapsó al poco de difundir el mensaje, por lo que se habilitó otro nuevo. Todos los que quieran escribir una misiva para los enfermos aislados podrán hacerlo a cartas.venceremos.covid19@gmail.com. A la propuesta se han sumado otros hospitales que también han facilitado direcciones de email con el fin de que los ciudadanos anónimos envíen sus mensajes de aliento.

De paseo con un par de cabras

En pleno centro de Monforte. La situación entretuvo a más de un vecino el quinto día de encierro.

Las mascotas se han convertido en un verdadero salvoconducto para escapar, al menos durante unos minutos, del confinamiento que impone la expansión del coronavirus. La estampa de los perros de todas razas y tamaños que son paseados por sus dueños forman parte del extraño paisaje que dibujan las calles semivacías. Lo que no es tan normal es que al otro lado de la correa vayan atadas un par de cabras.

Los vecinos de la calle Ourense de Monforte fueron testigos con asombro desde sus balcones de cómo un hombre sacaba de paseo a una pareja de cabras. Lo habitual es ver a las reses pastando en una finca del cercano barrio de Cobas, pero este viernes le alegraron la mañana a más de un monfortino después de cinco días sin salir de casa.

 

Atentos a las residencias de ancianos

La Fiscalía General del Estado ha reforzado la vigilancia y el seguimiento de lo que está ocurriendo en las residencias de la tercera edad, sobre todo después de que medio centenar de internos hubiesen muerto en las últimas horas afectados por el coronavirus.

Ante la crisis sanitaria del coronavirus, es este un colectivo especialmente vulnerable. Por eso, se ha establecido en toda la estructura territorial de centros una red dirigida a recabar información directa de lo que ocurre en ellos, a emitir directrices y a actuar de manera eficaz y homogénea. Informa José Manuel Pan.

Un modelo matemático predice 28.000 infectados en España el fin de semana

Investigadores españoles del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña han elaborado un modelo matemático que predice que España llegaría a los 28.000 infectados este fin de semana, en concreto el domingo 22 de marco. El modelo ha demostrado su eficacia hasta ahora, marcando para este jueves que habría casi 17.000 casos (Sanidad informó hoy que son 17.147).

El cálculo para la UE para mañana viernes supera los 112.000 infectados.

El grupo ha estado emitiendo predicciones las dos últimas semanas, con un acierto correctamente calibrado dando, por tanto, la predicción correcta en casi todas las cifras.

Margarita Robes, a los militares: «Toda España se siente muy orgullosa»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido este jueves su agradecimiento a todos los militares que están luchando contra el coronavirus por su «generosidad y entrega» y les ha destacado como «uno de los mejores ejemplos» del país. «Toda España se siente muy orgullosa de nuestras Fuerzas Armadas», ha asegurado la ministra en un vídeo colgado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa en el que se muestran imágenes de militares en diferentes labores de la Operación Balmis contra el COVID-19.

Robles comienza su intervención reconociendo la labor del personal sanitario, trabajadores de transportes o personal de los supermercados que continúan trabajando a diario para garantizar el bienestar del resto de ciudadanos, pero dirige sus palabras especialmente a los militares que están «en primera línea» contra el coronavirus. «Sois ejemplo y orgullo -asegura- Entre todos, todos juntos, vamos a ganar».

 

Calidad de imagen baja en Netflix y HBO para no saturar Internet

El desplazamiento masivo del trabajo a los hogares, el estudio a distancia y el mayor tiempo de ocio de la la población ha generado en pocos días una demanda inédita sobre las redes de telecomuncación domésticas. Para poder garantizar el funcionamiento durante estos días, la Comisión Europea ha pedido a las plataformas digitales como Netflix y HBO, entre otras, que rebajen los estándares de calidad de sus emisiones de streaming para evitar que la Red se sature en un momento de alto consumo. Reclama que se transmita en calidad estándar y no en alta definición.

Sobre los que no pueden pagar el alquiler y sobre los autónomos

Ábalos asegura que el Gobierno está estudiando el tema para buscar una solución similar a la moratoria de las hipotecas: «Este Gobierno va a ser especialmente sensible con los que más tienen que perder, con los más vulnerables».

Sobre los autónomos: «Todos los autónomos si ven reducidos sus ingresos un 75 % pueden compatibilizar una prestación y seguir desarrollando su actividad».

¿Qué pasa con los que no son considerados consumidores vulnerables? ¿Se les cortará la luz en caso de no poder pagarla?

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: «Ningún español va a quedarse sin suministro en sus hogares, no va a sufrir ningún corte. Incorporaremos un supuesto adicional como consecuencia de las situaciones cambiantes de esta semana».

Protección de los trabajadores de logística

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: «Hay inquietud entre los trabajadores del transporte en general por las medidas de protección, estamos trabajando en ello, hemos encajado la petición de todo este colectivo (aéreo, correos, ferroviario) y espero que podamos concluir esta gestión positivamente».

Prórroga de los bonos sociales

Se prorrogan automáticamente hasta el 15 de septiembre todos los bonos sociales que debían ser renovados ahora. Se han congelado los precios de la bombona de butano y de la última tarifa de gas natural

«No siempre es fácil la convivencia en la unidad familiar, y nos acordamos de las personas que viven sola. Queremos pensar en cuáles son las preocupaciones que viviremos las próximas semanas que, probablemente, serán duras. Poco a poco, si todos seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, alcanzaremos el pico y veremos cómo empieza a caer la incidencia».

«Ningún español vulnerable tendrá que preocuparse por el suministro de agua, luz y electricidad»

El Gobierno informa de que se ha observado una caída importante en la demanda del queroseno, también en la de la gasolina y el gasóleo, que durante el fin de semana creció porque la población hizo acopio. 

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: «Si usted es un consumidor vulnerable, ningún suministrador podrá cortarle el agua, la luz ni el gas durante el estado de alarma. El acceso al bono social está permanentemente abierto, cualquier ciudadano puede solicitarlo. Estamos trabajando para responder a cualqueir solicitud».

Teresa Ribera: «No se interrumpirá el suministro de electricidad a la industria» 

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: «Hemos dedicado nuestros esfuerzos a la garantía de servicios básicos, como el agua, la luz, la electricidad o las comunicaciones. Sobre los servicios meteorológicos: son servicios esenciales que hemos reforzado para hacer predicciones (y poder discriminar mejor los casos en ausencia de gripe) y para estar preparados ante fenómenos extremos que puedan aparecer.

En cuanto al suministro de agua, hemos intentado hacer un seguimiento casi diario de la evolución de la demanda y de los precios, así como del conjunto de incidencias que pueda haber. Lo que hemos visto es que ha caído la demanda eléctrica, entre el 5 y el 7 % a nivel nacional, la caída es más agudizada en Madrid y Cataluña y crece en otras comunidades como Cataluña. Ha habido un descenso del 8 % en la demanda de electricidad en la industria. No se interrumpirá el suministro de electricidad a la industria».

Nuevas medidas en los autobuses

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: «Los conductores de autobús deben estar protegidos por una mampara y los pasajeros deben estrar por la puerta trasera y tienen que dejar libre la fila inmediatamente posterior al conductor. También se han reducido los vuelos a las islas, y en el interior de estas islas hemos contratado un servicio aéreo para que los residentes puedan volar en sus respectivas comunidades. 

En cuanto a los transportistas, permitimos dos trabajadores por cabinas. Hoy se va a desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto del Prat. 

En las estaciones de tren, la autoridad podrá requerir a los pasajeros a partir de ahora explicaciones de los motivos de sus desplazamientos.

Respecto a algunas aglomeraciones en aeropuertos de Málaga, Gran Canaria y Tenerife Sur se deben a que deben salir muchos turistas y han llegado con mucha antelación» Ábalos ha insistido en que, por ahora, no se cerrará el espacio aéreo. 

Ábalos: «La sociedad está tomando conciencia de que hay que reducir la movilidad»

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: «El planteamiento de restricción de la movilidad está dando muy buenos resultados, más de lo previsto. En el caso de las Cercanías hay una reducción de en torno al 15 %. Hemos obserbado un cambio de actitud a la hora de usar esos servicios. En los ferrocarriles de media y larga distancia el nivel de movilidad es muy bajo, un 2 % de ocupación. La sociedad está tomando conciencia de que hay que reducir la movilidad porque así se frena el virus. En el transporte por carretera, la reducción ha sido del 89 %, una bajada drástica».

La OMS pide a África que se prepare para lo peor

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que «despierten» ante la amenaza que supone el coronavirus y «se preparen para lo peor». «África debe despertar. Mi continente debe despertar», ha dicho Tedros, de nacionalidad etíope y primer africano en encabezar el organismo internacional.

Así, ha señalado que hasta la fecha se han detectado 233 casos de coronavirus en el continente, lo que lo convierte en la región con menos casos hasta la fecha, si bien ha alertado de que «probablemente hay casos no detectados».

Comparecencia de Tranporte y Transición Ecológica

En unos minutos comparecen en La Moncloa, en rueda de prensa telemática, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para informar de la situación del transporte y las medidas para evitar el corte de suministros a los ciudadanos más vulnerables.

