Un único vuelo activo al día evita que el coronavirus cierre Peinador

C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

Carlos Punzón

Air Europa es la última aerolínea que programa su abandono temporal del aeropuerto de Vigo tras las marchas de Binter y Air Nostrum y el anuncio de inminente suspensión de Vueling

20 mar 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

Únicamente el vuelo de primera hora de la tarde de Iberia con el que se une el aeropuerto de Madrid con el de Vigo permitirá a la dirección de Peinador evitar echar el cierre temporal a sus instalaciones. Air Europa, la segunda aerolínea de la pista viguesa en tráfico de pasajeros (298.233 el año pasado), ha retirado de su web la posibilidad de adquirir billetes para más vuelos, al menos hasta el 1 de mayo, al suspender su actividad en la pista olívica a partir de mañana a causa de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. Al filo de las cuatro de la tarde de hoy tomó tierra su penúltimo vuelo procedente de Madrid, y en principio repetirá la misma ruta mañana antes de clausurar temporalmente sus actividades en el aeropuerto del  sur de Galicia. El año pasado la compañía del grupo Globalia movió entre los meses de marzo y abril en Peinador casi 53.000 pasajeros, lo que pone de relieve su peso en la terminal olívica.

La decisión de Air Europa sigue el mismo camino que también respecto a su presencia en Vigo han tomado en esta semana la aerolínea canaria Binter (cancelados sus vuelos a Tenerife y Gran Canaria hasta el 31 de mayo); Vueling (que solo operará cinco días más en su ruta a Barcelona antes de congelar su ruta), y Air Nostrum (ha cancelado la ruta de Bilbao, el más veterano de sus vuelos desde Peinador; la de Valencia; Alicante y Gran Canaria).

Quedará por tanto en servicio a partir del día 28 un único vuelo al día de llegada y otro de salida en la pista viguesa, circunstancia que no conoce salvo en la puesta en servicio de la pista en 1954 cuando también Iberia creó la ruta Vigo-Madrid con aviones DC-3, siendo sustituida unos meses después por la desaparecida Aviaco. Vueling prevé mantener su ruta con el aeropuerto del Prat de manera intermitente durante mañana y el domingo, para acabar la próxima semana con un avión el lunes, otro el jueves y uno más el viernes, dejando despejada su programación en Peinador, al menos, hasta finales de abril.

Todas las compañías recomiendan comprobar el estado de los vuelos contratados, pues advierten que estos pueden variar en cuestión de horas. 

El anuncio de la suspensión de vuelos de Air Europa en Vigo coincide con la puesta en marcha en la compañía de diversas regulaciones temporales de empleo al reducir en un 90% su operativa a causa del desplome mundial en la demanda de vuelos y las restricciones impuestas en España para evitar la propagación del virus.