Galicia añade cien contagios más en 24 horas y el quinto muerto

El número de altas se mantiene en cuatro

Urgencias del Chuac
Urgencias del Chuac

Santiago

Las previsiones de que los casos de coronavirus comenzarían a crecer de forma exponencial se están cumpliendo en Galicia. En solo 24 horas el balance de la Consellería de Sanidade ha pasado de 333 a 444 pacientes positivos en SARS-CoV-19, más de un centenar de nuevos casos en un día. A Coruña, con varios focos, como el del centro social de Feáns y el de Aspronaga, acumula el mayor número de contagios. Son ya 136 frente a los 108 de hace 24 horas, mientras que en Vigo se han disparado a 84, 35 más en un día.

El área sanitaria de Santiago suma doce nuevos casos hasta los 68; la de Pontevedra registra 59 con otros doce positivos; 46 la de Ourense frente a los 34 de hace 24 horas; 36 el área de Lugo, cinco nuevos en la última jornada; y finalmente quince la de Ferrol, que ha sumado siete contagiados más.

La mayoría de los positivos permanecen en sus domicilios con síntomas leves. Son 330 los gallegos aislados en sus casas, mientras que 99 están en plantas de hospitalización y quince en uci, cuatro más que en el último balance. De momento se han registrado solo cuatro altas, en el área sanitaria de A Coruña, pero son ya cinco los fallecimientos. Tres en el Chuac, entre ellos el último, un varón de 75 años que tenía patologías previas, de cuya muerte acaba de informar el Sergas. Era un histórico sindicalista de la comarca.

Los otros fallecidos tenían 92, 81, 45 y 72 años. La primera, una mujer, estaba ingresada en Povisa, el segundo en el hospital Montecelo de Pontevedra y los varones de 45 y 72 años en el Chuac.

El primer caso gallego se registró el 4 de marzo, hace exactamente quince días. Se trataba de un varón de 49 años que acudió A Coruña desde Madrid para hacer una entrevista de trabajo. En solo dos semanas se han registrado 444 casos.

España registra 767 muertes por coronavirus y 3.400 contagios más que ayer

Hay 17.147 casos en el conjunto del Estado. El ministro de Sanidad: «Vienen los días más duros»

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 17.147 casos positivos de coronavirus, 3.431 nuevos lo que supone un incremento del 25 % en las últimas 24 horas, y los fallecidos ascienden a 767, 209 más. Además, 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, ha señalado que la evolución por comunidades «sigue siendo la misma» y que los datos sobre los casos «son poco valorables día a día» ya que hay que ver la tendencia de varias jornadas seguidas. La Comunidad de Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresos en UCI continua siendo la más afectada y la sigue Cataluña (2.702) y País Vasco (1.190).

Simón ha indicado que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más positivos entre las personas mayores. Tampoco hay «mucha más información sólida», según este experto que ha explicado que por edad, aunque falta todavía información y la situación puede «cambiar día a día», el 33 % de los casos tiene más de 65 años, y el 18 % del total -es decir la mitad de los mayores de 65- tienen más de 75.

«Sabemos que las personas mayores, como era de esperar y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto», ha explicado Simón, que ha indicado que entre estos colectivos, el 32 % de los contagios deriva en esa enfermedad. Asimismo, ha insistido que son datos elaborados con «información parcial» con lo que hay que tomarlos «con un poco de precaución».

Un muerto cada ocho minutos en España en las últimas 24 horas

manuel varela

Italia alcanza las 3.405 víctimas mortales y ya supera las registradas en China

España no logra frenar el crecimiento exponencial de contagios en su quinto día de confinamiento. El número de positivos de coronavirus supera ya los 17.900 casos, tras un incremento del 23,3 % en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos también aumenta hasta 767, 169 más en un solo día, según los datos consolidados del Ministerio de Sanidad. La actualización realizada a las ocho de la tarde de ayer deja 830 muertos, 192 más que a la misma hora del miércoles. Entre ellos, una enfermera vasca de 52 años, la primera sanitaria víctima del COVID-19. Seis de cada diez defunciones se produjeron en la Comunidad de Madrid desde la aparición del brote.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Galicia añade cien contagios más en 24 horas y el quinto muerto