Devuelven el dinero de las entradas del España-Alemania

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reembolsado el importe de 12.000 entradas vendidas para el partido amistoso que iba a disputar España ante Alemania en el Wanda Metropolitano el 26 de marzo, suspendido por la pandemia del coronavirus.

Durante el día de hoy y de forma automática, la RFEF ha ido devolviendo el importe de cada entrada comprada, con unos precios que abarcaban desde los 15 euros de la grada alta a los 65 euros de grada baja o los 80 euros de la experiencia banquillo, lo más cercano al seleccionador Luis Enrique que regresaba al cargo en los dos amistosos suspendidos ante Alemania y Holanda.

Mensaje de un bombero de Laza

Italia supera a China en número de muertos

Italia se ha convertido este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos, una cifra que supera los 3.245 muertos que ha habido en China, el país donde se originó esta pandemia.

Según el último balance oficial, hasta el momento se han contabilizado 41.035 casos en Italia, una cifra que supone algo menos de la mitad del total de 80.928 casos que hay en el gigante asiático.

En las últimas 24 horas, se han registrado en todo el país 4.480 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos ha aumentado en 427.

Contagiada la alcaldesa que no dejó aterrizar al avión español en Ecuador

Cynthia Viteri, la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador) que bloqueó la pista de aterrizaje para no dejar aterrizar a un avión español que viajaba vacío -solo con la tripulación-, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus.

El secretario general de la ONU, António Guterres: «Estamos en guerra contra el virus»

Guterres anuncia que se ha convocado una reunión la semana que viene con los líderes del G20 para abordar la crisis. Señala que la emergencia del COVID-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU y avisa de que el mundo debe prepararse para una «recesión global», quizá de «dimensiones récord», pero por encima de todo, subraya que esta es «una crisis humana que requiere solidaridad». «Nuestra familia humana está abrumada y el tejido social se está rompiendo. La gente está sufriendo, enferma y asustada».

El secretario general de la ONU, António Guterres: «Los pobres serán los más golpeados, sobre todo las mujeres»

Comparece António Guterres, secretario general de la ONU. Urge a todo el mundo a frenar el coronavirus y advierte de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán «millones de personas».

«Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse», insiste. Reclama, por ello, a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.

Dimite el secretario de Estado de Sanidad de los Países Bajos

Bruno Bruins no ha podido con la crisis del COVID-19. El secretario de Estado de Sanidad de los Países Bajos ha presentado su dimisión al rey Guillermo tras desmayarse ayer durante el pleno del Congreso dedicado a la pandemia. Las razones de su marcha se atribuyen oficialmente a cansancio y exceso de trabajo.

Los podólogos piden al Gobierno cerrar las clínicas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha solicitado al Gobierno que se cierren las clínicas podológicas, excepto en los casos de urgencias, con el fin de evitar posibles contagios de pacientes positivos asintomáticos al salir de sus domicilios y no incrementar la falta de suministro de material sanitario.

«Por tal motivo, debe considerarse la podología como una actividad suspendida a todos los efectos, salvo la asistencia a urgencias. El Consejo considera que la atención de urgencias podológicas por parte de los colegiados debe mantenerse para no contribuir al colapso de los servicios de urgencias hospitalarios», ha dicho.

En este sentido, ha denunciado que los podólogos se encuentran ante la «completa indefinición» legal sobre la situación de sus clínicas. Por ello, han subrayado que las autoridades contemplen la podología como actividad «suspendida», afectada directamente por la pandemia, para que puedan solicitar expedientes de regulación de empleo de suspensión por fuerza mayor y las oportunas ayudas a los autónomos.

Nueva convocatoria en los balcones: «Hola don Pepito...» para celebrar San José

A las 19.00 horas de este jueves hay que salir a las ventanas a cantar la popular canción para celebrar el Día del Padre, emplaza un mensaje que lleva todo el día corriendo por las redes sociales y los chats de mensajería instantánea. 

«Empezarán a cantar todos los que vivan en portales impares y les responderán todos los que vivan en portales pares», dice la convocatoria.

En Pontevedra se han adelantado a la cita. El inconfundible Rafa Córdoba, un espectáculo andante en cualquier momento del año y uno de los grandes portadores de alegría en la crisis del coronavirus, ya alabó a voz en grito a los progenitores a la una del mediodía:

Guía para los profesores

La Consellería de Educación, ha puesto a disposición del profesorado gallego una guía para facilitarles el trabajo de enseñanza a distancia durante el período de suspensión de clases por la pandemia del coronavirus.

Entre los consejos básicos, el documento destaca que la necesidad de hacer una planificación preliminar y de no sobrecargar con tareas al alumnado, pero sí establecer rutinas que permitan un esquema de trabajo «similar» al habitual.

La guía también incluye un repaso de herramientas a disposición de los docentes. Más información, aquí:

5.000 millones para investigación en Francia

POOL | efe

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves una inyección de 5.000 millones de euros para los próximos diez años en el presupuesto de investigación, que quiere robustecer tras el brote del coronavirus. «La crisis del COVID-19 nos recuerda el carácter vital de la investigación científica y la necesidad de invertir masivamente a largo plazo», escribió en la red social Twitter.

Macron apuntó que esos 5.000 millones suplementarios supondrán «un esfuerzo inédito desde la postguerra» para la investigación. Se sumarán a los 15.000 millones de euros que ya había previsto el Gobierno francés antes de la crisis del coronavirus para robustecer la investigación y atraer a científicos al país, indicaron fuentes del Elíseo.

El gasto en alimentación se impulsa un 12 % por el efecto búnker

El gasto en productos de gran consumo en España registró un alza del 9 % durante la semana del 2 al 8 de marzo, siendo los productos para bebés y la alimentación y bebidas envasadas los artículos más demandados respecto al promedio de las dos últimos meses, con un alza del 18 % y del 12 %, respectivamente.

Según los últimos datos de la consultora en paneles de consumo Kantar, el aumento del gasto durante ese semana repetía el efecto búnker registrado durante los siete días anteriores, cuando el gasto en gran consumo se disparó un 13 %, tras las primeras noticias de la llegada del coronavirus a España. «Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como efecto búnker, en la siguiente semana los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que vienen a complementar lo más esencial, e incluso permitirse algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa», explica Kantar.

Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se detectaron en cereales (38 %), legumbres (37 %), cacao (25 %), arroces (22 %) y pastas alimenticias (19 %). Además, se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23 %), aceitunas (68 %) y cerveza (20 %), anticipándose al cierre de la restauración.

Donato y su confinamiento

«¿Quién anda ahí?» se escucha a Donato entre risas. «Estamos confinados en casa», dice el exjugador del Deportivo de nuevo entre risas. El brasileño se toma con humor la cuarentena por el coronavirus y así lo ha expresado en este simpático vídeo que ya comienza a circular por las redes. «Os animo a quedar en casa, a hacer ejercicio en casa. ¡En casiña galegos! ¡Galegadas!», continúa el integrante del Superdépor con esa forma de decir las cosas tan suya.

«Todos en su casa, hacer ejercicio hasta que tengamos una nueva orden», es el importante mensaje que transmite el autor de uno de los goles más importantes de la historia del equipo coruñés. El que le valió al equipo de Javier Irureta abrir el camino hacie el título de Liga ante el Espanyol en Riazor. Donato, que ahora trabaja para el club tras sus once temporadas enfundado en la blanquiazul, finaliza su simpática alocución con un mensaje de ánimo para todos: «Aupa galegos, aupa Dépor».

H&M también presenta un ERTE

H&M anunció este jueves a su plantilla un ERTE que afectará tanto a su personal de tienda como al que trabaja en el almacén logístico que la textil tiene en Torrejón. En total, los afectados son unos 6.000.

 

La Xunta, «á espera» del material sanitario que le prometió Sanidade

La Xunta ha mostrado, a través de una nota de prensa, su «inquedanza» por el «retraso» en el envío del material sanitario comprometido por el Ministerio de Sanidad.

«A Xunta de Galicia mantense á espera de recibir o material de protección que anunciara o Ministerio para poder comezar a distribuílo con carácter prioritario a hospitais, centros de saúde e residencias sociosanitarias», indican en el comunicado, en el que explican que el conselleiro de Sanidade ya le trasladó al ministro Salvador Illa su inquietud por la «falta» de este material.

Desde el Ejecutivo gallego se añade, no obstante, que el Sergas «confía en que o Ministerio cumpra co establecido».

Un obrero despedido en O Porriño, sin techo porque el albergue de Vigo está en cuarentena

Félix es un sin techo que espera en un banco con sus maletas cerca de la estación de Guixar. Su jefe, tras despedirlo la semana pasada, le pagó una semana de hostal, que la pasó confinado desde el día 14, pero el alojamiento se le agotó y en Vigo no tiene dónde dormir. Cree que esta noche se quedará a dormir en la calle.

Lee aquí su historia:


Un solo vuelo al día en Peinador

Únicamente el vuelo de primera hora de la tarde de Iberia con el que se une el aeropuerto de Madrid con el de Vigo permitirá a la dirección de Peinador evitar echar el cierre temporal a sus instalaciones.

