Jóvenes universitarios se organizan en redes sociales para ayudar a los alumnos que este año harán selectividad

SOCIEDAD

Lorenzo Sanmartín coordina la iniciativa en Galicia
Lorenzo Sanmartín coordina la iniciativa en Galicia

En Galicia ya hay 45 voluntarios, y más de 150 chavales recibiendo su apoyo

19 mar 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

Bajo el lema @yoteayudoconlasele, y a través de la red social Instagram, una joven pamplonesa ha organizado una iniciativa para ayudar a los alumnos que este año deben examinarse de selectividad y que están en vilo tras la suspensión de las clases presenciales. A su idea se han sumado ya casi medio centenar de voluntarios gallegos.

Al llamamiento de esta estudiante de ADE y Derecho Bilingüe han respondido universitarios de distintas titulaciones y de todo el territorio español para, de manera voluntaria, ponerse a disposición de los chicos que necesiten ayuda para seguir preparando las pruebas selectivas desde su casa. El funcionamiento de esta red de apoyo se ha dividido por equipos de las distintas comunidades autónomas, para tratar de adaptarse a los currículos educativos, que difieren según cada autonomía.

Lorenzo Sanmartín es el delegado de esta iniciativa en Galicia. Este joven vigués cursó el bachillerato tecnológico y actualmente se encuentra en Londres estudiando Ingeniería Aeronáutica y Física. Desde allí se enteró de la idea e inmediatamente contactó con sus promotores. Ahora organiza al grupo de voluntarios gallegos. «Ahora mismo somos unos 30 activos y otros 15 en la reserva. La solidaridad ha sido tanta que lo que nos falta son alumnos», dice, medio en serio, medio en broma. Y es que actualmente atienden a cerca de 160 estudiantes de Galicia, pero podrían asumir a más.

Compartir apuntes revisados o resolver dudas son algunas de las maneras en las que echan una mano, pero también se realizan clases colaborativas. La plataforma que están usando para todo ello es Google Classroom. «Ni podemos ni queremos sustituir a los profesores, lo que queremos es ser un apoyo. Hay muchos chavales que tienen dudas al seguir trabajando por su cuenta, quieren más material, o necesitan ayuda con algún ejercicio o aclarar algún concepto. Y eso es lo que hacemos», aclara Lorenzo. 

La cuenta de Instagram @yoteayudoconlasele ya tiene más de 21.000 seguidores y su promotora ya está pensando en la posibilidad de mantenerla en el tiempo, más allá de lo que dure la crisis por el coronavirus.