La Fiscalía refuerza la vigilancia sobre las residencias de ancianos

Establece una red territorial para hacer un seguimiento directo de lo que ocurre en esos centros


Redacción / La Voz

La Fiscalía General del Estado ha reforzado la vigilancia y el seguimiento de lo que está ocurriendo en las residencias de la tercera edad, sobre todo después de que medio centenar de internos hubiesen muerto en las últimas horas afectados por el coronavirus

La Fiscalía, que preside Dolores Delgado, explica que ante la crisis sanitaria del coronavirus las personas de la tercera edad ingresadas en residencias son un colectivo especialmente vulnerable y por eso ha establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a recabar información directa de lo que ocurre en los centros, a emitir directrices y a actuar de manera eficaz y homogénea. 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado explican que la atención y el seguimiento de estas residencias de la tercera edad forman parte de la actividad del Ministerio Fiscal, que ha sido potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía.

Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) exigió este jueves al Gobierno un Plan urgente de actuación único contra la epidemia del coronavirus para las residencias de mayores y para los centros sociosanitarios, una propuesta que, según han explicado, ya se ha trasladado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

La SEGG recuerda que se trata de la población más vulnerable a esta pandemia por su edad y por las enfermedades crónicas añadidas, una situación que se agrava más cuando un gran número de internos se concentran en un mismo espacio. En residencias, apunta, estas personas tienen «altas tasas de contagio y mortalidad».

Es por ello, que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reclaman un plan nacional «de carácter urgente, ajustado a la situación y recursos de los territorios», con medidas de prevención y pruebas de diagnóstico que permitan conocer la situación de cada centro y planificar medidas. En este sentido, piden que los test se hagan «de forma inmediata» y «a nivel nacional» en todos los centros, así como a personas dependientes.

Los geriatras piden que «los pacientes sean tratados en unidades aisladas y dedicadas específicamente a pacientes con coronavirus, para separar rápidamente a estas personas del resto de personas de la residencia y evitar la propagación de la enfermedad». «Si no se puede aislar por unidades, será preciso aislar todo el centro», señalan.

Por otra parte, exigen tener en cada comunidad preparado el mapa de residencias con número de residentes, dotación médica y de enfermería por hospitales de referencia y establecer un plan de recursos por territorios a consensuar entre la autoridad sanitaria y social. Además, proponen que se reorganicen las unidades sanitarias según la disponibilidad de atención médica y de enfermería y la posibilidad de realizar un correcto aislamiento.

Residencias de ancianos en el punto de mira: decenas de muertos en Madrid, Vitoria, Ciudad Real y Barcelona

Las personas mayores figuran entre la población de mayor riesgo por la enfermedad. Doce han muerto en Tomelloso y la fiscalía investigará el brote de coronavirus en la madrileña Monte Hermosos. El goteo de casos continúa: el padre Ángel pide ayuda para sus centros

La Voz

Un total de quince personas mayores de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han fallecido en las últimas horas y al menos cuatro han dado positivo en coronavirus. Hace cerca de dos semanas, cinco residentes de Elder fueron trasladados e ingresados en el Hospital de Tomelloso, donde se confirmó que estaban infectados de COVID-19. De estos, cuatro han muerto en el complejo hospitalario.

Dicha residencia ciudadrealeña se trata de un centro privado del que su director, José Manuel Sampedro, ha confirmado las muertes en declaraciones a la cadena televisiva Telecinco. Asimismo, después de presentar fiebre y de haberse realizado el test él mismo, ha sido diagnosticado de COVID-19. El responsable de Elder también explicó que el sábado 14 fallecieron en la propia residencia otras cuatro personas, que a pesar de que no se les había practicado la prueba, sí presentaban síntomas de coronavirus. Desde ese mismo día hasta hoy, han muerto otros cuatro residentes en misma situación.

;
La residencia de Tomelloso con una decena de ancianos muertos denuncia falta de medios y test La Junta rechaza las acusaciones y asegura que les han prestado ayuda.

Residentes y trabajadores aislados

Sampedro ha solicitado ayuda a las autoridades sanitarias, alegando falta de medios humanos y materiales para hacer frente a la situación. En este sentido, el director de Elder ha indicado que se «sienten desbordados» y  «abandonados». Este caso llega después de que se registrase un episodio similar en una residencia madrileña, la de Monte Hermoso, donde ya son al menos 19 ancianos fallecidos, cuestión sobre la que la Fiscalía ha abierto una investigación. 