Air Europa, la segunda aerolínea de la pista viguesa en tráfico de pasajeros (298.233 el año pasado), ha retirado de su web la posibilidad de adquirir billetes para más vuelos, al menos hasta el 1 de mayo, al suspender su actividad en la pista olívica a partir de mañana a causa de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. Al filo de las cuatro de la tarde de hoy tomó tierra su penúltimo vuelo procedente de Madrid, y en principio repetirá la misma ruta mañana antes de clausurar temporalmente sus actividades en el aeropuerto del sur de Galicia. El año pasado la compañía del grupo Globalia movió entre los meses de marzo y abril en Peinador casi 53.000 pasajeros, lo que pone de relieve su peso en la terminal olívica. Informa Carlos Punzón.

Apoyo financiero del Gobierno a las comunidades

De la partida extraordinaria aprobada en el último Consejo de Ministros, se va a iniciar en las próximas horas la distribución de una primera cantidad de 210 millones de euros que ayuden a los gobiernos autonómicos a contar con una respuesta rápida para las acciones más urgentes. La asignación a cada territorio se hará en función del número de afectados y de la población.

También se han agilizado las gestiones para que, en los próximos días, comiencen a llegar los primeros contingentes de test rápidos y ampliar el número de controles a la población más vulnerable y a colectivos de personas que se encuentran en su domicilio con sintomatología leve. Del mismo modo, se están llevando a cabo tres ensayos clínicos para luchar contra el COVID-19: dos de ellos para enfermos graves y un tercero para pacientes en nivel precoz y como profilaxis. «Se trata aun de primeros pasos, pero tenemos esperanza en que puedan dar buenos resultados», ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sanidad incorpora a 50.000 sanitarios para luchar contra el virus

7.633 médicos son residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades, los cuales verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud.

A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza. Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Están también disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 estudiantes de Medicina de último curso.

En una rueda de prensa celebrada junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido mostrado el compromiso del Gobierno para «reforzar» el sistema sanitario público, con el objetivo de «contener cuanto antes» la crisis y «ganarle más pronto que tarde la batalla al virus».

«Esta amenaza excepcional ha permitido constatar que la buena imagen de nuestro sistema sanitario, considerado como uno de los mejores del mundo, no era una leyenda, tiene una fama más que justificada», ha reivindicado, situando a los sanitarios como su «valor más esencial».

Hacienda mantiene el inicio de la campaña de la renta el 1 de abril

El Ministerio de Hacienda ha decidido mantener el 1 de abril el inicio del plazo de presentación de la declaración de la renta del 2019 con el objetivo de agilizar las devoluciones a los contribuyentes, una campaña que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles.

Hacienda ha publicado este jueves en el BOE los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio del 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus. 

Se ha decidido mantener las fechas de la campaña con el objetivo de que los contribuyentes puedan recibir cuanto antes sus devoluciones. Casi un 70 % de las declaraciones salen a devolver y las que salen a ingresar se suelen empezar a pagar al final de la campaña.

Todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través del programa Renta web identificándose con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia, donde podrán modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Además de por internet, las declaraciones se podrán presentar por teléfono -a través del plan «Le llamamos»- o presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Una profesional sanitaria de Vilagarcía, entre los positivos por coronavirus

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra un total de 47 casos de coronavirus confirmados, diez más que el martes, según la actualización de datos facilitada este miércoles por la Sanidade. Ocho de ellos permanecen ingresados, 7 en Montecelo y uno en O Salnés. Ninguno está en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atienden los casos más graves. Los 39 casos restantes permanecen aislados en sus domicilios. Uno de estos últimos es una profesional sanitaria de Vilagarcía.

Una unidad de la Brilat se ha desplazado a esta ciudad para proceder a la desinfección del centro de salud de San Roque.

Denuncian a dos jóvenes de Silleda por hacer botellón

Estaban en la conocida como Fonte de Abaixo. Se supone que en el lugar había más personas que supuestamente lograron escapar y que estarían compartiendo con los denunciados el consumo de bebidas alcohólicas. Los dos denunciados se enfrentan a duras sancones económicas. Más información, aquí

Se cierra el edificio de la bolsa de Madrid

Restringirá desde este viernes el acceso a sus instalaciones a personal externo, como periodistas o visitantes siguiendo las indicaciones sanitarias en el marco del estado de alarma decretado por el coronavirus. No obstante, en el palacio de la Plaza de la Lealtad seguirán trabajando unos «pocos empleados críticos» para asegurar la continuidad de las operaciones bursátiles, según explicó una portavoz de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La mayor parte de los empleados de BME ya llevan a cabo sus funciones mediante el teletrabajo y la operativa funciona «con normalidad».

ERTE de Nissan

Nissan presentará esta misma tarde un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para unos 3.000 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca sin el acuerdo con los sindicatos, que rechazan las condiciones económicas ofrecidas por insuficientes.

La automovilística argumenta razones de «fuerza mayor» para el expediente debido a la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus.

Repasamos los rostros conocidos que se han contagiado

Dos peregrinos intentan cruzar a pie la «raia»

El objetivo es alcanzar el aeropuerto de Sáa Carneiro, en Oporto, donde tienen reservado un vuelo a Alemania, su lugar de origen, para los próximos días. 

Este mediodía, la pareja de peregrinos Julia y Arthur se subió en la estación de Guixar en un tren que va de  Vigo a Ponferrada, con la idea de apearse en Tui y seguir andando por el puente internacional sobre el río Miño hasta pisar suelo luso, en Valença.

Decidieron tomar esta ruta porque en Santiago estaban canceladas las salidas internacionales. Han tenido que cruzar Galicia para llegar al aeropuerto portugués, que sigue operativo, y coger un vuelo el sábado.  Se han ecnontrado también con muchas dificultades para abastecerse de alimentos hasta que encontraron varios supermercados abiertos. «Esperemos que en Portugal esté mejor la cosa, quién sabe», dice Julia. 

Madrid suspende el alquiler a unas 6.000 familias y aplaza los desahucios

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos, unas 6.000 familias, afectados por la crisis del coronavirus y suspenderá temporalmente los desahucios.

El objetivo de estas medidas es paliar las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria, especialmente en los colectivos más vulnerables. Lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, por videoconferencia. «No giraremos el recibo del alquiler y esta medida se extenderá hasta que dure esta continencia», ha anunciado.

Como primera medida se ha acordado no remitir los recibos correspondientes al mes de abril, ya que el de marzo ya fue emitido a comienzo de mes, tal y como establece el régimen habitual.

Posteriormente, y según la evolución de la pandemia, no se descarta ampliar dicha moratoria o, si fuera necesario, realizar un plan de contingencia para estudiar caso por caso la situación de las familias que viven en uno de los pisos de la EMVS, dando las facilidades que fueran necesarias para el pago.

9 ancianos muertos en otra residencia de Madrid

Cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz, en Madrid, han fallecido por coronavirus, otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del COVID-19, y 15 presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ha informado este jueves el centro concertado.

Cuatro de los decesos se registraron en el hospital de referencia de la residencia (Gregorio Marañón) y los otros cinco en el complejo residencial que, de momento, no han sido confirmados como muerte a consecuencia del coronavirus. Desde que el pasado 8 de marzo se registró el primer positivo, se han ido incorporando progresivamente, como medida de precaución, nuevos aislados hasta alcanzar la cifra de 40. De ellos 15 presentan síntomas claros de ser compatibles con el coronavirus y el resto síntomas más leves. Ninguno ha podido ser confirmado ya que no se han realizado tests.

El Ejército llega a Vilagarcía

Una unidad de la Brilat se desplaza a la ciudad para proceder a la desinfección del centro de salud de San Roque. Desde el Concello hacen una llamada a la tranquilidad y piden a la población un uso responsable de los servicios sanitarios.

Los veterinarios de Cataluña se ofrecen al sistema sanitario

Los colegios oficiales de veterinarios de Barcelona, Lleida, Gerona y Tarragona han impulsado una bolsa de voluntarios para, si fuese necesario, colaborar con la Conselleria de Salud de la Generalitat durante la pandemia y poner a su disposición mascarillas y respiradores artificiales si lo precisa. «El veterinario es un profesional de la sanidad que pertenece al mundo genérico de la salud aunque trabaje con animales». Asefuran que dominan la bioseguridad y las normas de higiene, se mueven perfectamente por un quirófano y conocen los requisitos higiénicos de éste, pueden colaborar en sus tareas de limpieza. Además, son los encargados de la prevención de enfermedades en las granjas y, aseguran, «conocen muy bien la epidemiología».

El Deportivo ni ha recibido los tests del coronavirus , ni los quiere

El Deportivo todavía no ha recibido los tests del coronavirus que la Liga pretende poner a disposición de todos los clubes profesionales para realizar a sus jugadores. No obstante, en el caso de que en las próximas horas reciba el ofrecimiento,  no utiliarán esta posibilidad para que sean otros los que se beneficien de la misma.

Así lo comunicó el doctor Lariño, jefe de los servicios médicos del club, mediante un videocomunicado ofrecido por la entidad: «A día de hoy, el Deportivo no ha recibido ningún test de diagnóstico. En caso de recibirlo, el consejo de administración ha derivado la toma de decisión y toda la responabilidad en los servicios médicos», explica el galeno.

