«Hormiguero de emergencia»: La audiencia hace historia mientras los programas cierran o se reinventan

La pandemia detiene la grabación de numerosas series y obliga a los canales a experimentar con nuevos formatos


redacción / la voz

Operación triunfo ha cerrado su academia. El hormiguero ha desaparecido de la parrilla para tomarse una semana de descanso. La cuarentena está dejando días históricos para la televisión en materia de audiencias, mientras que muchos de los programas más emblemáticos han tenido que sucumbir al estado de alarma por el coronavirus para reconvertirse o directamente cancelarse y esperar a que amaine.

Después de que el primer día de reclusión se convirtiese en el sábado con mayor consumo de televisión de la historia, el domingo se alcanzó la cifra récord de 10.554.000 espectadores de media y 35.261.000 en total. Las cifras de público siguen disparadas día tras día.

La audiencia acumulada del lunes fue de 34,6 millones de españoles (el 76,3 % de la población). Esto son 1,7 millones más que la cifra media de marzo de hace un año. La media del consumo fue de 322 minutos por persona y día, 89 minutos más que el promedio de marzo del 2019. Como es habitual, Galicia se situó por debajo de esta media, con 307 minutos (78 más que hace un año).

El mayor pico de audiencia del lunes se produjo en torno a las 21.45 horas, un horario habitual en los días de semana y que suele favorecer a El hormiguero. Pero esta vez el programa de Pablo Motos no apareció en pantalla. En su lugar, Antena 3 emitió un especial informativo sobre el coronavirus. El presentador anunció desde el salón de su casa que la próxima semana se emitirá un «Hormiguero de emergencia» en versión doméstica, ya que el programa en su formato habitual mueve entre 150 y 200 personas, una cifra temeraria en la actual situación.

Una idea parecida fue la que tuvo Buenafuente, que este lunes también emitió desde su casa una versión diferente y doméstica de Late Motiv, en la que sus colaboradores habituales intervinieron por videoconferencia.

Todo ocurrió en el mismo día en que Noemí Galera tuvo que anunciar entre lágrimas a los participantes en Operación triunfo que la academia se cierra hasta nuevo aviso ante la imposibilidad de sacar adelante un espacio complejo que requiere mucho personal.

Además, programas de diferentes cadenas que se realizaban con público en el plató han dejado sus sillas vacías. Entre ellos está el reality de Telecinco Supervivientes, que ahora se enfrenta, además, al toque de queda decretado en Honduras, país donde se encuentran sus protagonistas.

La propagación del coronavirus está paralizando muchos programas que se emiten en directo, pero también las grabaciones de muchas series. La productora Diagonal TV anunció que para adaptarse a «las medidas extraordinarias tomadas por las instituciones gubernamentales para la prevención del contagio» del COVID-19, y «en el mejor interés» de los empleados y la ciudadanía, ha suspendido los rodajes de sus ficciones diarias Amar es para siempre, de Antena 3, y Mercado Central (La 1).

El parón de la producción no es exclusivo de España. Amazon ha detenido temporalmente el rodaje de la superproducción de El Señor de los Anillos, que se desarrolla en Nueva Zelanda. Netflix también ha anunciado que cancela la grabación de los nuevos episodios de The Witcher en el Reino Unido, una medida que ya había tomado con todos los rodajes de películas y series en Norteamérica.

La actual crisis afectará con seguridad a los procesos de títulos en marcha como Anatomía de Grey, The Falcon and The Winter Soldier, El cuento de la criada, Stranger Things, Euphoria, The Walking Dead, Pose, Empire, Peaky Blinders, The Morning Show, Riverdale, Grace and Frankie, WandaVision, Survivor, The Amazing Race, Law & Order: SVU y NCIS. También a espacios nocturnos de referencia como The Late Show With Stephen Colbert, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y Late Night With Seth Meyers.

«Operación triunfo», el primer programa cancelado por el coronavirus

La Voz

RTVE y Gestmusic aseguran que «no se puede mantener el formato» en el actual estado de alarma del país

La academia de Operación triunfo cierra sus puertas temporalmente. RTVE y la productora Gestmusic acaban de anunciar la suspensión temporal del programa debido a la actual crisis sanitaria que atraviesa España. Un comunicado del ente público sostiene que «no se puede mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical» en el actual estaod de alarma, un impedimento que este domingo logró sortear modificando la mecánica del programa.

TVE anuncia que «la actividad en la academia y las galas se retomarán en cuanto la situación mejore y se pueda realizar el programa con absoluta normalidad».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Hormiguero de emergencia»: La audiencia hace historia mientras los programas cierran o se reinventan