El mensaje del rey fue seguido por 15,6 millones de espectadores

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SOCIEDAD

Ana López | Europa Press

La audiencia de televisión del miércoles sumó un total 34,7 millones de españoles

19 mar 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

El mensaje del rey Felipe VI con motivo de la crisis del coronavirus que se emitió este miércoles por la noche obtuvo una cuota de pantalla del 70,3 %, y fue seguido por 15,6 millones de espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. Esto lo convierte en el discurso más visto de todo su reinado, aunque con un seguimiento menor que el de la comparecencia de Pedro Sánchez del pasado sábado para informar de la declaración del estado de alarma, seguida por una media de 18 millones personas (el 80,9 % de quienes estaban viendo la televisión en ese momento).

Sí tuvo, en cambio, más seguimiento que otro discurso crucial del reinado de Felipe VI, el que pronunció el 3 de octubre del 2017 después del referéndum de independencia de Cataluña y que fue seguido por 12.009.000 personas.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia en este último mensaje del rey fue La 1, con 3.312.000 espectadores y el 15,9 % de cuota de pantalla, seguida por Telecinco con 3.167.000 y el 14,9 %, y Antena 3, con 2.945.000 y 12,6%. La Sexta tuvo 1.949.000 de espectadores y 10,4 % de cuota, y TV3 612.000 espectadores y 19,2% de cuota.

El consumo general de televisión sigue en cifras de récord por el confinamiento en los hogares y tuvo una audiencia acumulada este miércoles de 34,7 millones de españoles (el 76,5 % de la población), lo que supone 1,8 millones más que el promedio de marzo de 2019.  El pico de mayor audiencia se registró a las 21.27 horas, con 22 millones de espectadores frente al televisor.

Cada espectador vio la tele una media de seis horas y 39 minutos. Si se toma como base el universo de los potenciales espectadores vieran o no vieran la televisión y que incluye a ciudadanos a partir de 4 o más años, la media de consumo se sitúa en 316 minutos (5 horas con 16 minutos), 82 minutos más que el promedio de marzo del pasado año. El consumo por espectador (los que vieron la televisión) fue de 399 minutos, 93 más que en marzo del 2019.

El tiempo de consumo de la televisión para otros usos como Internet, videojuegos, etc, ascendió ayer a 34 minutos persona y día, con lo que el tiempo total fue de 352 minutos de media.

Por grupos, el mayor consumo se registró en las mujeres (334 minutos de media), ciudadanos de 45 a 64 años (392 minutos) y mayores de 64 años, con 472 minutos. Por comunidades, en primer lugar se sitúa Asturias, con una medida de consumo de 361 minutos, mientras que Galicia se situó muy por debajo de esos registros, con 302 minutos.