En este sentido, los médicos del club entienden que los futbolistas no deben beneficiarse de esta medida porque no son, actualmente, personas con alto riesgo de contagio. «No tenemos intención de usarlo por varios motivos. El primero, justicia social. Al estar la Liga parada pasan a ser población normal y se rigen por normas y protocolos que mandan las autoridades. Además por política profesional. Al ver a nuestros compañeros que trabajan en urgencias y carecen de medios y no tienen tests no nos parece ético usarlos con gente que no son de riesgo», apostilló el doctor.

El príncipe Alberto de Mónaco, también positivo en las pruebas de coronavirus

Informa el palacio de Mónaco. Sería el primer miembro de la realeza europea contagiado. Su estado no es preocupante y sigue trabajando. «El príncipe soberano está controlado de cerca por su médico y por especialistas del Centro Hospitalario Princesa Gracia», señaló un comunicado.

El palacio monegasco añade que Alberto II, de 62 años, «sigue trabajando desde la oficina de sus dependencias privadas» y está en contacto permanente con los miembros de su oficina, con los del gobierno y con sus colaboradores más estrechos.

El príncipe ha hecho un llamamiento a la población para que respete las medidas de confinamiento y limite los contactos con otras personas al mínimo, recalcando que lo único que permitirá frenar la propagación del coronavirus es un respeto «riguroso» de esas reglas.


Esperanza Aguirre y su marido dan positivo por coronavirus

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han dado positivo en la prueba del coronavirus, informa Servimedia. Ambos han sido ingresados en un hospital público de Madrid tras empezar a tener síntomas y dar positivo en la prueba analítica.

#10ToquesChallenge

Es el reto vital del coronavirus y consiste en chutar con un rollo de papel higiénico para poner a prueba nuestra habilidad, especialmente la de los deportistas -los que me han sumado al desafío-, en tiempos de cuarentena. Los profesionales del ejercicio físico no son sin embargo los únicos que llenan las horas muertas dando toques al papel del baño. La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callis, invita con el ejemplo a sobrellevar una crisis en la que todos, sin distinción, han de acatar el confinamiento.

Los abogados de oficio piden guantes y mascarillas

Abogados de oficio gallegos piden mascarillas y guantes para defender a los detenidos. Alegan que el estado de alarma por el coronavirus ha dificultado el ejercicio de su profesión y están perdiendo ingresos. Solicitan también al Colegio de Abogados de Vigo que les libere de cuotas y la Xunta que les pague con urgencia los atrasos, porque la paralización les deja sin ingresos. Informa E.V. Pita.

Yo te ayudo con la Selectividad

La prueba de acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, mantiene en vilo a más de 210.000 alumnos que, a causa del coronavirus, estudian en sus casas como pueden, con clases online o con apuntes de toda la vida. Pero el altruismo y el ingenio han dado lugar a iniciativas como la de «YoTeAyudoconlaSele».

«La idea se me ocurrió el pasado sábado y ya hay cientos de voluntarios y más de 21.500 seguidores, entre alumnos de bachillerato, universitarios y profesores», cuenta Amaya Vizmanos, una joven de 18 años de Pamplona que el curso pasado superó la EBAU y que, ante el estado de alarma decretado por el coronavirus, se acordó de los miles de bachilleres a los que les toca este año. «Están sumándose universitarios de muchas carreras diferentes» y, ya que en cada comunidad autónoma hay pruebas distintas, se han creado «delegaciones dentro de este cuerpo de voluntarios», recalca.

También existen dos bloques, como en los estudios: Ciencias y Letras, sobre las que se «resuelven dudas o se comparten apuntes previamente revisados», explica Amaya, quien comenta que en las redes sociales existen otras iniciativas para ayudar a prepararse la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) pero «con contenidos más dispersos».

«Dudas, banco de apuntes y clases colaborativas» son los tres pilares de esta iniciativa que de momento se puede seguir en Instagram, detalla esta estudiante de primero de ADE y Derecho Bilingüe en la Universidad de Navarra, que enseguida pidió colaboración a grupos de compañeros, amigos y conocidos. «Solo tú, pero no tú solo» es el eslogan de esta red de ayuda a los alumnos de segundo de Bachillerato de todas las autonomías.

300 rodajes de cine parados en España

Más de 300 rodajes se han suspendido en España desde el pasado 11 de marzo a consecuencia del impacto del COVID-19, la mitad de ellos españoles (52 %) y casi la otra mitad (48 %) producciones internacionales, según el recuento realizado por la Spain Film Commission (SFC).

El mayor porcentaje de rodajes afectados son publicitarios (26 %), seguidos por series (13 %) y programas de televisión (12 %), largometrajes (11 %), documentales (10 %), cortos (9 %), sesiones fotográficas (7 %), videoclips (5 %) y otros (7  %). Por ello, la SFC ha elaborado un documento con «medidas urgentes» dirigidas al Gobierno que tienen como finalidad «paliar los efectos» de esta crisis y evitar que las suspensiones sean definitivas. Uno de los aspectos en los que hace hincapié es en que el Gobierno anuncie la mejora de los incentivos fiscales en la que lleva tiempo trabajando con el sector.

Iberia presenta un ERTE

Con despidos temporales de tres meses que afectarán hasta al 90 % de su personal de vuelo y personal de mantenimiento, al 70 % del personal de oficinas y al 60 % del área de motores.

Ya han regresado todos los mayores que viajaban con el Imserso

Todas las personas que estaban disfrutando de algún viaje del Programa de Turismo Social del Imserso ya han regresado a sus casas, adelantando en muchos casos la vuelta como consecuencia de la crisis del coronavirus. El Gobierno suspendió el pasado 10 de marzo el programa, pero algunos de los usuarios ya se encontraban de viaje y se acordó mantenerlos hasta su finalización con la supervisión del equipo médico que acompaña a los grupos en todos los desplazamientos.

90 países prohíben la entrada de españoles o han suspendido las conexiones

Además, otros 32 países imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España. En todo caso, el Gobierno ha redoblado su llamamiento a que se evite todo viaje no esencial. «Sé que hay ofertas muy tentadoras, pero no viajen, sean responsables», insistió ayer la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Francia se ve obligada a cerrar playas y parques

Las autoridades francesas han decidido cerrar todas las playas del Mediterráneo, de Bretaña o del departamento de Gironde, y amenazan con hacer lo mismo con los bosques y otros espacios abiertos en París al constatar un escaso respeto del confinamiento contra el coronavirus.

Crematorios abiertos 24 horas

Los dos crematorios de la ciudad de Madrid, los de Almudena y Sur, funcionan las 24 horas al día debido al aumento de fallecidos por el coronavirus.

Se incinera dentro de las 24 horas siguientes a las 24 horas de espera desde el fallecimiento según sanidad mortuoria. Para ello, se ha ampliado el horario de cremación hasta cubrir las 24 horas con la consecuente ampliación de plantilla, avanza El Mundo.

Desde la funeraria municipal se apunta que es «una situación excepcional y que no se descarta que llegue un momento en el que la espera se amplíe».

La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ha registrado un «gran incremento» en el número de servicios, con hasta 300 más del 1 al 15 de marzo. Al mismo tiempo ha sido notorio «un gran descenso en los asistentes a los velatorios, como es normal atendiendo al estado de alarma».

Simón insiste en la importancia de mantener la «tensión»

Fernando Simón ha insistido hoy en la importancia de mantener la tensión, de asegurar que las medidas de control se ejecutan de la forma más estricta posible hasta que consigamos que el número de casos de COVID-19 empiece a descender de forma estable.

Sanciones por incumplir las medidas del estado de alarma

La Guardia Civil recuerda que durante el estado de alarma el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a las leyes.

Intervenidas 19.600 mascarillas en Madrid

Se han puesto a disposición del personal sanitario, junto a 498.000 guantes de nitrilo y otro material.

La OMS no recomienda el uso de ibuprofeno para tratar el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado el uso del #ibuprofeno para tratar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, denominada Covid-19, si bien ha reconocido que su uso no provoca ningún efecto negativo.

La organización de Naciones Unidas se ha pronunciado así tras consultar a médicos que tratan con pacientes infectados por coronavirus, insistiendo en que no se están reportando casos de efectos negativos en aquellos que han recibido ibuprofeno, pero asegura que no lo recomienda

Sobre ellos, un cartel que decía: «Si tienes la suerte de estar mañana con tu padre, regálale flores. Cógelas! Se me parte el alma verlas morir».

Quedar en estos establecimientos sin romper la distancia de seguridad es una de las medidas que algunos han tomado para poder ver al ser querido y esbozar una sonrisa.

Unos vecinos de Santiago comparten una copa al mediodía

El confinamiento está agudizando el ingenio de los vecinos de Santiago. Si hace unos días eran dos vecinos de la rúa Vista Alegre los que animaban la tarde con música de gaita y pandereta, ahora son los de la rúa Berna, en Fontiñas, los que se animan a mantener el contacto en la distancia con la celebración de una sesión vermú especial.