En el centro de Ciudad Real trabajan un total de 120 empleados, que se ocupan de 170 usuarios residentes. De estos últimos, 30 se encuentran aislados en sus habitaciones y 40 trabajadores están en cuarentena en sus residencias. Todos ellos cuentan con síntomas de COVID-19. José Manuel Sampedro también precisó que desde que tuvieron constancia del primer positivo en coronavirus acordaron cerrar la residencia, a la que solo podían acceder los  profesionales. Han tenido que triplicar los turnos para atender de forma individualizada a cada anciano.

Ocho fallecidos en Vitoria

En el País Vasco, otra de las comunidades donde más está golpeando el virus, el foco mediático se cierne sobre la residencia San Martín en Vitoria, la ciudad vasca con mayor número de contagios. Allí, son por ahora ocho los mayores muertos, pero un total de 45 han dado positivo desde que se desató la actual crisis sanitaria. Actualmente cuenta con 90 usuarios en sus instalaciones, o sea que prácticamente la mitad de ellos se han contagiado con el COVID-19. En la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del COVID-19, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha sido preguntado por la situación en esta residencia pero ha rehusado entrar en detalles.

Sí ha admitido que al Ejecutivo autonómico le «preocupa» la incidencia del virus en el ámbito sociosanitario, en el que se engloban las residencias de mayores, porque los usuarios son «personas vulnerables» por su edad y porque en muchas ocasiones tienen patologías previas, según recoge Europa Press.   

El Padre Ángel reclama ayuda

El Padre Ángel, el responsable de Mensajeros por la Paz, ha reclamado ayuda urgente a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España, tras el fallecimiento de seis personas mayores que residían en uno de sus centros en Madrid. Se trata de la residencia Montserrat Caballé, que se ubica en el distrito de Barajas. De los seis fallecidos, dos de ellos eran casos confirmados de coronavirus. Cuatro murieron en el centro y dos en el Hospital Ramón y Cajal.

«No podemos aguantar más tiempo así. Hemos pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Políticas Sociales, al consejero de Sanidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).... Necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos en las residencias», reclamó el Padre Ángel, manifestando estar angustiado. Este también se dirigió a las familias de los residentes, indicando que «me consta que nuestro personal está haciendo todo lo humanamente posible, un esfuerzo casi sobrehumano, doblando turnos para evitar contagios, y por eso quiero tranquilizar al resto de familiares porque todo lo que esté en nuestra mano no duden de que lo haremos». Todos los fallecidos son mayores 80 años que presentaban diferentes patologías.

Seis muertos en Barcelona

Seis ancianos han muerto a causa del coronavirus en una residencia en Capellades (Barcelona), cerca de Igualada -donde se detectó un importante brote de casos de Covid-19-, ha explicado el Patronato y la dirección de la Fundación Privada Consorts Guasch en un comunicado este miércoles.

En coordinación con Salud Pública de Cataluña, el Patronato ha habilitado la primera planta para confinar a las «varias» personas afectadas por el virus y realizar un control médico intensivo.

El CAP de Capellades hace un «control continuo» y un seguimiento de todas las afectaciones de la residencia, junto con la enfermera del centro. Al inicio de las medidas de prevención del coronavirus, los usuarios del centro de día fueron enviados a casa y se prohibieron las visitas de familias de las personas internas.

Cada día la residencia se comunica con todos los familiares de los internos para informarlos de su estado de salud.

«Recordamos que estamos bajo el estado de confinamiento y que no se puede salir a la calle salvo en casos excepcionales», ha destacado la residencia, que ha pedido solidaridad con los ancianos.

La Fiscalía de Madrid investigará la muerte de al menos 17 mayores en la residencia Monte Hermoso

La Voz
Residencia de Monte Hermoso, de Madrid
Residencia de Monte Hermoso, de Madrid

La asociación El Defensor del Paciente denunció «la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de los medios» en el centro

La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias para investigar la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente, han informado fuentes fiscales.

La investigación se abre después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se queja de «la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de los medios», entre otras cuestiones. Ante ello, consideran que deben solicitar «una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía refuerza la vigilancia sobre las residencias de ancianos