Despliegue de la BRILAT en Lugo

Las unidades actúan con el objetivo de reconocer las zonas más conflictivas, infraestructuras críticas y establecer un enlace sólido y eficaz con autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para facilitar sus cometidos de presencia y vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el Estado de Alerta en las zonas de especial riesgo para el contagio.

Primera víctima entre los sanitarios

Una enfermera de 52 años del Servicio Vasco de Salud es la primera víctima en España del COVID-19 entre el personal sanitario, según informó esta mañana en una comparecencia pública el lehendakari, Íñigo Urkullu, que le transmitió un mensaje de pésame a la familia y llamó al esfuerzo colectivo para luchar contra la pandemia.

Suministro eléctrico a la gran industria

El Gobierno tomará las medidas «oportunas» para que se garantice el suministro eléctrico a la gran industria en la actual situación de estado de alarma para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En rueda de prensa para presentar nuevas medidas del Gobierno, Illa indicó que se ha encomendado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, «que tome las medidas oportunas para garantizar la no suspensión o la garantía de suministro eléctrico, especialmente a la gran industria».

El ministro de Sanidad recalcó que se está trabajando para proporcionar «todo lo necesario allá donde se precise en colaboración todos los agentes del sistema».

El pasado martes, un Real Decreto-Ley para hacer frente al impacto social y económico de esta crisis, el Ejecutivo ya acordó garantizar servicios públicos «esenciales» como los suministros de energía (luz y gas) y agua, prohibiendo así sus cortes a los consumidores vulnerables durante un mes prorrogable.

Asimismo, se aprobó la ampliación de la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre.

Sobre las diferencias en el Gobierno

«Las deliberaciones del Gobierno son secretas y los miembros del gobierno debaten. Pero después todos nos hacemos responsables de las medidas que se toman. Seguiremos debatiendo, pero una vez tomamos medidas, todos las adoptamos. Un Gobierno que no debate no es un Gobierno», asegura Iglesias. 

Los días más duros

Salvador Illa: «Vienen los días más duros, seguiremos viendo un incremento de casos y va a ser así hasta que nos acerquemos al pico de la curva».

Moratoria de alquileres

Sobre la moratoria de alquileres para personas en riesgo de exclusión:

«Este gobierno tiene que responder a la necesidad de cualquier persona en situación de vulnerabilidad», Pablo Iglesias. 

«Bucaremos las fórmulas para no dejar a nadie atrás (...) Este paquete es el primero, pero daremos más pasos», 

Illa llama a la unidad

Salvador Illa, sobre la distribución de material y la polémica con la Comunidad de Madrid: 

«El ministerio se enfoca en tres direcciones: comprar, asegurar que donde hacen falta estén disponibles, y organizar la producción nacional de estos productos. Hemos mandado un millón y medio de produccos de protección individual. Trabajamos en estrecha colaboración con todas las comunidades. No voy a responder a ninguna acusación pública. Nuestra tarea común es vencer el virus», asegura Illa en respuesta a Ayuso. 

El Ministro explica que se han enviado 324.000 mascarillas a Madrid hoy mismo.  

Pablo Iglesias

«Los esfuerzos que no hagamos hoy serán las desgracias de mañana para mucha gente. Solo desde el Estado y desde el sector público se puede dar respuesta para salvar a la gente», asegura Iglesias. 

«Esta semana marca un punto de inflexión en la política económica de Europa».

El patriotismo de lo común

«Es el patriotismo de lo común y de lo público el mayor elemento de orgullo que podemos sentir, y cómo con la fuerza de la sociedad civil se superan las situaciones difíciles», dice Iglesias.

Más camas

Se pone a disposición de Sanidad más de 19.500 camas en 1.000 edificios. 

Iglesias agradece el esfuerzo a los Ministros

Iglesias agradece a la ministra de Defensa: «No imaginaba que la primera preocupación de la ministra de Defensa fueran las personas sin hogar, me emocionó enormemente».

Iglesias dice que Salvador Illa, «se está dejando la piel», en esta crisis. 

No podemos hablar de los esfuerzos que están haciendo estos días sin hablar de la clase trabajadora. Vecinos que se organizan en redes de solidaridad. 

Nuevas medidas

-Se flexibiliza la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar sus partidas de 2019 para políticas sociales por el COVID-19. 

- Se crea un fondo de 300 millones de euros para servicios sociales: servirá para reforzar la asistencia a domicio de mayores y para reforzar las plantillas de centros sociales y residencias de mayores. También para asistir a personas sin hogar, con el apoyo de las Fuerzar Armadas. Se habilitarán espacios amplios para alojar, garantizar la higiene y la alimentación de esas personas sin hogar, con zonas de aislamiento. 

600 millones para atención social

«Dentro del escudo social hay un conjunto de medidas para los colectivos más vulnerables: plan de choque de 600 millones para reforzar la atención social», recuerda Iglesias. 

Más medidas

Pablo Iglesias promete más medidas en los próximos días para proteger a más colectivos. 

Habla Pablo Iglesias

«Hay que aprender de los errores del 2008. Seguridad ante el coronavirus significa medidas sanitarias, medidas de disciplina, pero también significa que la gente más vulnerable no va a quedar desemparada».

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno

«Me toca dar cuenta de los operativos que estamos llevando a cabo para desarrollar el pilar social del plan de choque», asegura Iglesias. «La crisis no es solo una emergencia sanitaria sino también económico y social». 

«Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para construir un escudo social ante los efectos del coronavirus».

Residencias de mayores

«Desde el 5 de marzo tenemos un protocolo para las residencias de mayores. Vamos a convertirlo en una orden hoy mismo»

200 millones

«Adoptaremos hoy nuevas instrucciones. Vamos a poner a disposición de las comunidadaes 210 millones de euros para que hagan frente a los gastos de la batalla contra el virus», anuncia Illa. 

Tareas de Sanidad

Sanidad va a efectuar tres tareas:

1. Reforzar los mecanismos de compra para aprovisionarnos de materiales de protección para los profesionales sanitarios.

2. Garantizar la equidad del sistema sanitario. Solo en los casos que sea extrictamente necesario dar el material.

3. Organización y supervisión de la fabricación de este tipo de productos. Subrayar la buena colaboración con todos los consejeros autonómicos. El objetivo es común, insisto, derrotar al virus.

Medidas sanitarias tomadas

Refuerzo de medios sanitarios y humanos poniendo más recursos. Esto ha funcionado y más de 30.000 profesionales están a disposición del sistema nacional de salud, 8. 000 residentes de 4º y 5º curso, y 10.000 estudiantes dn enfermería y 7.000 de medicina.

La red privada de Sanidad se ha sumado y se trabaja solo con una única red.

Se ha hecho un inventario de fabricantes y productores de productos sanitarios. 

Salvador Illa

«Llegan los momentos más duros, en los que veremos un incremento de casos mientras nos acercamos al pico».

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente, Pablo Iglesias

«Este país está demostrando que puede sentirse orgulloso de la disciplina con la que están actuando los españoles. Esta amenaza excepcional ha constatado la buena imagen de nuestro sistema sanitario. Llegan los momentos más duros, seguiremos viendo el incremento de casos, mientras nos acercamos al pico», asegura el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Rueda de prensa telemática desde La Moncloa

La situación de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sufrido en 24 horas 108 muertes más con coronavirus, hasta sumar un total de 498, lo que representa un 64,9 % del total de víctimas en España, 767, según ha informado el Gobierno en la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Desde ayer Madrid contabiliza 1.140 contagios más, hasta 6.777, de los cuales 590 están en UCI. Además, 941 se han curado.

La UE crea una reserva común de equipamiento médico para ayudar a los países

La Comisión Europea anunció este jueves que pondrá en marcha una reserva estratégica de equipamiento médico necesario para prevenir y tratar el coronavirus, de modo que se puedan dirigir suministros a los países de la Unión Europea con mayores necesidades.

Según Bruselas, España ya solicitó el día 15 de marzo ayuda europea para recibir equipamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que normalmente se utiliza para asistir a los países ante emergencias como incendios y que se está usando también para responder al brote de coronavirus.

También Italia ha pedido la ayuda comunitaria.

La nueva reserva tendrá un valor inicial de 50 millones de euros, de los que el 90 % será financiado por la Unión Europea y el 10 % por los Estados miembros, pero de momento no hay una estimación del volumen total de suministros que se alcanzará.

«Esta reserva estratégica se utilizará para apoyar a los Estados miembros que tengan escasez del equipamiento médico necesario para tratar a los pacientes infectados, para proteger a los trabajadores sanitarios y para ayudar a ralentizar la expansión del virus», dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La importancia de mantener la tensión

Fallece una enfermera en el País Vasco

Fallece una enfermera en País Vasco contagiada de coronavirus: la mujer de 52 años llevaba hospitalizada en un centro de Bizkaia 6 días y ayer por la noche falleció.

Advertencia de la Policía

El director general de la Policía asegura que los dos primeros días del estado de alarma fueron días «de pedagogía y de levantar la mano». Esos días se han terminado. 

La gente tiene que entender lo qué es la cuarentena

Simón sobre la cuarentena: «Tenemos que ser muy conscientes de que cuanto mejor lo hagamos ahora más rápida será la vuelta a la vida normal». 

Cuidado con los bulos

La infección por coronavirus no provoca falta de sentido de olfato y gusto. Simón aclara que, por ahora, no ha recibido información científica sólida sobre esto. 

Sobre los test rápidos

Sobre los nuevos test: «Ahora mismo estamos en proceso de implantarlos. Los test son antigénicos: detectan la presencia del virus, no de anticuerpos. Son test rápidos que dan un resultado en diez-quince minutos, pero para la obtención de la muestra hace falta formación del personal. No los puede utilizar cualquiera. Se está gestionando ahora el mecanismo. Hace falta personal formado para la extracción»

Sobre las acusaciones de Madrid

«Hay escasez generalizada de este material a nivel global, pero se siguen distribuyendo según van llegando. Me consta que el ministeiro no está bloqueando la distribución de mascarillas. A la comunidad de Madrid se les han distribuido más de 300.000 mascarillas y se seguirán distribuyendo hoy», aclara Simón sobre las acusaciones del gobierno regional. 

Fallecidos

Fernando Simón confirma que han fallecido tres personas menores de 65 años. «El impacto en estas personas es menor, pero no quiere decir que no haya casos graves».

Hay que ser prudentes por los datos por edades ya que son preliminares. 

Residencias de mayores

Está en marcha un «borrador de orden para actuar sobre las residencias de ancianos de forma muy estricta». Simón asegura que la letalidad en las residencias no supera el porcentaje de otros países. 

Agradecimientos

El agradecimiento de Simón: «No me olvido de ninguno, nombrarlos a todos es difícil, pero les tenemos en mente»

Será difícil

«Sabemos que es difícil pero llegar a ese pico y empezar un descenso estable es nuestro objetivo», explica Simón. 

El papel de los niños

«Los niños nos van a hacer la vida más complicada en algunos momentos, pero también pueden ser los que nos hagan la cuarentena algo más fácil», recuerda Fernando Simón. 

Cada día habrá más casos

Fernando Simón:

«Nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo, estamos en los días más difíciles, cada día habrá más casos. Estamos en los días en los que hay que mantener la tensión, las medidas de control se harán de la forma más extricta»

Movilidad

La secretaria general de Transportes, María José Rallo

«Es importante que no nos relajemos, es importante mantener la disciplica y reducir al máximo al movilidad».

El Ministerio ha publicado una orden con condiciones para el uso de autobuses:

-Solo se puede ocupar un tercio. 

- La fila de detrás del conductor debe estar libre. 

- Si no hay separación del conductor se debe embarcar por la puerta de atrás. 

-Los taxis solo se pueden usar por un pasajero, excepto en casos de personas con necesidades especiales. 

Infracciones

El director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González: «Quiero poner en valor la coordinación que está existiendo entre todas las fuerzas de seguridad. Es muy bonito ver cómo patrullan juntos. Vamos en el buen camino»

49 detenciones por infracción, por no cumplir con el decreto.

11 detenidos

Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil: 

No se han producido incidentes graves, pero 11 personas han sido detenidas.

Disciplina y sacrificio

El JEMAD: «En esta contienda física sin armas, quiero ofrecer dos consejos de lo que me ha enseñado mi enseñanza en 40 años de servicio. Primero, la discilplicna, segundo el espíritu de sacrificio. Por último, la moral de victoria»

Una guerra de todos

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa: «Esto es una guerra de todos los españoles, todos estamos involucrados».

Casos por comunidades

Madrid, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León son las comunidades donde hay más casos.

Por edades

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: «Por edad, el 33 % de los casos tienen más de 65 años. El 18 % del total más de 75. Las personas mayores y los grupos de riegos tienen incidencia de neumonía grave superior al resto, pero esta información puede cambiar día a día».

Fernando Simón

«Es un incremento de casos del 25%», asegura Simón. 

Última hora España

Datos España: 3.400 casos más que ayer

17.147 contagios en España.

767 fallecidos. 

939 en la UCI

1.107 curados. 

Son 3.431 casos más en solo 24 horas

Balance Galicia

444 casos.

136 en el área de A Coruña. 

36 en la de Lugo. 

46 en la de Ourense.

59 en la de Pontevedra. 

84 en el área de Vigo. 

68 en el de Santiago. 

15 en la de FErrol. 

15 pacientes en UCI.

99 en Unidades de hospitalización. 

330 en domicilio. 

4 altas.

5 fallecidos. 

Cambio de día para la reunión de Sánchez

Pedro Sánchez se volverá a reunir por videoconferencia con los presidentes autonómicos este domingo. La cuenta de Twitter del presidente del Gobierno ha rectificado la fecha en unos minutos ya que, inicialmente, habían anunciado la convocatoria para este sábado. 

Cinco fallecidos en Galicia

El último fallecido por coronavirus en Galicia es un varón de 75 años ingresado en el del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Se suma al fallecimiento de ayer de un hombre de 72 años ingresado en la UCI de ese mismo hospital. 

A estos hay que añadir el hombre de 45 años con múltiples patologías previas también fallecido en el Chuac y a los dos casos anteriores: un paciente de 81 años con varias patologías en Pontevedra, y una mujer de 92 años en Vigo. 

Quinto fallecido en Galicia

Se trata de un varón de 75 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Tenía patologías crónicas previas. 

Bruselas pide a Nexflix que difunda en baja calidad para no sobrecargar redes

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, ha pedido a las plataformas de contenidos audiovisuales en línea como Netflix que difundan en calidad estándar y no en alta definición para «prevenir una congestión de internet» en situación de confinamiento generalizado por el coronavirus.

«Muchas autoridades públicas y empresas han puesto en marcha arreglos de teletrabajo. Algunas universidades y colegios proveen herramientas de enseñanza en línea. Más aún, la gente que está confinada en sus casas usa más aplicaciones de entretenimiento, como películas en 'streming' o juegos 'online'», indicó la Comisión Europea.

El resultado es que «la demanda de la capacidad de Internet se ha incrementado, y la distribución anormal del tráfico corre el riesgo de poner la infraestructura de Internet bajo tensión justo cuando la necesitamos para estar operativa al mejor nivel posible».

Por ello, el comisario ha hablado con el consejero delegado de la firma estadounidense Netflix, Reed Hastings, y ha pedido al resto de plataformas de 'streaming' que cooperen con los proveedores de telecomunicaciones y adapten «el rendimiento de la transmisión en vídeo, por ejemplo ofreciendo temporalmente definición estándar en vez de alta definición, teniendo en cuenta las horas de trabajo críticas».

Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, positivo

Las imágenes de un festivo atípico en Galicia

Balance Mundial

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 218.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 8.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 14.700 casos.

Según el balance global actualizado a las 10.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por más de 160 países y territorios, dejando un total de 218.827 personas contagiadas y 8.939 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 84.122.

China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.139 personas contagiadas y 3.249 víctimas mortales, con un total de 70.530 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 35.713 contagios, 2.978 víctimas mortales y 4.025 personas curadas.

Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con 17.361 casos, 1.135 muertos y 5.389 personas curadas. España se sitúa como el cuarto país más afectado del mundo, con un total de 14.769 contagios, 638 muertos y 1.081 personas curadas, según los datos actualizados a las 10.30 horas de este martes.

Francia también pretende alargar el confinamiento

La directora general de la agencia de Salud Pública de Francia, Geneviève Chêne, ha reconocido que «muy probablemente» será necesario prolongar las dos semanas de confinamiento decretadas desde el martes por el presidente, Emmanuel Macron.

Francia ha confirmado hasta ahora 9.130 infectados y 264 fallecidos por el brote de coronavirus. Desde este martes, los ciudadanos están obligados a permanecer en casa salvo casos de necesidad, en un intento por frenar los contagios.

Chêne ha admitido en declaraciones a Franceinfo que aún habrá que esperar «entre dos o cuatro semanas» para percibir un cambio en la dinámica de este brote, que a su juicio depende en gran medida del cumplimiento que hagan los ciudadanos de las órdenes dictadas.

Tomando como referencia China, la directora de Salud Pública prevé que la curva de contagios no se invierta en Francia hasta «mediados o finales de mayo».

El país está prácticamente paralizado y esto se nota también en la Asamblea Nacional, a la que han acudido este jueves apenas una veintena de los 577 diputados que la componen, después de que se haya pactado un máximo de tres representantes por partido. Solo cuatro ministros han asistido a la sesión de control.

Los médicos urgen a hacer test al personal sospechoso

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha insistido en la urgente necesidad de realizar test PCR al personal sospechoso de contagio porque recuerda que la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo la epidemia del coronavirus ante «una situación insostenible».

A través de un comunicado, los colegios de médicos destacan que deben articularse las medidas excepcionales que otorga el estado de alarma «para poder disponer de material para todos» y advierten de que esas demandas se van a ver aumentadas por la necesaria protección de todos los establecimientos no solo sanitarios sino sociales (como residencias), de abastecimiento alimentario (cadena esencial) y en nuestras fuerzas de seguridad del Estado y empleados públicos con funciones enesta crisis.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos también ha hecho un llamamiento urgente a todos los médicos que se encuentren en situación especial sin asistencia, a aquellos que están pendientes de coger sus plazas MIR o a los que no pudieron conseguir nota para ello y a los jubilados de los últimos años «con el fin de facilitar a nuestras administraciones sanitarias este caudal de compromiso y generosidad desde la garantía que los Colegios de Médicos».

No, no puedes usar las zonas comunes de los edificios

La reclusión domiciliaria para frenar la expansión de coronavirus debe ser total, salvo las excepciones ya conocidas y matizadas por el Gobierno.Y entre estas excepciones no está la utilización de las áreas comunes de los edificios como una extensión de la vivienda. Dicho de otra manera, no se puede realizar ningún tipo de actividad física en azoteas, zonas ajardinadas o incluso garajes de las comunidades.

Ayuso: «No tenemos una goma del pelo que no sea Made in China»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el coronavirus llevaba mucho más tiempo en España del que se pensaba.

«La conexión con China es directa, no tenemos una sola goma del pelo que no sea 'Made in China', la relación con China es directa. Esto se veía venir. Es imposible pensar que un virus que ha estado durante dos meses dando vueltas por todas partes no iba a llegar de esa manera aquí», ha señalado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press.

Al saber que esto iba a ser así lo que han hecho desde la autonomía es ir preparándose e impulsando una serie de medidas para «por lo menos ganar ese tiempo». Según Ayuso, este virus está y ha estado «en muchísima gente» y ha asegurado que se han contagiado «el 80 por ciento de la población», aunque a la mayoría no le va a pasar nada.

Camiones del Ejército italiano sacan decenas de féretros desde Bérgamo

Una larga columna de camiones militares atravesó el miércoles por la noche el centro de Bérgamo, en el norte de Italia, transportando decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares, debido a que el cementerio de la ciudad ya no tiene capacidad, informa Efe.

Situación inédita en el aeropuerto de Guayaquil

Un vuelo de Iberia procedente de Madrid se disponía a aterrizar en Guayaquil. La alcaldesa ordenó tomar la pista y la llenó de coches para impedir que tomara tierra. El objetivo de la aeronave era recoger a los españoles que se encuentran en este momento en el país sudamericano y traerlos de nuevo a casa.

Exteriores pide a los españoles que se estén bien que no intenten regresar

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este jueves a los españoles que estén fuera de España y se encuentren bien que no intenten regresar porque no se puede fletar un avión para todos y cada uno de los que están en el extranjero y quieren volver.

González Laya ha hecho estas afirmaciones en varias entrevistas radiofónicas, en las que ha asegurado también que el Gobierno no se está planteando cerrar el espacio aéreo.

La titular de Exteriores ha demandado a los españoles en el exterior paciencia, calma y responsabilidad y que se pongan en contacto con los consulados y embajadas.

«Su caso es nuestro caso», ha afirmado González Laya, que ha explicado que su ministerio está hablando con las compañías aéreas y coordinándose con otros países europeos para adoptar medidas conjuntas.

La ministra ha pedido, en cualquier caso, que no se viaje si no es esencial y ha recomendado cancelar los viajes de Semana Santa. «Es lo más prudente», ha afirmado.

Instrucciones para hacer la compra

Rusia registra la primera víctima mortal por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado la primera víctima mortal de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, una paciente de 79 años que tenía patologías previas y que ha fallecido en un hospital de Moscú, según ha informado el diario local The Moscow Times.

Hasta la fecha, Rusia ha contabilizado 147 casos de coronavirus, de los cuales 86 corresponden a Moscú, y una víctima mortal. La pandemia ha acabado con la vida de más 8.000 personas y ha dejado a más de 200.000 contagiadas en todo el mundo.

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves de que la pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan es «una de las peores crisis de salud mundiales de los últimos 50 años» y ha dejado claro que no descarta reforzar las medidas restrictivas ya adoptadas para frenar la propagación del virus.

La Bolsa española sube el 2,7 % animada por las medidas del BCE

La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y en los primeros compases de la sesión sube el 2,74 %, hasta los 6.444 puntos, apoyada en el Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado por sorpresa, un programa de compra de bonos de 750.000 millones para hacer frente al coronavirus.

Esta medida, que tiene como objetivo dar estabilidad al mercado de deuda soberana tras el fuerte repunte registrado en los últimos días, ha ayudado a frenar las ventas. En la apertura de la sesión, el rendimiento del bono español a diez años español cae un 30 % respecto a ayer, hasta situarse en el 0,837 %, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos.

Y ello, en una jornada en la que el Tesoro celebra una subasta de medio y largo plazo.

Después de que en la jornada previa se registran nuevos desplomes en las bolsas de todo el mundo (el IBEX 35 se dejó más del 3 %), el mercado español intenta hoy poner freno al pánico.

China no registra ningún contagio local de coronavirus por primera vez

China no registró ningún nuevo contagio local por el coronavirus SARS-CoV-2 durante el miércoles, la primera vez que da esta circunstancia desde el inicio del brote, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

La Comisión Nacional de Sanidad señaló hoy que, hasta la pasada medianoche hora local (17.00 hora española), no se produjo ningún contagio local en todo el territorio chino: los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron en su totalidad de los llamados «importados», viajeros procedentes de otros focos de la pandemia.

Esta cifra supone un repunte de casos «importados», que en la víspera fueron 12 de los 13 nuevos contagios que se detectaron en todo el país.

Los 34 casos «importados» se registraron en Pekín (21), Cantón (sureste, 9), Shanghái (este, 2), Heilongjiang (noreste, 1) y Zhejiang (este, 1).

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas indicaron que se habían registrado 8 nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, todas ellas certificadas en la provincia de Hubei, en el centro-este del país y epicentro del brote.

Estos datos sitúan el total de fallecidos en 3.245 entre los 80.928 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de los que 70.420 respondieron positivamente al tratamiento y fueron dados de alta.

Así, el número de contagios «activos» en China es de 7.263, de los cuales 2.314 se encuentran en estado grave (2.222 de ellos en Wuhan, capital de Hubei y cuna del virus).

Italia ve «inevitable» prolongar su bloqueo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, considera «inevitable» prolongar el bloqueo del país, el cierre de tiendas y de escuelas, mientras se combate al coronavirus y asegura que las restricciones de movimiento y sociales «están funcionando».

«Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico de contagio, espero dentro de algún día, no podremos volver a la vida de antes inmediatamente», afirma hoy a «Il Corriere della Sera».

 

Cierre de colegios en el Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció ayer el cierre de los colegios del país a partir mañana, hasta nuevo aviso, para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Johnson detalló que los hijos de trabajadores esenciales como sanitarios, policías, repartidores de alimentación y asistentes sociales podrán continuar asistiendo a los centros, informa Efe.

Advirtió además de que los niños no deberían quedarse al cuidado de sus abuelos o de personas de avanzada edad, «particularmente vulnerables» al COVID-19.

En el Reino Unido se han detectado hasta ahora 2.626 casos en el Reino Unido (676 más que ayer) y han fallecido 104 personas.

Escenas de «guerra» en Bérgamo

Una larga columna de camiones militares atravesó ayer por la noche el centro de Bérgamo, en el norte de Italia, transportando decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares, debido a que el cementerio de la ciudad ya no tiene capacidad.

La imagen de la impresionante caravana verde oliva, recogida por los medios italianos, es una muestra de cómo la epidemia del coronavirus está golpeando a la provincia de Bérgamo, la más afectada dentro de Lombardía, con cerca de 55 muertes diarias por la enfermedad.

Cuidados con las mascotas

Aunque los perros no pueden contagiarse ni son transmisores del COVID-19, sí pueden esparcir el virus por casa tras salir de paseo. Por ello hay que llevar a cabo una higiene específica al regresar al domicilio: es necesario limpiar sus almohadillas con agua y jabón o desinfectante para eliminar los posibles restos del virus y evitar así que se puedan esparcir por casa.

Lo explica María Guntín 

Mercadona acorta su horario y da preferencia a los mayores

La cadena ha acortado el horario de sus supermercados, que abrirán desde este jueves de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las recomendaciones de Exteriores

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, hizo ayer un llamamiento a la calma dirigido a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España, y ha asegurado que «ninguno de ellos se quedará atrás».

«Hay 65.000 españoles no residentes registrados» en los distintos servicios consulares y embajadas, a los que se han enviado más de 2 millones de mensajes con recomendaciones, pero también hay «muchos que se van de vacaciones y no se registran», según los datos ofrecidos por la ministra en rueda de prensa telemática desde la sede de Exteriores.

Camas en Ifema, Madrid, para personas sin hogar

A partir del día de hoy el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas sin hogar asintomáticas las primeras 150 camas en Ifema. Acabarán llegando a 600.

Aquellos que presenten síntomas de coronavirus serán trasladadas a centros específicos de aislamiento para su cuidado. 

Alberto Fabra, hospitalizado por coronavirus

El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador Alberto Fabra se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón tras haber dado positivo en el test de coronavirus, según han informado fuentes del PP castellonense.

Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario, informa Efe, tras después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, y tras someterse a las pruebas los resultados confirmaron anoche que es portador del COVID-19.

Limitaciones a los agricultores aficionados

Todos los profesionales del campo cuentan con autorización para ir a su lugar de trabajo. Pero ¿qué pasa cuando la agricultura o la ganadería no se realizan como actividad profesional, sino como una afición? Pues que la situación cambia radicalmente. 

«Só poden desprazarse os profesionais que vaian traballar o resto da xente ten que evitar os desprazamentos», cuentan en la consellería.

Más demanda en las carpinterías

Las carpinterías están registrando un auge de los pedidos de mamparas de seguridad. Unos pedidos que provienen en su mayoría de las farmacias, que buscan salvaguardar así la salud de clientes y empleados.

«A semana pasada empezamos a recibir chamadas, pero a principios desta xa foi moito e eu enténdoo co medo que hai, pero claro, esto leva o seu tempo facelo», explican desde una carpintería.

 

Gallegos por el mundo

El coronavirus ha dejado a cientos de gallegos en una especie de limbo del que les resulta muy difícil salir. Esparcidos por los cinco continentes, buscan fórmulas para poder regresar a sus casas cuanto antes, afrontando, en el mejor de los casos, cuantiosos gastos para embarcarse en un retorno incierto.

La Bolsa de Nueva York cierra a partir del lunes

La Bolsa de Nueva York acaba de anunciar que cerrará a partir del próximo lunes y de manera temporal su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, así como el parqué del mercado de opciones y futuros NYSE Arca de San Francisco, que pasarán a operar de modo «totalmente electrónico» sin que se produzcan perturbaciones en la negociación y supervisión regulatoria del mercado, según ha informado el gestor de bolsas Intercontinental Exchange (ICE).

¿Qué pasa con el régimen de visitas?

La declaración del estado de alarma en España por el coronavirus está generando muchas dudas en distintos sectores acerca de cómo gestionar su aplicación concreta en el día a día.

Es el caso de los padres divorciados, que han empezado a llamar a despachos de abogados porque no saben si pueden seguir manteniendo el régimen de visitas habitual o tienen que modificarlo por la limitación de movimientos explicitada en el decreto, algo que los letrados no saben contestar, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay varias resoluciones de jueces que son contradictorias entre sí.

Más déficit y deuda

Los analistas sospechan que detrás del movimiento que realizó anoche el BCE se encuentra la convicción de los mercados de que los planes fiscales de los Gobiernos para reducir los daños del coronavirus en la economía van a incrementar el déficit y la deuda.

A ello se ha unido la necesidad que tienen los inversores de liquidez, lo que les ha llevado a deshacerse de muchos instrumentos de deuda.

Plan de emergencia del BCE

El BCE ha anunciado esta madrugada un programa temporal de compra de activos tanto públicos como privados para contrarrestar el peligro que representa el coronavirus para la economía. En total, el programa, bautizado como Pandemic Emergency Purchase Program (PEPP), o programa de compras de emergencia pandémica, estará dotado por 750.000 millones de euros. Y las compras se extenderán hasta finales de 2020.

Actualmente, el BCE adquiere 20.000 millones de euros mensuales en activos. Con la última inyección anunciada esta noche, este año se prevé que el Eurobanco realice una intervención en el mercado de deuda por valor de más de un billón de euros.

Un bebé que significa la esperanza

La crisis del coronavirus avanza, pero no todo son malas noticias. Una de las mejores se vivió este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Una mujer embarazada y enferma de COVID-19 dio a luz a un bebé prematuro. Los sanitarios corrieron a hacerle las pruebas del SARS-CoV-2. Al poco tiempo llegó el resultado: no lo tiene. El niño está sano, según confirman fuentes sanitarias. Es el primer gallego que nace de una madre con coronavirus.

Lo cuenta desde Vigo Ángel Paniagua 

Lluvia de millones del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) anunció anoche y por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los «serios riesgos» que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

Este nuevo programa de compra de activos públicos y privados durará hasta que se considere superada la crisis del coronavirus pero que en cualquier caso no será antes de que finalice el año.

Aquí analizamos las medidas tomadas por el BCE:

Roivant anuncia un tratamiento

Roivant acaba de anunciar el desarrollo del anticuerpo monoclonal Anti-GM-GSF para evitar y el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en pacientes con COVID-19. 

Subasta de bonos por parte del Tesoro

El Tesoro Público celebrará hoy, en pleno estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus, una subasta de bonos y obligaciones del Estado en la que prevé captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Este objetivo de emisión es indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.

Panamá decreta el toque de queda

Panamá ha decretado un toque de queda nocturno en un endurecimiento de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

El primer caso de la enfermedad se confirmó el pasado 9 de marzo, y en las últimas 48 horas se han sumado 40 contagios hasta llegar a 109, con una letalidad de 0,92 %, informa Efe.

Las cuarentenas de los sanitarios

La crisis del nuevo coronavirus es la mayor prueba de estrés a la que se ha sometido nunca el sistema sanitario y los colegios médicos ya reclutan voluntarios entre jubilados y residentes para reforzar la atención. 

Una de las grandes amenazas está en la disponibilidad de médicos, enfermeros y auxiliares para tratar a la avalancha de enfermos que ya se está formando. No se trata solo de los sanitarios contagiados -455 en toda España, según la última cifra oficial-, sino de las cuarentenas preventivas.

Toyota paraliza su producción en Norteamérica

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor ha anunciado hoy la suspensión de la actividad en todas sus plantas de producción y componentes en Norteamérica entre el 23 y 24 de marzo por la propagación en la región del nuevo coronavirus.

Fiji confirma su primer caso

Un joven de 27 años que viajó fuera del país ha dado positivo por coronavirus. Es el primer caso en esta nación del Pacífico.

Repunte de casos positivos en Corea del Sur

El país asiático acaba de anunciar un repunte de positivos de coronavirus tras confirmar 152 nuevos casos en un día, informa Europo Press.

Los nuevos casos elevan el balance de casos de coronavirus en el país asiático a 8.565 afectados y han terminado con la tendencia de la confirmación de casos positivos inferiores a 100 vista en los últimos cuatro días consecutivos, según ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Asimismo, un total de 91 personas han muerto a causa de la pandemia de coronavirus en Corea del Sur.

Limitaciones en Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado ha anunciado esta madrugada, según recoge Europa Press,  la prohibición de organizar reuniones con más de 100 personas en lugares a cubierto como una forma de intentar mitigar la expansión del coronavirus en el país, que ha registrado hasta la fecha 28 casos.

Primer hotel medicalizado en Madrid

La Comunidad de Madrid lanza hoy el primero de los hoteles medicalizados, que, según recge Europa Press, se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá «aliviar» la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá hoy a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «365 cuartos más para ganar la guerra», por lo que expresaba su «orgullo» de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.

 

Obligatoriedad de seguir el confinamiento en el Día del Padre

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el Real Decreto 463/2020, modificado por el RD 465/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, por lo que insiste en la obligatoriedad de permanecer en casa este festivo del Día del Padre.

¿Ocurrirá en España igual que en Italia?

La expansión del virus en nuestro país no solo continúa imparable, sino que en las últimas 24 horas ha registrado su peor cifra. Ayer, a las ocho de la noche, se identificaron un total de 14.700 casos, lo que significa 2.874 más que a la misma hora del día anterior. La peor cifra. Y ya es más que Italia.

En el aspecto positivo, las muertes detuvieron ligeramente su evolución. Son 105 más, lo que contabiliza una cantidad absoluta de 638.

La cifra más alta de muertes en Italia

La cruda realidad revela que Italia registró la cifra más alta de muertes en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria. Son 475 más, lo que eleva el número total de fallecidos a 2.978.

La cifra de afectados tampoco parece haber alcanzado el pico, con 2.648 más con respecto al día anterior para contabilizar 35.713.

En Italia, la crisis no da un respiro

Ocho días después de que el primer ministro transalpino, Giuseppe Conte, decretase el confinamiento absoluto de todo el país -dos días antes se había ordenado el cierre de toda Lombardía y 14 provincias más-, la epidemia sigue sin dar un respiro. Más bien todo lo contrario. Continúa la línea ascendente y no logra verse todavía el efecto positivo de las medidas extremas que se han tomado.

«Compromiso» del BCE

«El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a ejercer su papel en apoyo de todos los ciudadanos de la zona euro a través de estos tiempos extraordinariamente difíciles» y a hacer «todo lo necesario dentro de su mandato», explicó ayer la entidad en un comunicado.

En concreto, el nuevo Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP) realizará adquisiciones de «todas las categorías de activos elegibles» según el actual Programa de Compra de Activos (PPA) hasta finales de año.

Reacción del BCE

Tras una reunión de urgencia de su consejo de gobierno vía teleconferencia, el BCE anunció anoche un programa temporal de compra de activos tanto públicos como privados para contrarrestar el peligro que representa el coronavirus para la economía.

En total, el programa, bautizado como Pandemic Emergency Purchase Program (PEPP), o programa de compras de emergencia pandémica, estará dotado por 750.000 millones de euros. Y las compras se extenderán hasta finales de 2020. 

Votación
5 votos
Comentarios

Coronavirus, en directo: Italia supera a China en número de muertos